• Sobre elDinero
  • Contacto
  • Anúnciese
Hemeroteca
Versión Impresa
elDinero Mujer
Foro Económico
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados

Periodista presenta guía de cobertura en casos de violencia de género en XXVI Feria del Libro SD 2024

Ramieri Delgadillo destacó que la guía aportará herramientas para que periodistas aborden casos de violencia de género de manera respetuosa, sensibilizada y efectiva

RedacciónPorRedacción
14 November, 2024
en Noticias
La actividad se llevó a cabo en el pabellón de Igualdad y Ciudadanía de la Filsd.

La actividad se llevó a cabo en el pabellón de Igualdad y Ciudadanía de la Filsd.

WhatsappFacebookTwitterTelegram

La periodista Ramieri Delgadillo, en colaboración con la Fundación Friedrich Ebert (FES), presentó una guía para la cobertura mediática de casos de violencia de género, en las actividades de la vigésima sexta edición de la Feria Internacional del Libro Santo Domingo (Filsd 2024) que se desarrolla hasta el 17 de noviembre en la Plaza de la Cultura Juan Pablo Duarte.

La actividad se llevó a cabo en el pabellón de Igualdad y Ciudadanía de la Filsd, donde además de la presentación, la periodista realizó un conversatorio con la participación de Paula Rodríguez Arredondo, coordinadora de proyectos de la FES y Millizen Uribe, periodista y especialista en perspectiva de género.

La coordinadora de proyectos de la FES resaltó que la guía es un aporte para promover una cobertura mediática con perspectiva de género.

“Con esta guía brindamos herramientas a periodistas y comunicadores para incorporar el enfoque de género y de derechos en la cobertura de violencia de género, ya que entendemos que sin calidad periodística, no hay calidad democrática”, afirmó.

Mientras que, la autora de la guía, la periodista Ramieri Delgadillo, destacó la importancia y necesidad de que los periodistas tengan las herramientas necesarias para poder cubrir de manera adecuada este tipo de casos.

“El objetivo de la presente guía radica en aportar para que las informaciones difundidas en los medios de comunicación sobre los feminicidios se emitan de manera adecuada, dejando de lado estereotipos. Es la primera de una serie de guías para mejorar la calidad de las informaciones y la cobertura mediática”, expresó Delgadillo. Ahí mismo, subrayando la necesidad de que los medios de comunicación desempeñen un papel activo en la lucha contra la violencia de género aprovechando su gran poder de influencia.

Por su parte, Millizen Uribe, destacó que el hecho que la autora de esta guía sea una periodista formada y con valores éticos es un valor agregado que marca la diferencia ante el contexto actual. Además, subrayó la importancia de esta herramienta con miras a una cobertura más responsable.

“Esta guía es más que necesaria por tres razones fundamentales. Primero, debido a la ausencia de asignaturas y cátedras especializadas en coberturas con perspectiva de género en los currículos de periodismo; segundo, por la falta de manuales y protocolos en muchas redacciones; y tercero, por la carencia de capítulos en las legislaciones que regulen una cobertura adecuada. Esto resulta totalmente inexplicable, considerando que República Dominicana es uno de los países de la región con mayor tasa de feminicidios y violencia contra las mujeres”, expresó la periodista Uribe.

Mientras que, el experto en masculinidades Ramón Stalin Montero, destacó que, ante el número creciente de casos de violencia basado en género y en particular los feminicidios, las universidades, organizaciones sociales y entidades del Estado deben asumir con urgencia en incorporar la perspectiva de género como un pilar, en especial como parte de la educación cívica, y que los dueños de medios lo asuman como parte de su responsabilidad social corporativa.

Durante las intervenciones, resaltaron la importancia de la narrativa responsable en la cobertura de temas tan sensibles como la violencia de género. Además, se compartieron ejemplos concretos de cómo un enfoque adecuado en la cobertura mediática puede contribuir a generar conciencia y fomentar el cambio social.

Los expertos indicaron que, la guía es además un esfuerzo del Centro de Investigación Para la Acción Femenina (Cipaf) y el Instituto de Género y Familia de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (IGEF) y ha sido presentada recientemente en la Feria del Libro de Madrid.

Sobre la autora

En una nota informativa, Ramieri Delgadillo resaltó su perfil profesional como periodista, activista y consultora en comunicación estratégica dominicana con experiencia en prensa, incidencia, gestión de medios y manejo de redes sociales.

