• Sobre elDinero
  • Contacto
  • Anúnciese
Hemeroteca
Versión Impresa
elDinero Mujer
Foro Económico
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados

EE.UU. pone en duda la existencia de la OEA por su “incapacidad” ante Venezuela y Haití

El Departamento de Estado está revisando la permanencia de EE.UU. en organismos internacionales, incluida la OEA

Agencia EFEPorAgencia EFE
26 June, 2025
en Mercado global
"En respuesta a ese descarado fraude electoral, ¿qué ha hecho esta organización? Hasta donde sabemos, nada sustancial", criticó Landau.

"En respuesta a ese descarado fraude electoral, ¿qué ha hecho esta organización? Hasta donde sabemos, nada sustancial", criticó Landau.

WhatsappFacebookTwitterTelegram

El subsecretario de Estado de Estados Unidos, Christopher Landau, cuestionó este jueves la razón de ser de la Organización de los Estados Americanos (OEA), al sugerir que su existencia pierde sentido si es “incapaz” de abordar con eficacia las crisis en Venezuela y Haití.

“Si somos incapaces de responder o remediar una situación en la que un régimen ignora abiertamente las normas internacionales y amenaza la integridad territorial de su vecino, entonces debemos preguntarnos: ¿qué sentido tiene esta organización?”, expresó durante su intervención en la Asamblea General de la OEA, celebrada en Antigua y Barbuda.

Landau explicó que el Departamento de Estado está revisando, por orden del presidente estadounidense, Donald Trump, la permanencia de Estados Unidos en los organismos internacionales, incluida la OEA.

“Para ser francos, no tengo claro que pueda predecir cómo terminará esta revisión”, advirtió Landau.

El ‘número dos’ de la diplomacia estadounidense, que representa en la Asamblea al secretario de Estado, Marco Rubio, puso como ejemplo la respuesta de la OEA a la crisis en Venezuela, donde Nicolás Maduro asumió un nuevo mandato pese a las denuncias de fraude de la oposición y de parte de la comunidad internacional.

“En respuesta a ese descarado fraude electoral, ¿qué ha hecho esta organización? Hasta donde sabemos, nada sustancial”, criticó Landau.

El subsecretario apuntó que la oposición venezolana, cuyo candidato fue Edmundo González Urrutia, “no solo ganó de forma abrumadora, sino que contaba con las pruebas para demostrarlo”.

Recordó que casi todos los países de la región han tenido que acoger a cientos de miles de refugiados venezolanos y subrayó que “tan solo el mes pasado, el régimen venezolano realizó otra farsa de elecciones legislativas y regionales que carecieron de transparencia e imparcialidad”.

Landau puso también sobre la mesa la crisis en Haití, país que según dijo “se hunde en el caos”, y volvió a preguntarse: “¿qué ha hecho esta organización?”.

Recordó que el año pasado se desplegó en el país una misión de seguridad liderada por Kenia con el aval de la ONU, pero señaló que “Estados Unidos no puede seguir soportando solo esta pesada carga financiera”.

“Si la OEA no está dispuesta o no puede desempeñar un papel constructivo en Haití, nos preguntamos seriamente por qué existe”, cuestionó.

Asimismo, Landau exhortó a los Estados miembros a ratificar el viernes a la candidata de Estados Unidos a miembro de la Comisión Intermaericana de Derechos Humanos (CIDH), la disidente cubana Rosa María Payá.

“Es hora de que la OEA muestre resultados, que apoye al pueblo de Venezuela y Haití no solo de palabra”, concluyó.

Archivado en: Estados UnidosOEA
Publicación anterior

La OEA pospone la aprobación de la resolución de EE.UU. sobre Haití por falta de consenso

Siguiente publicación

Promipyme entrega RD$35 millones en créditos a 140 mipymes de La Romana

Agencia EFE

Agencia EFE

Agencia EFE es una empresa informativa que cubre todos los ámbitos de la información en los soportes informativos de prensa escrita, radio, televisión e internet.

Otros lectores también leyeron...

La inflación estadounidense registró en mayo su mayor incremento interanual en tres años.

La tasa de inflación de EE.UU. escala en mayo hasta 4.2%, el mayor incremento desde hace tres años

La incertidumbre geopolítica mantiene la presión sobre los precios del crudo.

El petróleo de Texas sube un 2.4% tras los ataques entre Estados Unidos e Irán

Más de un millón de migrantes atravesaron el Darién entre 2021 y 2024.

Estados Unidos destina US$3 millones para restaurar la selva del Darién en Panamá

El Estrecho de Ormuz es una vía clave para el comercio mundial de petróleo.

Estados Unidos niega borrador de acuerdo con Irán para reabrir el Estrecho de Ormuz

República Dominicana, segundo país a nivel mundial con más visas de inmigrantes a Estados Unidos

Exportaciones energéticas impulsan parte del comercio exterior estadounidense.

El déficit comercial de Estados Unidos sube un 4.4% en marzo

Siguiente publicación
Reiteró que la entidad es un puente entre las políticas públicas y las aspiraciones de los emprendedores dominicanos.

Promipyme entrega RD$35 millones en créditos a 140 mipymes de La Romana

Deje un comentario

Últimas noticias

Bisonó indicó que tres de las obras ya fueron publicadas en el portal de compras públicas.

Mived abre procesos de contratación por RD$524 millones para mipymes de la construcción

12 June, 2026

ADLA advierte nuevo gravamen a los boletos aéreos afectaría la competitividad del país

12 June, 2026
Magín Díaz destacó la importancia de continuar la recapitalización del Banco Central para preservar la estabilidad económica.

Magín Díaz: resolver el déficit del BC requiere fortalecer las finanzas públicas

12 June, 2026
Martínez señaló que el impuesto encarece el costo de vida de los ciudadanos.

Economista Martínez advierte impacto negativo de aumento al 0.20% al impuesto sobre transferencias bancarias

12 June, 2026
La ONEC reconoció la necesidad de que el Estado disponga de mayores recursos para garantizar la sostenibilidad fiscal.

ONEC: la reforma fiscal debe priorizar la formalización y la equidad competitiva

12 June, 2026

Periodismo económico y financiero responsable

EDITORIAL CM, SAS
Edificio Corporativo MARTÍ
Rafael Augusto Sánchez, esquina Winston Churchill,
Ensanche Piantini, Santo Domingo, RD.

Newsletter

  • Sobre elDinero
  • Hacemos esto…
  • Contacto

© 2015 - 2025 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de Valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
  • Agricultura
  • Turismo
  • Mercado global
  • Opiniones
  • elDinero Mujer
  • Contacto
  • Versión impresa
  • Newsletter

© 2015 - 2025 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

VERSIÓN IMPRESA

Hojee y descargue nuestra versión impresa y disfrute del contenido más relevante y mejor trabajado sobre economía y finanzas

Versión impresa #541