• Sobre elDinero
  • Contacto
  • Anúnciese
Hemeroteca
Versión Impresa
elDinero Mujer
Foro Económico
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados

Asiex y Atlantic Council presentan Estrategia Económica Bilateral EE.UU. y República Dominicana

Entidades aspiran alianza se traduzcan en beneficios tangibles para las comunidades

RedacciónPorRedacción
29 August, 2025
en Industria
Explican Estrategia Económica Bilateral Estados Unidos y República Dominicana se enmarca en seis pilares fundamentales para la cooperación estratégica.

Explican Estrategia Económica Bilateral Estados Unidos y República Dominicana se enmarca en seis pilares fundamentales para la cooperación estratégica.

WhatsappFacebookTwitterTelegram

La Asociación Dominicana de Empresas de Inversión Extranjera (Asiex), junto a expertos del Centro Adrienne Arsht para América Latina del Atlantic Council, presentaron los resultados de una Estrategia Económica Bilateral Estados Unidos y República Dominicana, con la finalidad de abordar las oportunidades para potencializar el comercio y la inversión entre ambos países.

Durante el encuentro, el presidente de Asiex, Alejandro Peña Prieto, expresó que, “el estudio del Atlantic Council subraya algo esencial. En un momento en que los Estados Unidos revisan sus alianzas económicas y de seguridad bajo el prisma del interés nacional y la competencia global, resulta fundamental identificar aliados confiables y cercanos. La República Dominicana ofrece justamente eso: integración industrial con los Estados Unidos, infraestructura portuaria y aeroportuaria avanzada, una red digital y logística en expansión, y un interés compartido en la estabilidad y seguridad regional”.

En este sentido, agregó que, este reporte, que es producto de una alianza interinstitucional entre Asiex y el Atlantic Council, representa una hoja de ruta valiosa, por lo que aspiran que el mismo no se quede en un documento, sino que inspire políticas públicas, proyectos empresariales e iniciativas bilaterales que se traduzcan en beneficios tangibles para nuestras comunidades.

Por su parte, Jason Marczak, vicepresidente y director senior del centro para América Latina del Atlantic Council, resaltó que “la República Dominicana es un aliado fundamental para la estrategia de Seguridad Económica que promueve el Gobierno de los Estados Unidos en el hemisferio, además de ser un socio comercial relevante en la región, y depositario de inversión extranjera norteamericana, se convierte además en un socio clave en la preservación de la seguridad en la región, como muestra de ello la importancia de la Cumbre de las Américas que se celebrará en Punta Cana en algunos meses”.

“El Atlantic Council es una organización no partidista con sede en Washington D.C. que promueve y galvaniza el liderazgo y la participación de los Estados Unidos en el mundo junto con aliados y amigos. El Centro Adrienne Arsht para América Latina amplía la comprensión de las transformaciones regionales al tiempo que demuestra la importancia de América Latina y el Caribe, e impulsa soluciones estratégicas para un futuro más próspero, inclusivo y sostenible en la región”, resaltó en un comunicado.

Explica que la Estrategia Económica Bilateral Estados Unidos y República Dominicana se enmarca en seis pilares fundamentales para la cooperación estratégica, orientados a robustecer e identificar oportunidades en: seguridad de cadenas de suministro; infraestructura y logística regional; infraestructura digital y ciberseguridad; energía y minerales críticos; crisis de Haití y seguridad regional; y, alineamiento institucional y mecanismos bilaterales.

“La República Dominicana no debe ser vista como un actor periférico, sino como un socio estratégico clave para la seguridad, la economía y la resiliencia de Estados Unidos. Este informe propone un pacto pragmático y realista que genere beneficios medibles para ambos países y marque un precedente de cooperación regional desde El Caribe”, según los lineamientos presentados por Marino Auffant, investigador senior del Atlantic Council y orador del evento.

Durante el encuentro, que contó con la participación de Victor Bisonó, ministro de Industria, Comercio y Mipymes (MICM), se desarrolló un panel que abordó el futuro que depara la Estrategia Económica Estados Unidos – República Dominicana. En este panel, participaron Claudia Pellerano, presidenta de Parque Zona Franca Las Américas y presidenta de la Asociación Dominicana de Zonas Francas (Adozona); Franchesca Rainieri, presidenta de la Cámara Americana de Comercio de la República Dominicana (Amchamdr) y CFO de Grupo Puntacana; Jason Marczak, vicepresidente y director senior del Centro para América Latina del Atlantic Council; y, Enrique Millán- Mejía, investigador senior para asuntos de desarrollo económico de dicho centro.

