• Sobre elDinero
  • Contacto
  • Anúnciese
Hemeroteca
Versión Impresa
elDinero Mujer
Foro Económico
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados

Francisco Canahuate: “No hay que temer a reducción de tasas impositivas”

RedacciónPorRedacción
20 June, 2016
en Finanzas
El proyecto de CREES fue elaborado en colaboración con el asesor y consultor tributario Francisco Canahuate Disla.

Francisco Canahuate Disla, experto en temas fiscales y tributarios. | Gabriel Alcántara

WhatsappFacebookTwitterTelegram

[dropcap]E[/dropcap]l experto en temas fiscales y tributarios Francisco Canahuate consideró que aunque nominalmente las recaudaciones han crecido, en términos relativos se han estancado, por lo cual se requiere una simplificación del sistema tributario que tome en cuenta la reducción de las tasas y el aumento de la base imponible.

El especialista, quien trabajó en la reforma más exitosa del Código Tributario de 1992, explicó que la fórmula es simple: a menores tasas, más estimulados se sienten los contribuyentes a cumplir con el pago de los tributos, reduciéndose los niveles de evasión y de informalidad en la economía.

Canahuate ofrecerá una conferencia sobre la tributación y su vinculación en los niveles de informalidad en el cierre del XI Congreso Internacional de Finanzas y Auditoría (CIFA 2016), evento organizado por la Asociación de Bancos Comerciales de la República Dominicana (ABA) y BDO Escuelas de Negocios, que se celebrará del 21 al 24 de Julio de 2016, en el Hotel Hotel Breathless Punta Cana Resort & Spa Punta Cana, República Dominicana.

“No hay que temer a la reducción de las tasas, ya que es una garantía de que, en la medida de que el costo impositivo le permita a las empresas operar de manera apropiada, no se van a arriesgar al incumplimiento, porque el costo de incumplir les va a resultar mucho mayor que el pago que van a realizar. En esencia, de lo que se trata es de que cada contribuyente individual pagará menos, pero la colectividad en su conjunto aportará más”, afirmó.

Asimismo, resaltó que la importancia de tratar este tema en eventos de la categoría del IX CIFA, que reúnen a profesionales de las finanzas y la auditoría de diversas partes del mundo, es que será posible conocer a profundidad una realidad que no es sólo de República Dominicana.

“Las bajas tasas impositivas motivan también a que exista una dinámica empresarial que permita reducir los costos, para que el aparato económico se desarrolle de una manera armónica; crezca la fuente de empleos formales y también la estabilidad social, porque la mejor manera de redistribuir el ingreso, con los aportes que hace el contribuyente, es con buenos salarios formales y con buenos servicios públicos”, agregó.

Una muestra del éxito de la política de reducción de tasas impositivas, según explicó Canahuate, es la aplicación del Código Tributario que se aprobó en 1992, donde primó la corriente de menores tributos para más contribución y que tuvo como resultado un aumento de las recaudaciones fiscales de 10%, en 1991, al 14%, en el año siguiente.

“Tratar este tema ahora es muy oportuno, porque el modelo actual se ha agotado y ese agotamiento lo marca el esfuerzo extraordinario que hace la administración tributaria por cobrar y las recaudaciones no crecen sino todo lo contrario. Además, hay un déficit muy marcado en las cuentas públicas: lo primero es que el presupuesto nacional tiene gastos de RD$566 mil 191 millones y los ingresos impositivos proyectados, según la Ley No.260-15, para el año 2016 en curso, apenas son de un poco más de RD$458 mil 875 millones, lo que significa que, de entrada, hay un financiamiento vía endeudamiento”, concluyó.

Archivado en: Francisco CanahuateImpuestosITBISPacto fiscalReforma fiscal
Publicación anterior

Moody’s otorga a CUNA Mutual RD calificación A2 por fortaleza financiera

Siguiente publicación

Banco Popular reduce a menos del 50% las comisiones para jóvenes

Redacción

Redacción

Otros lectores también leyeron...

Para el año 2024, de acuerdo con el informe de la SB, los bancos se ganaron RD$99,823 millones y pagaron de impuestos RD$14,504 millones.

Ganancias de bancos en 2025 creció 2.2%, pero su aporte en impuestos bajó -20%

Díaz resaltó la importancia de que el Gobierno mejore las recaudaciones a través de medidas administrativas, lo cual, reduciría la evasión fiscal.

Gobierno evaluaría eliminar impuestos al ahorro, seguros de vida y anticipo de mipymes

Aduanas cerró el mes de enero de 2026 con RD$21,198 millones recaudados.

Ingresos por ITBIS representaron el 65.8% de las recaudaciones aduanales de enero

La Ley 5-13 sobre Discapacidad en República Dominicana establece cuotas de inclusión laboral de personas con discapacidad.

Senador dice hay falta de voluntad política para cumplir cuota laboral de personas con discapacidad

¿Va o no la reforma fiscal? Esa es la cuestión

Reforma fiscal: 2026 ofrece una oportunidad

Siguiente publicación
banco popular clientes jovenes

Banco Popular reduce a menos del 50% las comisiones para jóvenes

Deje un comentario

Últimas noticias

DATE 2026 cierra con más de 8,000 citas de negocio y participación de 20 países

24 April, 2026
Los gobiernos de estos tres países llaman a la comunidad internacional a rechazar "de manera categórica este tipo de conductas".

RD, Costa Rica y Ecuador piden liberar buque bandera panameña incautado por Irán

24 April, 2026
El Gobierno dispone subsidio de RD$1,143.9.

El Gobierno congela precios a los dos tipos de gasolina y de gasoil

24 April, 2026

Agro Futuro RD impulsa la tecnificación y nuevas inversiones en el campo dominicano

24 April, 2026
El desarrollo incluirá áreas recreativas, deportivas y espacios diseñados para la vida familiar.

Banco Santa Cruz impulsa Vistas del Limonal, en Licey al Medio, Santiago, proyecto de Constructora LVP

24 April, 2026

Periodismo económico y financiero responsable

EDITORIAL CM, SAS
Edificio Corporativo MARTÍ
Rafael Augusto Sánchez, esquina Winston Churchill,
Ensanche Piantini, Santo Domingo, RD.

Newsletter

  • Sobre elDinero
  • Hacemos esto…
  • Contacto

© 2015 - 2025 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de Valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
  • Agricultura
  • Turismo
  • Mercado global
  • Opiniones
  • elDinero Mujer
  • Contacto
  • Versión impresa
  • Newsletter

© 2015 - 2025 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

VERSIÓN IMPRESA

Hojee y descargue nuestra versión impresa y disfrute del contenido más relevante y mejor trabajado sobre economía y finanzas

Versión impresa #534