• Sobre elDinero
  • Contacto
  • Anúnciese
Hemeroteca
Versión Impresa
elDinero Mujer
Foro Económico
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados

Viajar: un ‘lujo’ para muchos debido al estrés financiero

RedacciónPorRedacción
3 November, 2023
en Opiniones
Claribel Sánchez Guzmán, socia lider del sector hospitalidad Deloitte S-LATAM. | Fuente externa.

Claribel Sánchez Guzmán, socia lider del sector hospitalidad Deloitte S-LATAM. | Fuente externa.

WhatsappFacebookTwitterTelegram

A más de tres años del inicio de la pandemia de COVID-19, y justo cuando a las personas parece preocuparles menos el riesgo de contagio a cualquier destino al que visiten, existe otro factor que limita sus decisiones de viaje: el estrés financiero.

El estrés financiero puede generar ansiedad y la sensación de vulnerabilidad y escasez de recursos. Como consecuencia de la pandemia de COVID-19, ha sido evidente que muchos turistas han sufrido graves secuelas en su vida personal y en su situación financiera, de modo que, eso ha impactado en muchas de sus decisiones, entre ellas, la de si viajan o no. La encuesta Deloitte Global State of the Consumer Tracker mostró en su edición del 2022, que siete de cada 10 encuestados señalaron como su principal razón para no viajar, el no poder costear dicha actividad, pues muchos lo consideran un “lujo”. Por su parte, la encuesta de agosto de 2023 revela que el 57% espera que la situación financiera mejore hasta dentro de un año.

En este sentido, consideramos que el estrés financiero ha impactado negativamente a las personas, tanto en el plano de la salud como en los ámbitos de las relaciones familiares y de viajes de placer. Eso le afecta a la economía familiar y, al momento de tomar decisiones, las personas se preguntan si es una buena opción viajar. A esta coyuntura también se suman los impactos internacionales como la invasión rusa en Ucrania, que ha generado una amplia disminución en el turismo de América Latina, ya que muchos destinos de la región solían ser frecuentados por turistas, que en estos momentos se están viendo afectados por el conflicto bélico.

Viajar a pesar de los desafíos

A pesar de los diversos desafíos, los turistas han buscado algunos medios para viajar a ciertos destinos, a un menor costo. Por ello, durante los últimos años, hemos visto el incremento en el uso de plataformas de alojamiento, impulsado principalmente por aquellos turistas que no pueden pagar una larga estadía en hoteles y que optan por esta modalidad, la cual ha crecido de forma importante en los últimos años.

Considerando esta coyuntura a nivel mundial (incertidumbre económica, alta inflación, entre otros), algunas de las acciones que se pueden realizar son: Generar ofertas atractivas con planes de pago en agencias de viaje y la promoción de destinos turísticos accesibles para los diferentes tipos de turistas.

Por ejemplo, en Latinoamérica se han creado alianzas estratégicas para promover la seguridad social, las cuales se han llevado a cabo de manera conjunta con autoridades gubernamentales de cada región y han generado un impacto muy positivo. República Dominicana, por ejemplo, fue uno de los países que incrementó sus medidas de seguridad durante la crisis sanitaria, lo que garantizó un incremento de la ocupación turística en el 2021 y 2022, y se espera que para finales del 2023 este país recibirá 9,8 millones de turistas de todo el mundo.

Por su parte, para el turismo de clase alta e internacional se podrían enfocar los esfuerzos en viajes de larga distancia, ya que estos turistas pueden pagar esta clase de servicios. Cabe destacar que en ese segmento no se ha experimentado una disminución de la demanda, sino todo lo contrario, gracias a que las personas de alto poder adquisitivo no tienen mayores preocupaciones financieras.

Otro aspecto que se puede considerar es impulsar las ofertas de larga estancia en diferentes destinos, pues quienes viven en países norteamericanos y con una dura temporada invernal, podrían considerar que las bajas temperaturas y los altos costos de la calefacción en sus hogares son factores que los obligarían a “huir” de sus lugares de origen.

Si bien es cierto que, desde antes de la pandemia ya existía el estrés financiero y que hoy, después de ella, millones de personas se encuentran sufriendo la coyuntura económica actual (al momento de hacer sus presupuestos personales, por ejemplo), la contingencia sanitaria significó un impacto superior al que vemos en estos momentos, ya que muchas cadenas hoteleras, parques temáticos, restaurantes, cruceros y otras empresas tuvieron que cerrar por un tiempo sus operaciones. Muchas, a la fecha, no se han podido recuperar.

El estrés financiero no afecta a todos los turistas, sino a una parte de ellos, que hoy no cuenta con los ingresos suficientes para viajar. El nivel económico le afecta a la parte baja y media de los estratos económicos de la población, no a la parte alta, que puede seguir eligiendo libremente sus destinos turísticos.

Por: Claribel Sánchez Guzmán

Socia Líder del Sector Hospitalidad Deloitte S-LATAM

Archivado en: estrés financiero
Publicación anterior

ABA y Adofintech firman nuevo convenio para fomentar la inclusión financiera

Siguiente publicación

Más mujeres que hombres estudian contabilidad en República Dominicana

Redacción

Redacción

Otros lectores también leyeron...

finanzas personales educacion financiera

El estrés financiero daña la salud

Siguiente publicación
En la región, de acuerdo con los datos, en cantidad, las mujeres en la contabilidad superan a los hombres por 17 puntos porcentuales. - Fuente externa.

Más mujeres que hombres estudian contabilidad en República Dominicana

Deje un comentario

Últimas noticias

El informe resalta una mayor integración energética entre países de América Latina y el Caribe.

La producción petrolera de Latinoamérica y el Caribe aumentó 11% en enero, según Olacde

25 May, 2026

El petróleo de Texas baja un 5%, hasta US$91.73 el barril

25 May, 2026
Miles de dominicanos en el exterior mantienen el apoyo económico a sus familias en el país.

El amor que cruza fronteras: historias dominicanas que viajan en cada remesa

25 May, 2026

Gobierno impulsa recuperación de espacios públicos y crecimiento energético en el país

25 May, 2026

República Dominicana, segundo país a nivel mundial con más visas de inmigrantes a Estados Unidos

25 May, 2026

Periodismo económico y financiero responsable

EDITORIAL CM, SAS
Edificio Corporativo MARTÍ
Rafael Augusto Sánchez, esquina Winston Churchill,
Ensanche Piantini, Santo Domingo, RD.

Newsletter

  • Sobre elDinero
  • Hacemos esto…
  • Contacto

© 2015 - 2025 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de Valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
  • Agricultura
  • Turismo
  • Mercado global
  • Opiniones
  • elDinero Mujer
  • Contacto
  • Versión impresa
  • Newsletter

© 2015 - 2025 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

VERSIÓN IMPRESA

Hojee y descargue nuestra versión impresa y disfrute del contenido más relevante y mejor trabajado sobre economía y finanzas

Versión impresa #538