• Sobre elDinero
  • Contacto
  • Anúnciese
Hemeroteca
Versión Impresa
elDinero Mujer
Foro Económico
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados

Henrique Meirelles, banquero mimado por el mercado, asume economía Brasil

Agencia EFEPorAgencia EFE
12 May, 2016
en Mercado global
henrique meirelles

La elección de Meirelles como jefe del Banco Central de Brasil consiguió apaciguar a los inversores cuando creyeron que Lula daría a la economía un giro radical a la izquierda./toroinvestimentos

WhatsappFacebookTwitterTelegram

Brasilia.- Henrique Meirelles, exjefe del Banco Central durante el Gobierno de Luiz Inácio Lula da Silva, es un experimentado exbanquero de Wall Street a quien el presidente interino de Brasil, Michel Temer, le ha confiado la tarea de sacar a flote la maltrecha economía del país.

Meirelles, conocido por su frialdad a la hora de lidiar con los números, fue nombrado ministro de Hacienda del Ejecutivo de Temer, quien sucedió a Dilma Rousseff después de que el Senado decidiera que existen méritos jurídicos para iniciar un juicio político con fines destituyentes.

La cartera de Hacienda es una de las piedras angulares de la gestión de Temer debido a la grave crisis económica que enfrenta el país, con un aumento de las tasas de desempleo y una caída en picado de la confianza de los inversores.

Con fama de administrador eficaz, Meirelles, de 70 años, tiene por delante el reto de aplicar un impopular ajuste fiscal y retomar el crecimiento de una economía que en el último año ha experimentado una caída libre.

Especializado en Economía por la Universidad de Harvard (EE.UU.), ha desarrollado la mayor parte de su carrera en el sector bancario privado y llegó a ser presidente mundial del BankBoston, lo que le ha permitido ganarse el respeto de los mercados financieros.

Tras su paso por Estados Unidos, Meirelles regresó a Brasil en 2000 dispuesto a sumergirse en el mundo de la política y seguir la tradición familiar iniciada por su abuelo, que fue alcalde de su ciudad natal, Anápolis, en el estado de Goias.

Fue diputado federal por el opositor Partido Social de la Democracia Brasileña (PSDB), pero se desvinculó de ese movimiento para ocupar la presidencia del Banco Central, cargo en el que se mantuvo entre 2003 y 2010, durante los dos mandatos del expresidente Luiz Inácio Lula da Silva.

La elección de Meirelles como jefe del emisor brasileño consiguió apaciguar los ánimos de los inversores cuando estos creyeron que Lula, un exmetalúrgico y dirigente sindical, daría a la economía un giro radical a la izquierda.

El exbanquero subió las tasas de intereses poco después de que el expresidente asumiera su cargo, en 2003, lo que generó críticas de las alas más duras del gobernante Partido de los Trabajadores (PT), formación a la que pertenecen Rousseff y Lula.

Durante sus siete años al frente de la institución, Meirelles fue capaz de combinar el crecimiento económico -el PIB llegó a avanzar un 7,5 % en 2010- y el control de la inflación, que en 2015 se disparó hasta más del 10 %.

A pesar de su perfil técnico como presidente del Banco Central, Meirelles ha estado siempre vinculado a organizaciones políticas y tras su paso por el PSDB saltó al Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB), de Temer, y ahora milita en el Partido Social Democrático (PSD).

Sus tendencias políticas no le impidieron ser un hombre clave en la gestión de Lula e incluso fue tanteado para ser ministro de Hacienda de Rousseff en su segundo mandato, aunque la mandataria acabó optando por Joaquim Levy y más tarde por Nelson Barbosa.

Ahora se incorpora al barco de Temer, vicepresidente de Rousseff hasta hace unos días y un aireado adversario político de la mandataria.

El PMDB ya ha anticipado algunas de las líneas maestras de la que será su gestión económica, ahora comandada por Meirelles: recortará el gasto público y discutirá una reforma del sistema de jubilaciones y pensiones, que está al borde de la bancarrota, aunque se ha comprometido a no tocar los programas sociales.

