• Sobre elDinero
  • Contacto
  • Anúnciese
Hemeroteca
Versión Impresa
elDinero Mujer
Foro Económico
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados

Turistas por motivos médicos mostraron mayor satisfacción en 2023

Datos del Mitur indican que satisfacción de los visitantes por tratamientos de salud fue de 4.6 sobre 5, la mayor calificación

Joan Sebastian VallejoPorJoan Sebastian Vallejo
15 February, 2024
en Turismo
La oferta de turismo de salud se compone por los centros de salud, los intermediarios, la asistencia pre y posmédica, así como las empresas de transporte. - Fuente externa.

La oferta de turismo de salud se compone por los centros de salud, los intermediarios, la asistencia pre y posmédica, así como las empresas de transporte. - Fuente externa.

WhatsappFacebookTwitterTelegram

Ante la necesidad de diversificación de la oferta turística dominicana para asegurar uno de los pilares de la economía nacional, las visitas por motivos medidos es una alternativa que se complementa con la propuesta básica de sol y playa. De hecho, los turistas que llegan por procedimientos de salud ya pesan en las estadísticas.

El denominado turismo de salud ha posicionado a República Dominicana como el principal destino para viajes médicos del Caribe, el número dos de América Latina y el número 19 del mundo, según el “Medical Tourism Index” (MTI). Datos del Ministerio de Turismo (Mitur) muestran la razón. Los extranjeros que llegaron al país por motivo de salud fueron los que mostraron mayor índice de satisfacción en 2023, alcanzando un 4.6, y superando el deleite de aquellos que vinieron por negocios (4.3), ocio (4.3) o boda (4.5).

Según informaciones suministradas por las Sociedades Médicas Especializadas y los resultados del segundo estudio de turismo de salud y bienestar de República Dominicana, en 2022, se recibieron 262,902 pacientes internacionales en la media isla.

De esa cantidad, 179,085 llegaron por tratamientos odontológicos (implantes dentales, blanqueamientos, tratamientos de estética dental, entre otros); 40,000 por cirugía plástica y estética (liposucción, abdominoplastía, cirugía de mama y otros procedimientos estéticos); 26,290 por otras cirugías (ortopedia, bariátrica, urología, oftalmología, cardiovascular, dermatología, general y oncología); y 17,527 por medicina ambulatoria y preventiva (consultas, estudios diagnósticos, chequeos preventivos).

El estudio indica que hubo un crecimiento del turismo de salud de República Dominicana en el 2022 en relación con el 2018, cuando se estimó una atención de 117,275 pacientes internacionales, de los cuales 47,725 fueron turistas de salud y 69,550 por concepto de medicina turística.

Para el 2017 se dedujo por informaciones primarias, la atención de 106,500 pacientes internacionales, 41,500 turistas de salud y 65,000 turistas por medicina turística. Esos dos años mostraron un incremento sustancial en relación con el año 2016, que se prevé hayan sido atendidos cerca de 35,000 pacientes internacionales

¿Cómo se ha logrado?

“La estabilidad social, económica y política de República Dominicana ha permitido que el país se consolide en el sector del turismo de salud y se convierta en el principal destino de turismo médico del Caribe, el número 2 de Latinoamérica y el número 19 del mundo”, de acuerdo con el Índice de Turismo Médico (MTI en sus siglas en inglés), que cita al presidente de la Asociación Dominicana de Turismo de Salud (ADTS), Alejandro Cambiaso.

La oferta de turismo de salud se compone por los centros de salud, los intermediarios (tour operadoras, facilitadores médicos), la asistencia pre y posmédica (personal técnico, enfermeras, fisiatras), así como las empresas de transporte, las diferentes opciones de alojamiento (hoteles, casas de recuperación), los servicios de restauración (alimentos y bebidas), las actividades recreativas (tours o excursiones, servicios complementarios), además de todo lo que puede brindar el destino turístico.

En República Dominicana, los centros de salud que prestan servicios de turismo de salud, y que fueron entrevistados para el estudio son unos 77% privados y un 23% bajo patronato. El general, la información detalla que el 3.7% de los pasajeros que llegaron al país vinieron por concepto turismo de salud y bienestar.

Adicionalmente, se detalla que se atendieron aproximadamente 75,845 turistas por concepto de medicina turística, evidenciando que el 1.06% de los turistas tradicionales requieren de algún servicio médico causado principalmente por accidentes, intoxicaciones alimentarias o alcohólicas, insolaciones, exacerbación de patologías crónicas, dolores de cabeza, espalda, urgencias médicas y odontológicas, entre otros.

