• Sobre elDinero
  • Contacto
  • Anúnciese
Hemeroteca
Versión Impresa
elDinero Mujer
Foro Económico
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados

Rocío Velarde: existe un “megainterés” por invertir en República Dominicana

La gerente general de Citi en el país invita a fijarse en logros actuales en materia económica y recomienda diversificar la oferta local

Danielis FermínPorDanielis Fermín
13 March, 2025
en Entrevista
La gerente general de Citi en el país, Rocío Velarde, destacó el clima de inversión y la estabilidad política, social y económica como atractivos para captar inversión.

La gerente general de Citi en el país, Rocío Velarde, destacó el clima de inversión y la estabilidad política, social y económica como atractivos para captar inversión.

WhatsappFacebookTwitterTelegram

En los últimos años, República Dominicana ha mantenido la estabilidad social, política y económica, lo que ha despertado el interés de los inversionistas en el territorio dominicano. Así lo destacó la nueva gerente general de Citi en el país, Rocío Velarde, al señalar que existe “un mega interés por invertir y acompañar a la República Dominicana en su camino de desarrollo”.

Velarde, quien tiene más de 25 años en la entidad financiera, llegó al país a finales de 2024, sustituyendo a Máximo Vidal, quien se retira luego de más de cuatro décadas de trayectoria en Citi. “Queremos continuar trayendo lo mejor del mundo al país y exportando lo mejor de República Dominicana”, expresó la ejecutiva.

La posición geográfica, el clima de inversión y las infraestructuras portuarias y aeroportuarias son aspectos que resaltó como factores que llaman la atención de las empresas que quieren colocar su capital en el país. “Hay que continuar viendo todas estas cosas buenas que ya se han hecho en el país y capitalizarlas para seguir atrayendo el tipo de inversionistas que se necesitan para continuar en la línea de progreso”.

Al comparar el desarrollo económico de República Dominicana con el de otros países de la región, afirmó que “la historia es increíble”. “Estamos hablando de un país que está en una firme trayectoria de consolidación fiscal, de estabilidad social y política, y de crecimiento. Eso es lo que hay que vender al mundo”.

Inversión

La ejecutiva, que anteriormente se desempeñaba como CEO de Citi Ecuador, explicó que “siempre hay que entender cuál es la tesis de inversión de las empresas multinacionales”, la cual “es comparativa, no absoluta”. Al destacar que República Dominicana tiene una tesis de inversión muy sólida, dijo que “las empresas tienen un presupuesto para invertir y deben decidir en dónde hacerlo”.

“Estabilidad, crecimiento, una población muy trabajadora, resiliente y con buenos niveles de educación. Creo que hay que hacer es seguir promoviendo esta tesis positiva de inversión, no únicamente en términos absolutos, sino relativos, para aquellas personas o empresas que deben tomar decisiones de inversión”, expresó.

Diversificación

De acuerdo con Velarde, es importante entender el entorno global y geopolítico para identificar dónde están las oportunidades para invertir y emprender. “Hay que entender cuáles son las fortalezas del país”.

“Se habla mucho de diversificación a través del nearshoring, y creo que tiene mucho sentido cuando se analiza, de nuevo, el posicionamiento geográfico, las relaciones geopolíticas, etcétera”, precisó.

Invitó a analizar cuáles son las fortalezas del país, el entorno en el que se encuentra y los riesgos existentes para poder mitigarlos y desarrollar nuevas fuentes de ingresos. “Hay que creer en el increíble potencial de este país para atraer inversiones”.

A pesar de recomendar la diversificación, exhortó a seguir invirtiendo en el desarrollo del turismo. “República Dominicana es una potencia; no se puede definir de otra forma”. Para ello, explicó que es necesario evaluar el encadenamiento de servicios que se requiere.

Capital humano

Velarde recomendó desarrollar las habilidades necesarias en el capital humano para fomentar industrias como la de los microchips. “Es fundamental entender bien cuáles son esas necesidades y fortalezas para definir en qué se debe invertir”. Además, es clave “garantizar que contamos con la densidad de talento necesaria y capacitada para atender esas necesidades y seguir invirtiendo en ello”.

El banco, que tiene presencia en más de 90 países, ofrece a las empresas dominicanas que aspiran a la internacionalización “conocimiento de los mercados y equipos en los destinos hacia donde desean expandirse”.

“Nosotros trabajamos mucho con las empresas que van creciendo y explorando nuevos mercados”, aseguró, al expresar que “nuestros clientes nos ven como un asesor confiable para conversar sobre el ambiente de negocios en los diferentes países”.

Destacó que “cuando uno ve el nivel de interés en República Dominicana hoy en día, los inversionistas confían mucho en lo que se está haciendo”. Dijo que, como entidad, han acompañado al Gobierno dominicano en emisiones en el mercado internacional.

“Hay cosas por hacer, pero nosotros creemos que estamos en el camino correcto. Y el interés de los inversionistas no es solo lo que nosotros creemos, sino lo que vemos en el mercado. El interés de los inversionistas demuestra eso”, expresó.