El presidente de Asiex, institución que arriba a su 40 aniversario, reiteró que la Asociación continuará trabajando junto a las autoridades para garantizar que la República Dominicana se mantenga como un destino confiable para el capital productivo de largo plazo, y un clima de inversión competitivo, transparente y predecible.

Archivado en: AsiexAtlantic Council
Publicación anterior

Compromiso Santiago respalda con firmeza acciones del Mived contra construcciones ilegales

Siguiente publicación

Mapfre Economics mejora en dos décimas previsión de crecimiento de América Latina para 2025 hasta el 2.1%

Redacción

Redacción

Otros lectores también leyeron...

Patricia Bobea, directora ejecutiva Asiex.

Asiex reitera su compromiso con una minería responsable y sostenible en RD

Durante el evento, se destacaron los avances del país en términos de estabilidad económica y crecimiento sostenido, así como los retos pendientes.

AIRD y Atlantic Council destacan crecimiento de la economía dominicana

Asiex propone duplicar IED en RD hasta US$8,600 millones hacia 2028

El “encuentro de presidentes Asiex: Una Mirada Final al Plan de Gobierno de cara a la Inversión Extranjera y la Reinversión” se llevará a cabo en dos sesiones.

Asiex anuncia conocerá propuestas candidatos a la presidencia sobre fomento a la Inversión Extranjera

Entre los países participantes se encuentran representantes de las misiones de los Estados Unidos de América, Canadá, España, México, Francia, Portugal, Brasil, Colombia, Alemania, Italia, y el Reino Unido, entre otros países.

Inician trabajos de mesa diplomática ASIEX, la cual busca fomentar la inversión extranjera directa

Ministerio de Relaciones Exteriores. | Fuente externa.

El Gobierno firma acuerdo con el propósito de atraer mayores inversiones

Siguiente publicación
La evolución del mercado asegurador global revela una divergencia en las tendencias de crecimiento entre los segmentos de seguros de Vida y No Vida.

Mapfre Economics mejora en dos décimas previsión de crecimiento de América Latina para 2025 hasta el 2.1%

Deje un comentario

Últimas noticias

Celso J. Marranzini, presidente del Conep, y Cesar Dargam, vicepresidene ejecutivo.

Conep: cualquier ajuste fiscal debe responder a criterios de necesidad

11 June, 2026
Valoran el enfoque de corresponsabilidad del Gobierno al reducir el gasto público y exigen blindar las reglas del juego para el comercio tradicional.

Fenacerd y Conmipymes respaldan propuesta fiscal anunciada por Magín Díaz

11 June, 2026
Sanz Lovatón destacó el crecimiento de la generación de energía solar en los últimos años.

Yayo Sanz Lovatón: RD impulsa estrategia para incorporarse a la industria de semiconductores

11 June, 2026
El proyecto también incluye cambios en los anticipos del impuesto sobre la renta.

MHyE propone modernizar impuesto sucesoral vigente desde 1950

11 June, 2026
Según explicó el Magín Díaz, el proyecto busca generar recursos para enfrentar las presiones derivadas de la crisis internacional.

Viajar en avión costaría US$10 más con nueva propuesta fiscal

11 June, 2026

Periodismo económico y financiero responsable

EDITORIAL CM, SAS
Edificio Corporativo MARTÍ
Rafael Augusto Sánchez, esquina Winston Churchill,
Ensanche Piantini, Santo Domingo, RD.

Newsletter

  • Sobre elDinero
  • Hacemos esto…
  • Contacto

© 2015 - 2025 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de Valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
  • Agricultura
  • Turismo
  • Mercado global
  • Opiniones
  • elDinero Mujer
  • Contacto
  • Versión impresa
  • Newsletter

© 2015 - 2025 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

VERSIÓN IMPRESA

Hojee y descargue nuestra versión impresa y disfrute del contenido más relevante y mejor trabajado sobre economía y finanzas

Versión impresa #541