• Sobre elDinero
  • Contacto
  • Anúnciese
Versión Impresa
Portada de Versión impresa #558
elDinero Mujer
Portada de Edición impresa #034
Foro Económico
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
    • Encuestas
  • Ediciones impresas
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
    • Encuestas
  • Ediciones impresas
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados
Inicio
Agricultura

Productores de Palenque y Nizao podrán acceder a bono del Fotesir del 50% para tecnificar predios

El proyecto busca fortalecer la productividad agrícola mediante la modernización del riego en comunidades rurales

RedacciónPorRedacción
9 febrero, 2026
en Agricultura
San Cristóbal
Steven Baldera, coordinador general de proyectos del Banco Agrícola, destacó el compromiso institucional con la recuperación y fortalecimiento de la matriz productiva de los municipios de Palenque y Nizao.

Steven Baldera, coordinador general de proyectos del Banco Agrícola, destacó el compromiso institucional con la recuperación y fortalecimiento de la matriz productiva de los municipios de Palenque y Nizao.

Whatsapp
Facebook
Twitter
Telegram

La Dirección Ejecutiva de la Tecnificación Nacional de Riego (TNR), junto con el Banco Agrícola (Bagrícola), anunciaron una inversión superior a los seis millones de pesos destinada a la modernización de los sistemas de riego de productores agrícolas de los municipios Sabana Grande de Palenque y Nizao.

La iniciativa, canalizada a través del Fondo de Fomento a la Tecnificación del Sistema de Riego (Fotesir), otorgará una bonificación no reembolsable de hasta un 50% a los proyectos pequeños que resulten seleccionados. El programa busca mejorar la eficiencia en el uso del agua, incrementar la productividad agrícola y reducir el impacto ambiental de las labores agropecuarias.

Este esfuerzo forma parte del programa Bagri-Riego, desarrollado de manera conjunta por la TNR y el Banco Agrícola, y se enmarca en la política pública orientada a modernizar el campo dominicano, fortalecer la competitividad del sector agropecuario y garantizar mayores niveles de seguridad alimentaria. La recepción de propuestas estará abierta hasta el lunes 6 de abril, a las 4:00 de la tarde.

Claudio Caamaño Vélez, director ejecutivo de la TNR, explicó que, para hacer frente a los desafíos relacionados con la gestión eficiente del agua, la institución impulsa concursos públicos orientados a otorgar incentivos no reembolsables a proyectos que cumplan con los requisitos técnicos y legales establecidos por el Fotesir.

“Esta convocatoria que hoy abrimos es el primer paso hacia el desarrollo de una agricultura rentable y competitiva en estas comunidades de Palenque y Nizao”, afirmó Claudio Caamaño.

Agregó que las convocatorias anteriores, junto con el programa Bagri-Riego, han permitido reducir a más de la mitad los costos de instalación de los sistemas de riego y acelerar los tiempos de ejecución para los productores beneficiarios.

De su lado, Steven Baldera, coordinador general de proyectos del Banco Agrícola, destacó el compromiso institucional con la recuperación y fortalecimiento de la matriz productiva de los municipios de Palenque y Nizao. “Esta convocatoria lo demuestra”, manifestó.

Baldera detalló que, tras diversas gestiones, se lograron fondos adicionales que permitieron respaldar a productores que se encontraban en situación vulnerable, facilitando el rescate de alrededor de 50 de ellos, quienes hoy pueden avanzar hacia la tecnificación de sus predios.

Durante el acto de lanzamiento de la convocatoria participaron la gobernadora de San Cristóbal, Pura Casilla; Eddy Montás, subadministrador del Banco Agrícola; el alcalde de Palenque, Miguel Ángel Valera; Dulce María Bautista, vicealcaldesa de Nizao, y Cristian Castillo, encargado de la subzona Palenque del Ministerio de Agricultura. Asimismo, estuvieron presentes autoridades del Banco Agrícola y otras instituciones, entre ellos Joaquín Suero, gerente de la sucursal San Cristóbal, y Nelson Canela, director regional 06.

También asistieron Francisco Bremón, director regional Ozama–Nizao del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (Indrhi); Indhira Pulinario, encargada del Fotesir; Luis Payero, encargado Regional Sur de la TNR, y Roberto Valette Andújar, presidente del Partido Revolucionario Moderno (PRM) en Palenque.