República Dominicana está dentro de la lista de naciones amenazadas por el cambio climático, lo que ha llevado a Citi a enfocarse en apoyar proyectos con una agenda de sostenibilidad que abarque, además de la parte medioambiental, los aspectos sociales y de gobierno corporativo.

“Nosotros estamos trabajando en movilizar capitales que tengan interés en invertir en soluciones que sean responsables con el medioambiente, con el ámbito social y con el progreso del país en su conjunto”, dijo la ejecutiva bancaria.

Señaló que el banco seguirá movilizando capitales hacia proyectos enfocados en la generación de energías renovables y economías regenerativas. “A partir de ahí, creemos que podemos agregar valor”.

Dijo que son “un agente de movilización de capital para garantizar que los proyectos sostenibles”.

Acerca de Rocío Velarde

Se desempeñó como CEO de Citi Ecuador desde agosto de 2019. Se incorporó a Citi en 1999 como especialista en Calidad e Innovación en Citibank del Perú S.A. Antes de dirigir la franquicia de Ecuador, pasó nueve años en Brasil, cinco años en Estados Unidos y seis años en Perú, desempeñando una amplia gama de funciones dentro de Citi.

Se graduó como ingeniera industrial summa cum laude por la Universidad de Lima, obtuvo su MBA en la Thunderbird School of Global Management y el Tecnológico de Monterrey, y posee un certificado ejecutivo en Gestión y Liderazgo por la MIT Sloan School of Management.

Es miembro de la Sociedad de Honor Beta Gamma Sigma, First Mover Fellow del Aspen Institute, Fellow de la League of Intrapreneurs y miembro de la Responsible Leader Network de la Fundación BMW.

Es casada, tiene dos hijos y dos perros.

Archivado en: CitiRocío Velarde
Publicación anterior

Banco Central: “El sector privado es la espina dorsal de la economía dominicana”

Siguiente publicación

Mujeres en agropecuaria: voces de lucha, innovación y transformación

Danielis Fermín

Danielis Fermín

Amante de los libros y las conversaciones acompañadas de una taza de café. Periodista multimedia en el Periódico elDinero. Es egresada de la Universidad Católica Santo Domingo (UCSD) y posee una maestría en Periodismo Digital.

Otros lectores también leyeron...

Velarde resumió los principales factores para determinar la viabilidad financiera de un proyecto energético.

Rocío Velarde explica elementos que consideran los bancos para financiar proyectos eléctricos

Julio Figueroa indicó que República Dominicana mantiene uno de los desempeños económicos más sólidos de la región pese al contexto global.

Citi prevé que economía dominicana será la de mayor crecimiento en América Latina en 2026

Durante el encuentro, la gerente general de Citi República Dominicana, Rocio Velarde, abordó la transformación digital del banco.

Citi destaca clima favorable de inversión en República Dominicana

El presidente de Panamá, José Raúl Mulino, junto con parte de su gabinete de ministros, se reunió con representantes de las tres grandes empresas.

Citi, Maersk y AES muestran interés en proyectos de infraestructura de Panamá y el Canal

Rocío Velarde: “Cuando mejoramos las condiciones laborales para las mujeres, también beneficiamos a los hombres”

Publicada originalmente en la Revista ABANCE, de la ABA.

Máximo Vidal, un banquero forjado en compromiso y resiliencia

Siguiente publicación
las mujeres del sector agropecuario exigen mayor acceso a financiamientos y reconocimiento de parte de las autoridades.

Mujeres en agropecuaria: voces de lucha, innovación y transformación

Deje un comentario

Últimas noticias

El COE informó que el incendio en el hotel Viva Wyndham Dominicus Beach fue controlado y sofocado en su totalidad.

El COE concluye fase operativa por incendio en hotel de Bayahibe y traspasa acciones a Turismo y Migración

20 June, 2026

Viva Dominicus Beach by Wyndham agradece respuesta coordinada de las autoridades y el sector turístico ante incendio en sus instalaciones

20 June, 2026

Hacienda aclara reducción de retención fiscal a pagos por servicios digitales empresariales

20 June, 2026
Los gastos operativos de Egehid totalizaron US$16.7 millones.

Egehid facturó US$41.5 millones pese a vender menos energía

20 June, 2026
Francesca Valentino, la víctima fatal del incendio en hotel de Bayahibe.

Italiana muere en incendio registrado en hotel de Bayahibe

20 June, 2026

Periodismo económico y financiero responsable

EDITORIAL CM, SAS
Edificio Corporativo MARTÍ
Rafael Augusto Sánchez, esquina Winston Churchill,
Ensanche Piantini, Santo Domingo, RD.

Newsletter

  • Sobre elDinero
  • Hacemos esto…
  • Contacto

© 2015 - 2025 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de Valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
  • Agricultura
  • Turismo
  • Mercado global
  • Opiniones
  • elDinero Mujer
  • Contacto
  • Versión impresa
  • Newsletter

© 2015 - 2025 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

VERSIÓN IMPRESA

Hojee y descargue nuestra versión impresa y disfrute del contenido más relevante y mejor trabajado sobre economía y finanzas

Versión impresa #542