• Sobre elDinero
  • Contacto
  • Anúnciese
Hemeroteca
Versión Impresa
elDinero Mujer
Foro Económico
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados

México defiende la producción de semiconductores ante polémica por Ley de Chips en EE.UU.

Claudia Sheinbaum respondió a cuestionamientos de la prensa sobre las críticas a la Ley de Chips de Johnson

Agencia EFEPorAgencia EFE
30 December, 2024
en Mercado global
La mandataria rememoró que los chips semiconductores son clave para la manufactura en Norteamérica.

La mandataria rememoró que los chips semiconductores son clave para la manufactura en Norteamérica.

WhatsappFacebookTwitterTelegram

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, defendió este lunes que el país produzca semiconductores ante las críticas del líder de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Mike Johnson, a la Ley de Chips del mandatario Joe Biden, quien ha fomentado su fabricación en Norteamérica.

La mandataria comentó en su conferencia matutina que, “sea que eliminen particularmente esta ley o no, ellos saben que se benefician de la producción de semiconductores en Estados Unidos y en México”.

“A México y Estados Unidos les conviene mucho seguir produciendo semiconductores y dejar de depender de Asia en particular, porque eso nos da mucha fortaleza en esta sustitución de importaciones”, indicó la gobernante mexicana.

Sheinbaum respondió a cuestionamientos de la prensa sobre las críticas a la Ley de Chips de Johnson, quien este lunes recibió el apoyo del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, para continuar como líder de la Cámara de Representantes en la nueva configuración del Congreso en enero.

El congresista republicano declaró el 1 de noviembre, días antes de las elecciones estadounidenses, que “probablemente” buscaría derogar la Ley de Chips que promulgó Biden en 2022, aunque después se retractó.

Bajo esta legislación, el Departamento de Estado anunció en marzo pasado un acuerdo de asociación con México para “explorar oportunidades en la cadena de valor en semiconductores”, como parte de un fondo de 500 millones de dólares para promover iniciativas con socios comerciales para abastecer de estos insumos.

La gobernante mexicana argumentó ahora que “hay muchas inversiones en puerta, muchísimas, en Estados Unidos, en Arizona en particular, para la producción de semiconductores”.

Y recordó que “Foxconn, una de las grandes empresas de semiconductores, tiene programada una planta en México que ya está muy avanzada y otros fabricantes de semiconductores tienen programada en México la producción”.

“Nosotros lo que queremos hacer en este programa que presenté de desarrollo nacional es tener no solamente tener plantas de semiconductores, sino generar diseños, que ahí es donde están el amplio valor económico y el valor agregado de la producción”, expuso.

La mandataria rememoró que los chips semiconductores son clave para la manufactura en Norteamérica al citar la crisis en la industria automotriz durante la pandemia de covid-19 por la escasez de estos insumos, que se importan de Asia, sobre todo.

También reiteró que defenderá ante Trump la importancia de mantener el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

Archivado en: Ley de ChipsMéxicoproducción de semiconductores
Publicación anterior

COE pone en marcha segunda fase del operativo de Navidad y año nuevo

Siguiente publicación

Zonas francas, manufactura local y comercio impulsan crecimiento económico de RD en 2024

Agencia EFE

Agencia EFE

Agencia EFE es una empresa informativa que cubre todos los ámbitos de la información en los soportes informativos de prensa escrita, radio, televisión e internet.

Otros lectores también leyeron...

Por otro lado, el indicador mensual de la actividad industrial se eleva en febrero.

La producción industrial de México cayó un 1.3% interanual en febrero

El flujo de turistas internacionales hacia México continúa en aumento, consolidando la recuperación del sector turístico.

México recibe un 8.5% más de turistas internacionales en febrero

El IMSS cerró 2025 con la creación neta de más de 278,000 empleos formales.

México crea más de 32,900 empleos formales en marzo

El reporte destaca que la Ciudad de México, capital del país, registró el precio más alto del territorio mexicano.

El precio de la vivienda en México se eleva 3.9% en el tercer mes de 2026

México analiza el uso de fracturación hidráulica para aprovechar sus reservas de gas y avanzar hacia la autosuficiencia energética.

México abre la puerta a la explotación de gas natural con fracturación hidráulica

La inversión retrocedió un 2.2% en enero frente al mes precedente, según datos ajustados por estacionalidad.

La inversión en México cayó un 3.3% en enero y suma 16 meses de caídas

Siguiente publicación
Las exportaciones experimentaron un crecimiento de 7.1% para el periodo enero- noviembre 2024.

Zonas francas, manufactura local y comercio impulsan crecimiento económico de RD en 2024

Deje un comentario

Últimas noticias

Sector hotelero dominicano, principal motor de empleos directos dentro del turismo.

Turismo genera más de 900 mil empleos indirectos en RD

3 May, 2026
Jacqueline Mora destaca la importancia de la infraestructura en el desarrollo del turismo dominicano.

Turismo ejecuta RD$7,387 millones en 79 obras públicas

2 May, 2026
Movimiento económico en una provincia fronteriza con mayor dinamismo financiero.

Crédito en la frontera dominicana crece un 29.5%, pero sigue rezagado y con brechas de género

2 May, 2026
Gobierno subsidia combustibles para evitar alzas por crisis internacional.

Gobierno destina RD$1,421 millones en subsidios para contener alzas en combustibles

1 May, 2026
Enmanuel Cedeño, destaca la baja morosidad del sector turístico durante su participación en un foro sobre banca y turismo.

Turismo registra morosidad de sólo 0.3% en la banca

1 May, 2026

Periodismo económico y financiero responsable

EDITORIAL CM, SAS
Edificio Corporativo MARTÍ
Rafael Augusto Sánchez, esquina Winston Churchill,
Ensanche Piantini, Santo Domingo, RD.

Newsletter

  • Sobre elDinero
  • Hacemos esto…
  • Contacto

© 2015 - 2025 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de Valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
  • Agricultura
  • Turismo
  • Mercado global
  • Opiniones
  • elDinero Mujer
  • Contacto
  • Versión impresa
  • Newsletter

© 2015 - 2025 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

VERSIÓN IMPRESA

Hojee y descargue nuestra versión impresa y disfrute del contenido más relevante y mejor trabajado sobre economía y finanzas

Versión impresa #535