• Sobre elDinero
  • Contacto
  • Anúnciese
Hemeroteca
Versión Impresa
elDinero Mujer
Foro Económico
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados

El estrecho de Ormuz, punto estratégico mundial

El ataque de Israel y EE.UU. contra Irán puede impactar en el mercado petrolero

Agencia EFEPorAgencia EFE
28 February, 2026
en Mercado global
Por este estrecho transitan cada día un promedio de 144 buques, de los que un 37% son petroleros.

Por este estrecho transitan cada día un promedio de 144 buques, de los que un 37% son petroleros.

WhatsappFacebookTwitterTelegram

El estrecho de Ormuz, punto de importancia estratégica mundial que separa las costas de Irán y Omán, se encuentra entre el Golfo Pérsico y el Golfo de Omán y por sus aguas se transporta alrededor del 20% de la producción mundial de crudo y también de gas.

El ataque de Israel y EE.UU. contra Irán puede impactar en el mercado petrolero ante una posible caída de suministros desde un país que tiene una producción importante y que además podría cerrar al tráfico marítimo el estrecho de Ormuz.

Por este estrecho, que en su punto más angosto mide 54 kilómetros, transitan cada día un promedio de 144 buques, de los que un 37% son petroleros; 17% buques portacontenedores y 13% graneleros, según datos del informe Revisión del Transporte Marítimo 2025, de ONU Comercio y Desarrollo (Unctad).

La Administración de Información Energética de Estados Unidos (EIA) apunta a que en 2024 y el primer trimestre de 2025, esta vía canalizó una parte significativa del comercio marítimo total de petróleo.

La EIA también indica que alrededor de un 20% del comercio mundial de gas natural licuado fluye por allí, principalmente desde Catar y Emiratos Árabes Unidos hacia mercados de Asia.

Durante años, las autoridades persas ha amenazado en varias ocasiones, tanto a Israel como a Estados Unidos, con bloquear el tránsito marítimo, sobre todo a este último, en respuesta a las sanciones impuestas por Washington por su programa nuclear.

En el escenario de crisis prebélica con Estados Unidos, en febrero de 2026 Irán informó del cierre puntual de ciertas áreas de la zona por la celebración de las maniobras navales Control Inteligente del estrecho de Ormuz.

Con anterioridad, el 21 de junio de 2025 el Parlamento iraní aprobó su cierre después de que la nueva administración estadounidense de Donald Trump ordenara el bombardeó de Irán en el marco del conflicto entre Israel y el país persa.

Por su enclave geográfico, el Golfo Pérsico ha sido escenario de numerosos incidentes en los últimos años, incluidos ataques y confiscaciones de petroleros y cargueros, en medio las tensiones entre Irán y Estados Unidos por las sanciones impuestas por este último a la venta de petróleo iraní.

Un ejemplo fue cuando, en 2018, EE.UU decidió retirarse del acuerdo nuclear firmado entre Irán y las potencias en 2015 al considerar que Teherán mintió sobre su programa atómico al seguir enriqueciendo uranio por encima de los límites permitidos.

En abril de 2019, la situación se agravó después de que EE.UU. endureciera las sanciones a la exportación de petróleo por parte de Irán y, como consecuencia, las autoridades iraníes amenazaron con bloquear el estrecho.

En 2021, y debido a que en los últimos años la zona fue escenario de ataques a petroleros, Irán inauguró una estratégica terminal de exportación de petróleo en el mar de Omán, lo que evitó, por primera vez a los cargueros tener que cruzar el estrecho de Ormuz.

El crudo llegaría a la instalación, situada en la ciudad costera de Jask, en la provincia sureña de Hormozgan, a través de un oleoducto que tiene su origen en el campo petrolífero de Goreh, en la región de Bushehr.

Este megaproyecto contó con una tubería que se extiende por 1,000 kilómetros y tiene una capacidad de transferencia de 300,000 barriles de petróleo por día de Goreh a Jask en esta primera fase y, en el futuro, podría alcanzar el millón.