Sin embargo, desde el punto de vista de los entrevistados en la investigación de mercado realizada para este estudio, República Dominicana tiene más capacidad de ofrecer los siguientes productos, servicios y procedimientos para el turismo de salud en orden de importancia: chequeos médicos (83%), cirugías oftalmológicas (83%), cirugías plásticas (75%), tratamientos odontológicos (75%) y cirugías bariátricas (71%).

Turismo de bienestar generaría un billón de dólares en 2024

Archivado en: Miturturismo médicoViaje
Publicación anterior

Proyectos de inversión pública aprobados en enero 2024 suman RD$15,906.5 millones

Siguiente publicación

Libertad versus la ley: el legado de Frédéric Bastiat en el contexto actual

Joan Sebastian Vallejo

Joan Sebastian Vallejo

Periodista formado en medios impresos y digitales. El aval profesional incluye creación de contenidos multiplataforma, coordinación de noticieros en Noticias SIN con Alicia Ortega y periodista especializado en el periódico de Nuria Piera.

Otros lectores también leyeron...

Mitur y Mirex desarrollan un programa de formación turística para diplomáticos.

Mitur, Mirex e Inesdyc impulsan formación turística para fortalecer promoción internacional de República Dominicana

Esta visita fortalece los vínculos académicos con instituciones internacionales y reafirma el posicionamiento de República Dominicana como un destino que integra innovación.

Mitur presenta estrategias de innovación turística a estudiantes de la University of Pennsylvania

Persio Maldonado, Joelle Schad, Fernando Hazoury, David Collado, Laura Fernández, Luisín Mejía.

Cap Cana y Mitur presentan detalles para la segunda edición del República Dominicana Open- Copa Cap Cana

Instalaciones del centro para el apoyo a la salud y estabilidad emocional de los veteranos estadounidenses en retiro, ubicadas en el municipio Jarabacoa.

Centro para veteranos de EE.UU. impulsa el turismo médico en RD

Esta iniciativa forma parte de la estrategia del Ministerio de Turismo de aprovechar grandes escenarios deportivos internacionales para fortalecer la marca país.

Iberia y Mitur llegan a un acuerdo para aumentar en un 30% los vuelos a RD en 2026

"Nosotros no vendemos un país, vendemos una experiencia maravillosa", indicó Collado.

Mitur promueve a RD ante 700 turoperadores y agentes europeos en España

Siguiente publicación
Procuraduría General de la República. - Fuente externa.

Libertad versus la ley: el legado de Frédéric Bastiat en el contexto actual

Deje un comentario

Últimas noticias

Celso J. Marranzini, presidente del Conep, y Cesar Dargam, vicepresidene ejecutivo.

Conep: cualquier ajuste fiscal debe responder a criterios de necesidad

11 June, 2026
Valoran el enfoque de corresponsabilidad del Gobierno al reducir el gasto público y exigen blindar las reglas del juego para el comercio tradicional.

Fenacerd y Conmipymes respaldan propuesta fiscal anunciada por Magín Díaz

11 June, 2026
Sanz Lovatón destacó el crecimiento de la generación de energía solar en los últimos años.

Yayo Sanz Lovatón: RD impulsa estrategia para incorporarse a la industria de semiconductores

11 June, 2026
El proyecto también incluye cambios en los anticipos del impuesto sobre la renta.

MHyE propone modernizar impuesto sucesoral vigente desde 1950

11 June, 2026
Según explicó el Magín Díaz, el proyecto busca generar recursos para enfrentar las presiones derivadas de la crisis internacional.

Viajar en avión costaría US$10 más con nueva propuesta fiscal

11 June, 2026

Periodismo económico y financiero responsable

EDITORIAL CM, SAS
Edificio Corporativo MARTÍ
Rafael Augusto Sánchez, esquina Winston Churchill,
Ensanche Piantini, Santo Domingo, RD.

Newsletter

  • Sobre elDinero
  • Hacemos esto…
  • Contacto

© 2015 - 2025 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de Valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
  • Agricultura
  • Turismo
  • Mercado global
  • Opiniones
  • elDinero Mujer
  • Contacto
  • Versión impresa
  • Newsletter

© 2015 - 2025 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

VERSIÓN IMPRESA

Hojee y descargue nuestra versión impresa y disfrute del contenido más relevante y mejor trabajado sobre economía y finanzas

Versión impresa #541