• Sobre elDinero
  • Contacto
  • Anúnciese
Versión Impresa
Portada de Versión impresa #560
elDinero Mujer
Portada de Edición impresa #034
Foro Económico
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
    • Encuestas
  • Ediciones impresas
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
    • Encuestas
  • Ediciones impresas
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados
Inicio
Noticias

La formación para el uso criptomonedas, un reto en Venezuela

El BTC considera que la sociedad venezolana en general carece incluso de conocimientos básicos relacionados con las finanzas personales

Agencia EFEPorAgencia EFE
23 octubre, 2024
en Noticias
Caracas
Criptoactivos. - Fuente externa.

Criptoactivos. - Fuente externa.

Whatsapp
Facebook
Twitter
Telegram

La formación en materia de criptomonedas es considerada por expertos necesaria en Venezuela al ser uno de los mercados de divisas virtuales de más rápido crecimiento en América Latina, lo que ha impulsado la creación de una academia en una universidad privada de Caracas, presentada este miércoles, y que ofrecerá a partir de noviembre programas educativos, tanto básicos como especializados, sobre este ecosistema digital.

El director de la Academia Blockchain, Trading & Cripto (BTC) de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), Aníbal Garrido, dijo a EFE que el venezolano promedio no conoce estas tecnologías ni sus beneficios “incuantificables”, sobre todo, para países con economías “tan complejas” como Venezuela.

Garrido, ingeniero de profesión, considera que la sociedad venezolana en general carece incluso de conocimientos básicos relacionados con las finanzas personales, como presupuesto familiar, ahorro, crédito e inversión, por lo que si se suma la tecnología -advierte- puede haber “cierta complejidad”.

Pese a esto, y a que el país ocupa los primeros puestos en clasificaciones sobre adopción de monedas digitales, indicó el experto, no existía un espacio de formación especializada sobre criptomonedas.

La BTC

La academia, adscrita al Centro Internacional de Actualización Profesional (CIAP), nació con miras a “fomentar la mejor educación” sobre economía, finanzas y plataformas digitales, y para incentivar la adopción de las criptomonedas como “forma de vida” y alternativa para “tratar de bordear las complejidades económicas de un país como Venezuela”.

Según Garrido, no existía “una academia de esta naturaleza no solamente en Venezuela sino en toda Latinoamérica”, con aulas, equipos de “alta tecnología” y profesionales del “más alto nivel”, tanto nacionales como extranjeros, que “brindarán una guía bastante segura y determinada”.

Se impartirán capacitaciones cortas y básicas hasta diplomados con una duración de tres a cinco meses, y algunos de estos programas se ofrecerán también de forma virtual para que personas fuera del país puedan participar.

El experto explicó que “no hay ningún requisito para participar”, más que “el ánimo y el deseo de querer aprender, de querer conocer acerca de este disruptivo mundo de las nuevas tecnologías”, aunque aclaró que ciertas formaciones, como los diplomados, requieren algún conocimiento técnico.

El escudo del conocimiento

Garrido indicó que contar con nociones básicas sobre criptomonedas crea “un escudo” ante “las malas prácticas y los agentes maliciosos” que lleven a tomar “malas decisiones” e incluso a “incurrir en grandes pérdidas”, contraproducente en un país donde las monedas digitales son usadas, básicamente, como un mecanismo de protección del poder adquisitivo.

Asimismo -señaló-, son utilizadas en el país para la recepción de una “gran cantidad de remesas”, debido a “la facilidad, a la rapidez y al bajo costo a nivel de comisiones”.

Venezuela ocupa el puesto 14 del Índice de Adopción Global de Chainalysis, uno de los cuatro países latinoamericanos que están en el top 20, además de Brasil (9), México (13) y Argentina (15).

De acuerdo a Chainalysis, empresa estadounidense especializada en el área, el mercado de criptomonedas en Venezuela aumentó más del doble en un año, lo que “supera con creces” el crecimiento de “cualquier otro país” en la región, pese a sus “acontecimientos políticos”.

Según cifras suministradas a EFE, el mercado alcanzó los US$11,700 millones en el segundo trimestre de este año, un alza del 134 % frente a los US$5,000 millones del mismo periodo en 2023.

Chainalysis explica que los venezolanos se sienten atraídos por las criptomonedas para “combatir la caída del valor del bolívar”, la moneda local, que ha perdido un 5.7% de su valor frente al dólar en lo que va de octubre, tras meses de estabilidad.

Archivado en: criptomonedasFinanzasVenezuela
Agencia EFE

Agencia EFE

Agencia EFE es una empresa informativa que cubre todos los ámbitos de la información en los soportes informativos de prensa escrita, radio, televisión e internet.

Otros lectores también leyeron...

Noticias

Reinician servicios en el Consulado General de República Dominicana en Venezuela

2 octubre, 2026
Burgum afirmó que el centro petrolero mundial se traslada al hemisferio occidental ante las dudas sobre Oriente Medio.
Mercado global

EE.UU. ve en Venezuela una oportunidad para desplazar a Oriente Medio como centro petrolero

15 septiembre, 2026
La ministra de Hidrocarburos de Venezuela, Paula Henao, defendió el acuerdo petrolero alcanzado con Estados Unidos.
Mercado global

Venezuela afirma que mantiene el control y propiedad de su petróleo

7 septiembre, 2026
Wright afirmó que Venezuela podría superar los 1.5 millones de barriles diarios durante la primera mitad de 2027.
Mercado global

EE.UU. prevé que producción petrolera de Venezuela crezca 50% para 2027

2 septiembre, 2026
Los nuevos acuerdos contemplan cambios en las condiciones fiscales, comerciales y legales de las operaciones petroleras.
Mercado global

Venezuela firma nuevos acuerdos petroleros con Chevron y Eni

2 septiembre, 2026
Chris Wright, viaja a Venezuela para abordar nuevos acuerdos en el sector petrolero.
Mercado global

Estados Unidos prevé ampliar operaciones de Chevron en Venezuela

1 septiembre, 2026
Siguiente publicación
Alejandro Fernández W., superintendente de Bancos. - Fuente externa.

SB impulsa la adopción de un sistema de gestión integral de riesgos en entidades financieras

Las más leídas

  • República Dominicana duplica importación de pollo en cuatro años; producción local crece 52.6%

    compartidos
    Compartir
    Tuit
  • Muere el magnate haitiano Gilbert Bigio, dueño de una empresa de combustibles en República Dominicana

    compartidos
    Compartir
    Tuit
  • Gobierno tomará prestados RD$464,126 millones para cubrir presupuesto del 2027

    compartidos
    Compartir
    Tuit
  • Valdez Albizu se reúne con delegación de funcionarios del FMI

    compartidos
    Compartir
    Tuit
  • Morosidad de tarjetas de crédito se redujo en el último año, de acuerdo con la SB

    compartidos
    Compartir
    Tuit

Periodismo económico y financiero responsable

EDITORIAL CM
Edificio Corporativo MARTÍ
Rafael Augusto Sánchez, esquina Winston Churchill,
Ensanche Piantini, Santo Domingo, RD.

Newsletter

  • Sobre elDinero
  • Hacemos esto…
  • Contacto

© 2015 - 2026 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de Valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
  • Agricultura
  • Turismo
  • Mercado global
  • Opiniones
  • elDinero Mujer
  • Contacto
  • Versión impresa
  • Encuestas
  • Newsletter

© 2015 - 2026 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

VERSIÓN IMPRESA

Hojee y descargue nuestra versión impresa y disfrute del contenido más relevante y mejor trabajado sobre economía y finanzas

Versión impresa #553