• Sobre elDinero
  • Contacto
  • Anúnciese
Hemeroteca
Versión Impresa
elDinero Mujer
Foro Económico
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados

El consumo mundial de carbón alcanzará un máximo histórico en 2023, según AIE

Europa PressPorEuropa Press
18 December, 2023
en Energía
La agencia espera que la demanda mundial de carbón caiga un 2.3% para 2026 en comparación con los niveles de 2023. Fuente externa.

La agencia espera que la demanda mundial de carbón caiga un 2.3% para 2026 en comparación con los niveles de 2023. Fuente externa.

WhatsappFacebookTwitterTelegram

La demanda mundial de carbón alcanzará este año una cifra récord de más de 8,500 millones de toneladas, lo que implica un incremento del 1.4%, aunque la Agencia Internacional de la Energía (AIE) señala las profundas divergencias entre las economías, así como la expectativa de que el consumo disminuya gradualmente hasta 2026, lo que supone la primera previsión de caídas en el uso de esta fuente de energía para el horizonte de previsiones.

En un informe sobre el carbón publicado este viernes, la AIE advierte de que el aumento global de la demanda en 2023 “oculta marcadas diferencias entre regiones”, puesto que el consumo va camino de caer bruscamente en la mayoría de las economías avanzadas, incluidas caídas récord en la Unión Europea y Estados Unidos, de alrededor del 20% cada uno.

Por contra, la demanda de carbón en las economías emergentes y en desarrollo sigue siendo muy fuerte, aumentando un 8% en la India y un 5% en China en 2023 debido a la creciente demanda de electricidad y la débil producción hidroeléctrica.

Asimismo, el documento destaca que el desplazamiento de la demanda y la producción de carbón hacia Asia “se está acelerando”, ya que China, la India y el Sudeste Asiático representarán en 2023 tres cuartas partes del consumo mundial, frente a sólo una cuarta parte en 1990.

De tal modo, se espera que el consumo en el Sudeste Asiático supere este año por primera vez el de los Estados Unidos y el de la Unión Europea. Asimismo, hasta 2026, India y el Sudeste Asiático son las únicas regiones donde el consumo de carbón está preparado para crecer significativamente.

En las economías avanzadas, por contra, la expansión de las energías renovables en medio de un débil crecimiento de la demanda de electricidad seguirá impulsando la disminución estructural del consumo de carbón.

No obstante, para la AIE la demanda de carbón habría tocado techo este año y, después del máximo histórico alcanzado en 2023, confía en que el consumo de carbón disminuya hasta 2026, la primera vez que el informe predice una caída en el uso de carbón como fuente de energía.

“Hemos visto caídas en la demanda mundial de carbón algunas veces, pero fueron breves y causadas por eventos extraordinarios como el colapso de la Unión Soviética o la crisis del Covid-19. Esta vez parece diferente, ya que el declive es más estructural, impulsado por la formidable y sostenida expansión de las tecnologías de energía limpia”, dijo Keisuke Sadamori, director de Seguridad y Mercados Energéticos de la AIE.

La agencia espera que la demanda mundial de carbón caiga un 2.3% para 2026 en comparación con los niveles de 2023, incluso en ausencia de políticas climáticas y de energía limpia más sólidas, como consecuencia de la importante expansión de la capacidad de energía renovable que entrará en funcionamiento en los próximos tres años.

En este sentido, destaca que más de la mitad de esta expansión global de la capacidad renovable se producirá en China, que actualmente representa más del 50% de la demanda mundial de carbón, lo que dará como resultado una caída de la demanda china de carbón en 2024 y que se estabilice hasta 2026.

“La disminución prevista de la demanda mundial de carbón podría marcar un punto de inflexión histórico”, apunta la AIE, aunque los cálculos de la agencia anticipan que el consumo mundial se mantendrá por encima de los 8,000 millones de toneladas hasta 2026.

“Para reducir las emisiones a un ritmo coherente con los objetivos del Acuerdo de París, el uso constante de carbón tendría que disminuir significativamente más rápido”, añade.

En cuanto a la producción de carbón, el informe apunta a que China, India e Indonesia -los tres mayores productores de carbón a nivel mundial- rompan récords de producción en 2023, impulsando la producción mundial a un nuevo máximo en 2023. Estos tres países representan en la actualidad más del 70% de la producción mundial de carbón.