Además, es maestrante de Estudios Avanzados en Comunicación Política en la Universidad Complutense de Madrid.

Ramieri Delgadillo indicó que ha participado activamente en el diseño y ejecución de planes y consultorías tanto para el sector público como privado y para movimientos sociales. Además, “soy articulista en El Mítin, la revista elDinero Mujer y en los periódicos Hoy y El Nuevo Diario”.

En la actualidad se desempeña como encargada de prensa en la Oficina Para el Reordenamiento del Transporte (Opret) y panelista en el programa La República Radio que se transmite de lunes a viernes de 4:00 a 5:00 pm por La Nota 95.7 FM perteneciente al Grupo de Comunicaciones Corripio (República Dominicana).

Además, dijo que este año resultó entre los ganadores de la 5ta versión del Premio Nacional de Periodismo de Datos, que otorga la Dirección General de Ética e Integridad Gubernamental (DIGEIG).

Archivado en: Feria del Libroperiodistaviolencia de género
Publicación anterior

Trump revela que fue “muy agradable” la reunión con Biden para preparar la transición

Siguiente publicación

El 52% de los préstamos otorgados por Promipyme es a mujeres

Redacción

Redacción

Otros lectores también leyeron...

El Gobierno ejecutó RD$64 millones en acciones focalizadas en mujeres.

Violencia de género absorbió RD$200 millones del gasto en equidad en cinco meses

Víctor Bautista expone sobre inteligencia artificial y periodismo en Santo Domingo.

Víctor Bautista: “El periodista que no entienda la IA estará ciego, pero el que no entienda la ética estará desnudo”

Abinader expresó una vez más completo respaldo a la lucha contra la violencia de género e intrafamiliar.

Abinader respalda pacto nacional contra la violencia de género

Entre 2020 y 2023 se registraron 272,336 denuncias de violencia de género e intrafamiliar. - Fuente externa.

Violencia de género e intrafamiliar: flagelo socioeconómico de alta prioridad para la Justicia dominicana

Con la pluma de mi padre

Milagros Germán, ministra de Cultura. - Fuente externa.

Ministerio de Cultura anuncia Feria Internacional del Libro 2024

Siguiente publicación
Las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) representan el 96% del tejido productivo.- Fuente externa

El 52% de los préstamos otorgados por Promipyme es a mujeres

Deje un comentario

Últimas noticias

El salario promedio mensual aumentó de RD$31,213.11 a RD$34,318.81 durante el año 2024.

Sectores minero y eléctrico pagan salarios más altos en República Dominicana

21 July, 2026
“No quiero ser siempre una emprendedora. Yo quiero tener más adelante una empresa, un negocio estable”, expresó Sánchez en entrevista con elDinero.

Heven Sánchez: de vender ropa usada a fabricar joyería botánica artesanal

21 July, 2026
Las obras viales en Jimaní, Duvergé y Cristóbal figuran entre las de mayor inversión en la provincia.

Más de la mitad de los proyectos públicos de la provincia Independencia registran ejecución financiera

21 July, 2026
De acuerdo con la investigación, el 57% de las horas laborales actuales en América Latina podría automatizarse utilizando tecnologías.

McKinsey: América Latina puede acelerar su productividad con IA y transformación del talento

21 July, 2026
Los mercados energéticos siguen atentos a la situación en los estrechos de Ormuz y Bab al Mandeb.

El petróleo de Texas roza los US$85 tras nuevas amenazas de Trump a los hutíes

21 July, 2026

Periodismo económico y financiero responsable

EDITORIAL CM, SAS
Edificio Corporativo MARTÍ
Rafael Augusto Sánchez, esquina Winston Churchill,
Ensanche Piantini, Santo Domingo, RD.

Newsletter

  • Sobre elDinero
  • Hacemos esto…
  • Contacto

© 2015 - 2025 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de Valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
  • Agricultura
  • Turismo
  • Mercado global
  • Opiniones
  • elDinero Mujer
  • Contacto
  • Versión impresa
  • Newsletter

© 2015 - 2025 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

VERSIÓN IMPRESA

Hojee y descargue nuestra versión impresa y disfrute del contenido más relevante y mejor trabajado sobre economía y finanzas

Versión impresa #546