• Sobre elDinero
  • Contacto
  • Anúnciese
Versión Impresa
Portada de Versión impresa #561
elDinero Mujer
Portada de Edición impresa #034
Foro Económico
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
    • Encuestas
  • Ediciones impresas
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
    • Encuestas
  • Ediciones impresas
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados
Inicio
Energía

La demanda de combustibles fósiles tocará techo antes de 2030, según la AIE

El informe señala que no será el fin de inversión en estas fuentes de energía

Europa PressPorEuropa Press
26 octubre, 2023
en Energía, Mercado global
Madrid
El desafío es aumentar la cantidad de proyectos de energías limpias. - Unplash.

El desafío es aumentar la cantidad de proyectos de energías limpias. - Unplash.

Whatsapp
Facebook
Twitter
Telegram

La demanda mundial de petróleo, carbón y gas natural alcanzará su punto más alto antes del final de la década actual, según las nuevas previsiones de la Agencia Internacional de la Energía (AIE), que considera “imparable” la transición hacia la energía limpia, aunque subraya la necesidad de aumentar la inversión en esta clase de fuentes de energía.

“La transición hacia la energía limpia está ocurriendo en todo el mundo y es imparable”, ha afirmado el director ejecutivo de la AIE, Fatih Birol, en la presentación del informe ‘Perspectiva Energética Mundial’, donde ha defendido que los gobiernos, las empresas y los inversores deben respaldar las transiciones a la energía limpia en lugar de obstaculizarlas.

Según la agencia adscrita a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), la crisis energética mundial puede marcar “el comienzo del fin de la era de los combustibles fósiles”, ya que el impulso detrás de las transiciones a las energías limpias es ahora suficiente para que la demanda mundial de carbón, petróleo y gas natural “alcance un punto máximo antes de 2030” en un escenario de las políticas declaradas.

De este modo, la proporción del carbón, petróleo y gas natural en el suministro mundial de energía, estancada durante décadas en torno al 80%, comienza a disminuir y alcanza el 73% para 2030, lo que la AIE califica de “un cambio importante”, aunque advierte de que, si la demanda de estos combustibles fósiles se mantiene en un nivel alto, está lejos de ser suficiente para alcanzar los objetivos climáticos globales.

“Aunque la demanda de combustibles fósiles ha sido fuerte en los últimos años, hay señales de un cambio de sentido”, recoge el informe, destacando que, junto con el despliegue de alternativas bajas en emisiones, se ha desacelerado el ritmo al que se están agregando nuevos activos que utilizan combustibles fósiles al sistema energético.

En este sentido, apunta que si bien el fin del crecimiento de los combustibles fósiles no significa el final de la inversión en estas fuentes de energía, socava la justificación de cualquier aumento del gasto, aunque advierte de que la inversión actual en petróleo y gas es casi el doble del nivel requerido en el escenario emisiones cero (NZE por sus siglas en inglés) en 2030, lo que indica un riesgo claro de uso prolongado de combustibles fósiles que dejaría el objetivo de 1.5 °C fuera de alcance.

De este modo, la AIE señala que simplemente recortar el gasto en petróleo y gas no encaminará al mundo hacia el escenario NZE, añadiendo que la clave para una transición ordenada es aumentar la inversión en todos los aspectos de un sistema de energía limpia, cuyo desarrollo puede reforzase con políticas que faciliten la salida de activos ineficientes y contaminantes, como las antiguas plantas de carbón, o que restrinjan la entrada de otros nuevos al sistema.

Asimismo, señala que los picos globales de la demanda de cada uno de los tres combustibles fósiles enmascaran diferencias importantes entre economías en diferentes etapas de desarrollo, ya que los impulsores del crecimiento de la demanda de servicios energéticos en la mayoría de las economías emergentes y en desarrollo siguen siendo muy fuertes, por lo que encontrar y financiar formas bajas en emisiones para satisfacer la creciente demanda de energía en estas economías es un determinante vital de la velocidad a la que eventualmente caerá el uso global de combustibles fósiles.

“El desafío urgente es aumentar el ritmo de nuevos proyectos de energía limpia, especialmente en muchas economías emergentes y en desarrollo fuera de China”, advierte la AIE, para la que será vital realizar un esfuerzo renovado, que incluya un apoyo internacional más fuerte, para abordar obstáculos como los altos costes de capital, el espacio fiscal limitado para el apoyo gubernamental y los entornos comerciales desafiantes.

En este sentido, Birol ha defendido que avanzar en esta transición ofrece “inmensos beneficios”, incluidas nuevas oportunidades industriales y empleos, mayor seguridad energética, aire más limpio, acceso universal a la energía y un clima más seguro para todos.

