• Sobre elDinero
  • Contacto
  • Anúnciese
Hemeroteca
Versión Impresa
elDinero Mujer
Foro Económico
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados

BID y ETED dicen que avanzan en estructuración financiera para nuevas inversiones en transmisión eléctrica

BID presenta a ETED alcance financieros y cooperación técnica disponibles para el país

RedacciónPorRedacción
3 March, 2026
en Energía
El organismo multilateral reiteró su disposición de acompañar al Gobierno en la preparación de iniciativas, elaboración de estudios técnicos especializados y estructuración de procesos de licitación.

El organismo multilateral reiteró su disposición de acompañar al Gobierno en la preparación de iniciativas, elaboración de estudios técnicos especializados y estructuración de procesos de licitación.

WhatsappFacebookTwitterTelegram

En el marco del proceso de reorganización estratégica de la Empresa de Transmisión Eléctrica Dominicana (ETED), la institución recibió una misión del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) con el propósito de avanzar en la identificación y estructuración temprana de proyectos orientados al fortalecimiento de la infraestructura de transmisión y la modernización de la red. La ETED asegura que este acompañamiento permitirá consolidar un programa de financiamiento de mediano y largo plazo, alineado con la política energética nacional y las metas de expansión del sistema eléctrico.

La delegación del BID, integrada por Miguel Baruzze, jefe de Operaciones; Héctor Baldivieso, especialista sectorial en energía; y José Ramón Gómez, especialista regional de energía, presentó al equipo técnico de ETED el alcance de los instrumentos financieros y de cooperación técnica disponibles para el país. Entre estos, se destacó la posibilidad de desarrollar una operación programática que permita definir una hoja de ruta de inversiones en transmisión para los próximos años.

El organismo multilateral reiteró su disposición de acompañar al Gobierno dominicano en la preparación anticipada de iniciativas, la elaboración de estudios técnicos especializados y la estructuración de procesos de licitación, con el objetivo de optimizar tiempos de ejecución, fortalecer la planificación y garantizar proyectos financieramente sostenibles, en coherencia con el ciclo presupuestario nacional.

Por parte de la ETED participaron Franklin Olivo, director de Ingeniería y Proyectos; Franklin Rosa, director de Gestión Estratégica; y Yomayra Martinó, asesora en sostenibilidad y gobernanza, quienes presentaron el proceso interno de revisión del portafolio institucional, la priorización de inversiones estratégicas y la actualización de los planes de expansión de la red troncal. La empresa dijo que evalúa actualmente proyectos clave destinados a reforzar la confiabilidad del sistema eléctrico, aumentar la resiliencia ante eventos climáticos extremos e incorporar soluciones tecnológicas asociadas a la digitalización y el almacenamiento energético.

La ETED destaca que, el encuentro marcó el inicio de una fase de trabajo orientada a armonizar las prioridades técnicas con los instrumentos de financiamiento disponibles, asegurando que las iniciativas estratégicas avancen oportunamente hacia su estructuración formal y eventual aprobación. Ambas partes coincidieron en que la planificación anticipada, el fortalecimiento técnico y la cooperación especializada constituyen pilares fundamentales para acelerar la ejecución de proyectos que consolidarán la red de transmisión como soporte esencial de la transición energética y digital del país.

Archivado en: BIDETED
Publicación anterior

Director del IICA visita Brasil para fortalecer acciones de desarrollo agrícola en América

Siguiente publicación

La economía brasileña crece un 2.3% en 2025 sostenida por la agropecuaria

Redacción

Redacción

Otros lectores también leyeron...

ETED mantiene un monitoreo permanente de la red de transmisión desde el Centro de Control de Energía.

ETED activa plan de contingencia para proteger sistema de transmisión en temporada ciclónica 2026

Infraestructura tecnológica para almacenamiento energético y soporte operativo del sistema eléctrico.

ETED estructura nueva fase para viabilizar inversión privada en almacenamiento energético y fortalecer la resiliencia del SENI

ETED realizará mantenimiento este sábado para fortalecer red de transmisión eléctrica

Alfonso Rodríguez Tejada destaca fortaleza operativa del CCE tras recertificación ISO 9001:2015

ETED alcanzó “cero no conformidades” en auditoría externa realizada por el Inteco.

ETED obtiene recertificación de la norma ISO 9001:2015

El BID señaló que una mayor competencia puede mejorar salarios, empleos e innovación en la región.

BID: fortalecer la competencia puede aumentar la productividad y el bienestar en RD

Siguiente publicación
Brasil logró crecer por encima del 2% en 2025, favorecida por su potente industria agropecuaria, que se disparó un 11.7% en el año.

La economía brasileña crece un 2.3% en 2025 sostenida por la agropecuaria

Deje un comentario

Últimas noticias

La DGII entiende que la transparencia en materia fiscal puede fortalecer la confianza dentro de organizaciones y gremios.

El “scoring” tributario de la DGII es de referencia para diversas entidades

3 June, 2026
El documento de la SB resalta tasas de interés activas y pasivas de la banca múltiple mantuvieron tendencia a la baja durante el primer trimestre del año.

Activos del sistema financiero dominicano alcanzan RD$4.284 billones a marzo de 2026

2 June, 2026
El petróleo registró una nueva jornada de alzas tras el fuerte repunte observado al inicio de la semana.

El petróleo de Texas sube un 1.7%, hasta US$93.76

2 June, 2026
Geerlings-Simons se reunió en privado con los presidentes del Senado y la Cámara de Diputados.

La presidenta de Surinam apuesta por una “alianza duradera” con República Dominicana

2 June, 2026
Los equipos fueron adquiridos mediante un proceso de licitación pública nacional.

Gobierno adquiere seis transformadores de potencia en China por una inversión superior a los RD$469.7 millones

2 June, 2026

Periodismo económico y financiero responsable

EDITORIAL CM, SAS
Edificio Corporativo MARTÍ
Rafael Augusto Sánchez, esquina Winston Churchill,
Ensanche Piantini, Santo Domingo, RD.

Newsletter

  • Sobre elDinero
  • Hacemos esto…
  • Contacto

© 2015 - 2025 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de Valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
  • Agricultura
  • Turismo
  • Mercado global
  • Opiniones
  • elDinero Mujer
  • Contacto
  • Versión impresa
  • Newsletter

© 2015 - 2025 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

VERSIÓN IMPRESA

Hojee y descargue nuestra versión impresa y disfrute del contenido más relevante y mejor trabajado sobre economía y finanzas

Versión impresa #539