• Sobre elDinero
  • Contacto
  • Anúnciese
Hemeroteca
Versión Impresa
elDinero Mujer
Foro Económico
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados

La guerra comercial de EE.UU. sacude a los mercados por su temido impacto en la inflación

Los aranceles del 25% que impuso EE.UU. a los bienes de México y Canadá entraron en vigencia este martes

Agencia EFEPorAgencia EFE
4 March, 2025
en Mercado global
En cuanto al mercado laboral, la tasa de paro de EE.UU. se mantiene en unos niveles históricamente bajos, en torno al 4%.

En cuanto al mercado laboral, la tasa de paro de EE.UU. se mantiene en unos niveles históricamente bajos, en torno al 4%.

WhatsappFacebookTwitterTelegram

La guerra comercial iniciada por Estados Unidos este martes al aplicar aranceles del 25% a los bienes de México y Canadá, y elevar al 20% los que impone a China, que ya han acarreado algunas represalias, han sacudido a los mercados por su temido impacto en la inflación y el consumidor.

Los mercados recibieron con los brazos abiertos la victoria electoral de Donald Trump el pasado noviembre y acumularon notables ganancias entre noviembre y enero, pero en poco más de un mes de gobierno, esos buenos ánimos se han esfumado ante unas amenazas arancelarias que ya se han hecho realidad.

La inflación, que alcanzó su punto más alto a mitad de 2022, ha sido sometida por la Reserva Federal a base de subidas de los tipos de interés, y aunque a finales de 2024 el banco central inició un ciclo de bajadas al ver cercana su meta del 2%, en enero de 2025 se constató un repunte en los precios que puede agravarse.

Algunos analistas recuerdan el concepto de ‘trumpflation’, que ya sonó en el primer mandato del republicano debido a la inflación derivada de sus políticas comerciales proteccionistas, en aquel entonces centradas casi exclusivamente en China.

Se disipa la euforia bursátil

El índice S&P 500, que representa a las cotizadas de EE.UU. de manera amplia, ha borrado sus ganancias de esa bonanza poselectoral y, en concreto, el sector tecnológico, que incluye a gigantes como Amazon, Apple y Alphabet, y en el que se concentran las apuestas de crecimiento, pierde un 7% acumulado desde la asunción de Trump.

No se salva ni la fabricante de automóviles Tesla, del magnate Elon Musk, mano derecha de Trump, que ha perdido en torno a un 28% de valor en bolsa en el primer mes del mandato, y que también es víctima de los aranceles por la interconexión del sector automotriz de EE.UU. con México y Canadá.

Dos grandes minoristas del país, Target (supermercados) y Bestbuy (electrodomésticos) advirtieron este martes de que la guerra comercial afectará a sus resultados y, por lo pronto, admitieron que se traducirá en un aumento de costos que acabará repercutiendo en los precios al consumidor.

El presidente de la transportista Maersk en Norteamérica, Charles van der Steene, reiteró hoy en un foro de logística en California que “el efecto a corto plazo de cualquier arancel claramente es la inflación”, que puede persistir a medio y largo plazo, aunque expresó optimismo por el “resiliente” consumo en EE.UU.

Tempranas señales de alarma

No obstante, una de las primeras señales en rojo ha sido el índice de confianza del consumidor del Conference Board de febrero, basado en una encuesta, que arrojó su mayor caída desde 2021, al deteriorarse las opiniones sobre el mercado laboral y aumentar las expectativas de que suba la inflación.

La preocupación por la guerra comercial, entre las empresas, ha llevado que las menciones a los aranceles en las conferencias sobre resultados trimestrales se hayan disparado, superando las menciones en la anterior guerra comercial iniciada por Trump; Nvidia, por ejemplo, aludió a esa “incertidumbre”.

Mientras, la sección de la Fed de Atlanta proyectó este lunes que el PIB de EE.UU. se contraerá un 2.8% en el primer trimestre debido a unas menores exportaciones netas, “presumiblemente porque los consumidores adelantaron compras en anticipación de unos aranceles más altos”, explicó el analista Kevin Gordon, de la firma Schwab.