A la hora de aplicar la tijera, Meirelles tendrá por delante la resistencia de los movimientos sociales, que ya han advertido que tomarán las calles del país contra lo que consideran el programa del “retroceso”.

Archivado en: EconomíaGobierno BrasilHenrique Meirelles
Publicación anterior

El Banco Central informa que el IPC de abril registró una variación de -0.09%

Siguiente publicación

Los programas de gobierno tienen grandes vacíos, según PolétikaRD

Agencia EFE

Agencia EFE

Agencia EFE es una empresa informativa que cubre todos los ámbitos de la información en los soportes informativos de prensa escrita, radio, televisión e internet.

Otros lectores también leyeron...

Las actividades de salud humana registraron una variación mensual del 11.84% en comparación con enero de 2026.

Sector salud lidera dinamismo de la economía de servicios en febrero de 2026

Raquel Peña: "en enero de este año, nuestro país registró un crecimiento de 3.5%". / Foto: Elianny Mendoza

Vicepresidente Peña proyecta que la economía dominicana crecerá un 4.5% en 2026

El BCV indicó que pese al "entorno adverso", la economía local siguió "dinamizándose" gracias al esfuerzo productivo.

La economía de Venezuela creció un 8.66% en 2025, según el Banco Central

En diciembre de 2025, la tasa de paro del país se situó en el 6.8%.

Economía de Canadá perdió 25,000 puestos en enero pero se redujo la desocupación al 6.5%

Abinader indicó que los resultados en materia de seguridad han fortalecido la confianza ciudadana y la credibilidad institucional del país.

Abinader asegura que RD avanza orientada a duplicar el tamaño de su economía hacia 2036

El Banco Central presenta perspectivas de crecimiento de la economía dominicana 202: Una visión institucional.

BCRD plantea economía crecerá 4.0% en 2026 impulsada por mayor inversión pública

Siguiente publicación
polétikard

Los programas de gobierno tienen grandes vacíos, según PolétikaRD

Deje un comentario

Últimas noticias

Muchos realizan estas labores con salarios bajos, poca estabilidad en el empleo y sin pensiones dignas.

Hernández cita limitaciones que afectan trabajo agrícola

3 April, 2026
La morosidad en tarjetas de crédito fue la mayor, que se desplazó de 4.95% a 5.89% en un año.

Morosidad, provisiones y castigos marcaron al sector bancario en 2025

3 April, 2026
La filtración reveló cerca de 500,000 líneas de código y posibles detalles de futuros modelos como “Capybara”.

La tecnológica de IA Anthropic sufre una nueva filtración de datos internos

3 April, 2026
El análisis incluyó modelos como ChatGPT, que mostraron una tendencia a validar las decisiones de los usuarios en conflictos personales.

Estudio alerta que la IA tiende a dar respuestas complacientes en dilemas personales

3 April, 2026
Entre 2023 y 2025 las exportaciones de esta fruta generaron alrededor de US$300 millones a la economía.

Cada dominicano consume alrededor de 102 libras de aguacates por año

3 April, 2026

Periodismo económico y financiero responsable

EDITORIAL CM, SAS
Edificio Corporativo MARTÍ
Rafael Augusto Sánchez, esquina Winston Churchill,
Ensanche Piantini, Santo Domingo, RD.

Newsletter

  • Sobre elDinero
  • Hacemos esto…
  • Contacto

© 2015 - 2025 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de Valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
  • Agricultura
  • Turismo
  • Mercado global
  • Opiniones
  • elDinero Mujer
  • Contacto
  • Versión impresa
  • Newsletter

© 2015 - 2025 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

VERSIÓN IMPRESA

Hojee y descargue nuestra versión impresa y disfrute del contenido más relevante y mejor trabajado sobre economía y finanzas

Versión impresa #531