A lo largo de los años, continuaron las tensiones como en abril de 2024, tras el ataque contra el consulado iraní en Damasco en el que murieron siete guardias revolucionarios, y del que Teherán acusó a Tel Aviv y que estuvo a punto de provocar el cierre de este estrecho.

Archivado en: Estrecho de Ormuz
Publicación anterior

La IA acelera las capacidades de los ciberdelincuentes: el ataque más rápido observado en 2025 ocurrió en 27 segundos

Siguiente publicación

El ataque a Irán aviva los temores a que el petróleo se dispare hasta los US$100

Agencia EFE

Agencia EFE

Agencia EFE es una empresa informativa que cubre todos los ámbitos de la información en los soportes informativos de prensa escrita, radio, televisión e internet.

Otros lectores también leyeron...

El organismo marítimo pide respetar el derecho internacional en rutas estratégicas.

OMI advierte que ningún país puede bloquear la navegación en el Estrecho de Ormuz

Los mercados reaccionan con pérdidas tras el anuncio sobre el Estrecho de Ormuz.

Wall Street abre en rojo tras anunciar Trump que bloqueará el Estrecho de Ormuz

El precio del crudo repunta con fuerza ante el riesgo de interrupciones en el suministro mundial.

El petróleo de Texas sube 7.13% tras el anuncio de Trump de bloquear el Estrecho de Ormuz

La OMI alerta sobre el impacto del conflicto en la libre navegación por el Estrecho de Ormuz.

OMI advierte que no hay base legal para peajes ni desvíos en el Estrecho de Ormuz

Donald Trump denuncia irregularidades en el paso de buques petroleros por el estrecho de Ormuz en medio de tensiones con Irán.

Trump acusa a Irán de incumplir acuerdo por el Estrecho de Ormuz

El Estrecho de Ormuz mantiene un tráfico mínimo pese a la tregua, con cientos de buques aún a la espera de poder cruzar.

La reapertura del Estrecho de Ormuz sigue en duda pese al alto el fuego

Siguiente publicación
El precio del petróleo también podría subir ante la posibilidad del bloqueo del estrecho de Ormuz.

El ataque a Irán aviva los temores a que el petróleo se dispare hasta los US$100

Deje un comentario

Últimas noticias

Banco Lafise reporta utilidades por RD$130 millones al cierre de 2025

14 April, 2026
La entrega inició en Gaspar Hernández.

Supérate proyecta destinar RD$70,000 millones en “bono de emergencia” a 10,000 familias afectadas por lluvias e inundaciones

14 April, 2026
Según datos del BCRD, por niveles de ingreso, el comportamiento de la canasta básica reflejó aumentos en todos los quintiles.

Canasta básica familiar registra alzas en primer trimestre de 2026

14 April, 2026
Julio Virgilio Brache señala que energía, un entorno regulatorio claro y equitativo, promoción de formalidad y generación de empleo de calidad deben ocupar un lugar central en la agenda nacional.

Brache advierte incertidumbre global golpea la competitividad industrial

14 April, 2026
En cuanto a los posibles sacrificios del sector industrial,Mario Pujols reitera que aún no se han definido medidas específicas.

Sector industrial alerta por alza de costos y espera medidas del Gobierno ante crisis internacional

14 April, 2026

Periodismo económico y financiero responsable

EDITORIAL CM, SAS
Edificio Corporativo MARTÍ
Rafael Augusto Sánchez, esquina Winston Churchill,
Ensanche Piantini, Santo Domingo, RD.

Newsletter

  • Sobre elDinero
  • Hacemos esto…
  • Contacto

© 2015 - 2025 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de Valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
  • Agricultura
  • Turismo
  • Mercado global
  • Opiniones
  • elDinero Mujer
  • Contacto
  • Versión impresa
  • Newsletter

© 2015 - 2025 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

VERSIÓN IMPRESA

Hojee y descargue nuestra versión impresa y disfrute del contenido más relevante y mejor trabajado sobre economía y finanzas

Versión impresa #532