Por otro lado, a medida que disminuya la demanda en los próximos años, la AIE confía en que también se contraerá el comercio mundial de carbón, aunque alcanzará un nuevo máximo en 2023, impulsado por el fuerte crecimiento en Asia.

“Un punto de inflexión para el carbón está claramente en el horizonte, aunque el ritmo al que se expandan las energías renovables en las principales economías asiáticas dictará lo que sucederá a continuación, y se necesitan esfuerzos mucho mayores para cumplir los objetivos climáticos internacionales”, concluye Sadamori.

Archivado en: AIEcarbón
Publicación anterior

Arajet mueve el 75% de pasajeros entre aerolíneas dominicanas en noviembre

Siguiente publicación

Crece número de turistas en RD y disminuyen las habitaciones hoteleras

Europa Press

Europa Press

Agencia de noticias y actualidad de España y del mundo. Política, economía, deportes, cultura, ciencia, ocio y sociedad.

Otros lectores también leyeron...

La Agencia Internacional de Energía alertó que el mercado podría enfrentar fuertes tensiones en julio y agosto.

AIE advierte que el mercado petrolero puede entrar en “zona roja” por cierre de Ormuz

El precio del petróleo volvió a registrar volatilidad por las negociaciones entre Washington y Teherán.

La AIE advierte que las reservas de petróleo se agotarán en semanas por cierre de Ormuz

El director de la Agencia Internacional de la Energía alertó sobre la magnitud de la crisis actual y llamó a acelerar la transición energética.

AIE advierte de la mayor crisis energética y confía en una respuesta global

El crecimiento del sector supera ampliamente el del mercado eléctrico global, que fue de 3%.

La AIE advierte que el consumo eléctrico de los centros de datos creció un 17% impulsado por la IA

La crisis global de energía y alimentos se intensifica en abril.

La AIE advierte que la crisis energética y alimentaria supera a las de 1973, 1979 y 2022 juntas

La Agencia Internacional de la Energía vigila el mercado para evaluar si es necesaria una nueva liberación de reservas estratégicas.

La AIE avisa de que “abril será mucho peor que marzo” para los mercados de energía

Siguiente publicación
República Dominicana cuenta con 83,504 estancias hoteleras a 2023.

Crece número de turistas en RD y disminuyen las habitaciones hoteleras

Deje un comentario

Últimas noticias

Infraestructura tecnológica para almacenamiento energético y soporte operativo del sistema eléctrico.

ETED estructura nueva fase para viabilizar inversión privada en almacenamiento energético y fortalecer la resiliencia del SENI

24 May, 2026
El informe advierte sobre el aumento sostenido de delitos sexuales contra menores en plataformas digitales.

República Dominicana: más de 79,000 casos de abuso sexual infantil tras auge de la IA

24 May, 2026
Técnicos del Banco Central de la República Dominicana evalúan los efectos del alza del petróleo sobre la inflación y la economía nacional.

RD ante un choque petrolero de naturaleza incierta: un análisis del impacto del conflicto bélico del Medio Oriente en la economía

24 May, 2026
El economista Raúl Hernández advierte sobre un escenario internacional marcado por volatilidad, inflación y riesgos geopolíticos durante su conferencia en el Clain 2026.

Economista Raúl Hernández alerta conflicto global mantendrá inflación alta y presión sobre alimentos y combustibles

24 May, 2026

El error silencioso que está poniendo en riesgo a las empresas: así funcionan las nuevas pruebas de ciberataque

23 May, 2026

Periodismo económico y financiero responsable

EDITORIAL CM, SAS
Edificio Corporativo MARTÍ
Rafael Augusto Sánchez, esquina Winston Churchill,
Ensanche Piantini, Santo Domingo, RD.

Newsletter

  • Sobre elDinero
  • Hacemos esto…
  • Contacto

© 2015 - 2025 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de Valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
  • Agricultura
  • Turismo
  • Mercado global
  • Opiniones
  • elDinero Mujer
  • Contacto
  • Versión impresa
  • Newsletter

© 2015 - 2025 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

VERSIÓN IMPRESA

Hojee y descargue nuestra versión impresa y disfrute del contenido más relevante y mejor trabajado sobre economía y finanzas

Versión impresa #538