Bases del concurso

Podrán postularse proyectos de tecnificación de sistemas de riego o de alguno de sus componentes, incluyendo obras de captación, conducción, acumulación, regulación, filtrado, fertirrigación, distribución, aplicación y evacuación de aguas, así como sistemas de medición y control que contribuyan a mejorar la eficiencia en el uso del agua, conforme al Reglamento de Aplicación de la Política de Fomento a la Tecnificación del Sistema Nacional de Riego.

La convocatoria está dirigida a proyectos pequeños vinculados al riego eficiente que impacten una superficie productiva inferior a las 100 tareas. Estas iniciativas deberán estar orientadas a incrementar la rentabilidad, reducir los costos de producción, optimizar el uso del agua y disminuir el impacto ambiental. También se incluyen proyectos de rehabilitación de obras de riego intrapredial.

Archivado en: FotesirPalenque y NizaoProductores

Otros lectores también leyeron...

Productores de San José de Ocoa y Peravia reciben certificados de bonificación del Fotesir para proyectos de tecnificación del riego.
Agricultura

TNR entrega bonificaciones a 22 productores de Ocoa y Peravia

10 septiembre, 2026
El presidente de Adoplátano también llamó a buscar una solución para la contratación de trabajadores extranjeros en las fincas agrícolas.
Agricultura

¿Un plátano por RD$50? Esto es lo que prevén los productores

3 septiembre, 2026
La firma fue realizada por el presidente ejecutivo de Grupo Ramos, Iván Mejía, y el presidente ejecutivo de la JAD, Osmar Benitez, durante el XXVIII Encuentro de Líderes del Sector Agropecuario, celebrado en Bávaro, La Altagracia.
Agricultura

Grupo Ramos y la JAD acuerdan acercar productores a canales de venta

3 septiembre, 2026
Para Reynoso, la existencia de talento no es suficiente si quienes lo poseen no encuentran espacios para mostrarlo y desarrollar oportunidades profesionales.
Cine financiero

Productores de SmartFilms llaman al Estado a ampliar las oportunidades para el talento audiovisual

1 septiembre, 2026
Claudio Caamaño Vélez destaca avance en el proceso de modernización de la agricultura nacional.
Agricultura

Dieciocho productores de la región Norte reciben más de RD$15 millones para tecnificar sus predios

10 agosto, 2026
JAD sostiene que el cacao constituye uno de los renglones agrícolas más dinámicos del país.
Agricultura

700 productores se capacitan para acceder a mercados europeos de cacao cero deforestación

23 junio, 2026
Siguiente publicación
Maarlem Castillo es médico egresado de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), con posgrado en Ortopedia y Traumatología del Hospital Salvador Bienvenido Gautier.

SNS juramenta nuevo director en Hospital Salvador B. Gautier y dispone medidas para fortalecer la seguridad

Las más leídas

  • República Dominicana duplica importación de pollo en cuatro años; producción local crece 52.6%

    compartidos
    Compartir
    Tuit
  • Muere el magnate haitiano Gilbert Bigio, dueño de una empresa de combustibles en República Dominicana

    compartidos
    Compartir
    Tuit
  • Gobierno tomará prestados RD$464,126 millones para cubrir presupuesto del 2027

    compartidos
    Compartir
    Tuit
  • Valdez Albizu se reúne con delegación de funcionarios del FMI

    compartidos
    Compartir
    Tuit
  • Morosidad de tarjetas de crédito se redujo en el último año, de acuerdo con la SB

    compartidos
    Compartir
    Tuit

Periodismo económico y financiero responsable

EDITORIAL CM
Edificio Corporativo MARTÍ
Rafael Augusto Sánchez, esquina Winston Churchill,
Ensanche Piantini, Santo Domingo, RD.

Newsletter

  • Sobre elDinero
  • Hacemos esto…
  • Contacto

© 2015 - 2026 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de Valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
  • Agricultura
  • Turismo
  • Mercado global
  • Opiniones
  • elDinero Mujer
  • Contacto
  • Versión impresa
  • Encuestas
  • Newsletter

© 2015 - 2026 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

VERSIÓN IMPRESA

Hojee y descargue nuestra versión impresa y disfrute del contenido más relevante y mejor trabajado sobre economía y finanzas

Versión impresa #553