“Teniendo en cuenta las tensiones y la volatilidad actuales en los mercados energéticos tradicionales actuales, las afirmaciones de que el petróleo y el gas representan opciones seguras para el futuro energético y climático del mundo parecen más débiles que nunca”, ha apuntado.

A este respecto, el informe de la AIE propone una estrategia global para 2030 que consta de cinco pilares clave: triplicar la capacidad renovable global; duplicar el ritmo de mejoras en la eficiencia energética; reducir las emisiones de metano de las operaciones de combustibles fósiles en un 75%; mecanismos de financiación innovadores y a gran escala para triplicar las inversiones en energía limpia en las economías emergentes y en desarrollo; y medidas para garantizar una disminución ordenada en el uso de combustibles fósiles, incluido el fin de nuevas aprobaciones de centrales eléctricas de carbón.

“Cada país necesita encontrar su propio camino, pero la cooperación internacional es crucial para acelerar las transiciones a energías limpias”, ha subrayad Birol.

En particular, para el director de la AIE la velocidad a la que disminuyan las emisiones dependerá en gran medida de nuestra capacidad de financiar soluciones sostenibles para satisfacer la creciente demanda de energía de las economías de rápido crecimiento del mundo. “Todo esto apunta a la vital importancia de redoblar la colaboración y la cooperación, no retirarse de ellas”, ha apostillado.

Transición a energías renovables generaría beneficios de hasta US$2,700 millones en RD

Archivado en: AIEcombustibles fósilesEnergíaEnergía renovableTransición energética
Europa Press

Europa Press

Agencia de noticias y actualidad de España y del mundo. Política, economía, deportes, cultura, ciencia, ocio y sociedad.

Otros lectores también leyeron...

Las distribuidoras Edenorte, Edesur y EdeEste solo facturaron en enero-julio el 63.8% de la energía que les compraron a los generadores eléctricos.
Energía

¿Pueden las EDE alterar el indicador de pérdidas, aunque pierdan más?

18 octubre, 2026
González Bunster reveló que Evergo crece a un ritmo anual superior al 27% en México.
Energía

Rolando González Bunster: República Dominicana tiene 2,000 MW de energía renovable pero desperdicia 25%

18 octubre, 2026
Solo por la compra y venta de energía, Edenorte, Edesur y EdeEste registraron en enero-julio una pérdida inicial “irrecuperable” de 36.2%.
Energía

Las EDE presentan pérdidas “irrecuperables” por energía cobrada y no facturada

17 octubre, 2026
Según Ricardo Guerrero, la capacidad instalada y conectada a redes de energía solar y eólica pasó de 555 MW en 2020 a alrededor de 2,260 MW en 2026.
Energía

Nuevos proyectos de energía renovable deberán incluir sistemas de almacenamiento

16 octubre, 2026
“República Dominicana y otros países del Caribe son sistemas insulares que tienen que ser autosuficientes por sí solos”, sostuvo Benítez.
Energía

Transición energética de RD es limitada por no estar entre países interconectados

14 octubre, 2026
Cadena considera que América Latina tiene una ventaja por la diversidad de recursos energéticos disponibles.
Energía

Olacde advierte que la falta de inversión puede frenar la transición energética

12 octubre, 2026
Siguiente publicación
TikTok - Fuente externa.

TikTok prueba aumentar la duración de los videos hasta los 15 minutos

Las más leídas

  • Las fuentes renovables representaron el 20% de la matriz de generación eléctrica durante 2025.

    ¿Cómo está la generación de energías renovables en las provincias de RD?

    compartidos
    Compartir
    Tuit
  • Puerto Rico y Panamá lideran los destinos de dominicanos en el Caribe y AC

    compartidos
    Compartir
    Tuit
  • Honduras y República Dominicana registran inflación más alta hasta septiembre

    compartidos
    Compartir
    Tuit
  • España concentra el 69% de los dominicanos residentes en Europa

    compartidos
    Compartir
    Tuit
  • Indomet: lluvias por vaguada continuarán este miércoles, aunque con menor intensidad

    compartidos
    Compartir
    Tuit

Periodismo económico y financiero responsable

EDITORIAL CM
Edificio Corporativo MARTÍ
Rafael Augusto Sánchez, esquina Winston Churchill,
Ensanche Piantini, Santo Domingo, RD.

Newsletter

  • Sobre elDinero
  • Hacemos esto…
  • Contacto

© 2015 - 2026 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de Valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
  • Agricultura
  • Turismo
  • Mercado global
  • Opiniones
  • elDinero Mujer
  • Contacto
  • Versión impresa
  • Encuestas
  • Newsletter

© 2015 - 2026 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

VERSIÓN IMPRESA

Hojee y descargue nuestra versión impresa y disfrute del contenido más relevante y mejor trabajado sobre economía y finanzas

Versión impresa #553