Ese dato, conocido como GDPNow, no apunta necesariamente a una recesión, pues se elabora con datos disponibles y refleja un gasto del consumidor menor de lo esperado tras la época navideña, sumado a ese aumento de las importaciones previo a la guerra comercial, aclaraban los expertos.

En cuanto al mercado laboral, la tasa de paro de EE.UU. se mantiene en unos niveles históricamente bajos, en torno al 4%, pero las contrataciones se están enfriando y no ayudan la perspectiva de perder mano de obra inmigrante, clave en el sector agrícola, ni de los despidos masivos en el Gobierno federal, agregan.

Archivado en: Estados Unidosguerra comercial
Publicación anterior

El papa se mantiene “estable” tras la insuficiencia respiratoria

Siguiente publicación

ICM y UCNE firman acuerdo interinstitucional

Agencia EFE

Agencia EFE

Agencia EFE es una empresa informativa que cubre todos los ámbitos de la información en los soportes informativos de prensa escrita, radio, televisión e internet.

Otros lectores también leyeron...

Exportaciones energéticas impulsan parte del comercio exterior estadounidense.

El déficit comercial de Estados Unidos sube un 4.4% en marzo

El alza del petróleo se produce en medio de advertencias de Irán, tensiones militares y expectativas de impacto en el suministro global de energía.

El petróleo de Texas sube un 6.95%, hasta US$106.8, ante la falta de avances en Irán

La incertidumbre económica reduce las expectativas de consumo en el país.

La confianza del consumidor en EE.UU. cae a mínimos históricos por la inflación

Donald Trump habla con la prensa sobre las negociaciones con Irán en Washington.

Trump confía en lograr un acuerdo con Irán “en uno o dos días” para poner fin a la guerra

El bloqueo incluye puertos, costas iraníes y aguas internacionales.

Pentágono advierte que EE.UU. usará la fuerza para hacer cumplir bloqueo marítimo contra Irán

El Tesoro reunió a grandes bancos y a la Reserva Federal ante la capacidad del modelo Claude Mythos para detectar vulnerabilidades críticas.

EE.UU. alerta a la banca sobre riesgos cibernéticos de nueva IA de Anthropic

Siguiente publicación
El acto protocolar se realizó en el salón vip del centro de estudiantes de la alta casa de estudios en la ciudad de San Francisco de Macorís.

ICM y UCNE firman acuerdo interinstitucional

Deje un comentario

Últimas noticias

Fermín López advierte extensión del Metro hacia Punta de Villa Mella podría reduccir productividad del sector transporte.

Choferes del concho en Villa Mella solicitan ser integrados al sistema Metro-Teleférico

5 May, 2026
Cotización del crudo refleja la volatilidad del mercado energético internacional.

El petróleo de Texas cae un 3.9% tras la tensión en el Estrecho de Ormuz

5 May, 2026
Las entidades ejecutan 115 intervenciones en viviendas.

Destacan impacto a más de 400 personas en séptima etapa del proyecto Hogares Saludables

5 May, 2026
Conductores participantes en taller virtual de educación vial organizado por inDrive.

inDrive capacita a más de 1,000 conductores en educación vial en República Dominicana

5 May, 2026
Estanterías de colmado con productos de consumo masivo afectados por alzas de precios.

Comerciantes alertan de alzas en productos básicos y piden medidas al Gobierno

5 May, 2026

Periodismo económico y financiero responsable

EDITORIAL CM, SAS
Edificio Corporativo MARTÍ
Rafael Augusto Sánchez, esquina Winston Churchill,
Ensanche Piantini, Santo Domingo, RD.

Newsletter

  • Sobre elDinero
  • Hacemos esto…
  • Contacto

© 2015 - 2025 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de Valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
  • Agricultura
  • Turismo
  • Mercado global
  • Opiniones
  • elDinero Mujer
  • Contacto
  • Versión impresa
  • Newsletter

© 2015 - 2025 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

VERSIÓN IMPRESA

Hojee y descargue nuestra versión impresa y disfrute del contenido más relevante y mejor trabajado sobre economía y finanzas

Versión impresa #535