• Sobre elDinero
  • Contacto
  • Anúnciese
Hemeroteca
Versión Impresa
elDinero Mujer
Foro Económico
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados

Albizu: “Ha llegado el momento de revitalizar Sistema de Interconexión de Pagos”

RedacciónPorRedacción
24 January, 2017
en Banca
bc20170124

El Gobernador del BCRD y presidente del CMCA, Héctor Valdez Albizu, junto a funcionarios y técnicos de ambas instituciones participantes en las reuniones técnicas celebradas en Santo Domingo.

WhatsappFacebookTwitterTelegram

El gobernador del Banco Central de la República Dominicana (BCRD), Héctor Valdez Albizu, ponderó la importancia del Sistema de Interconexión de Pagos (SIP) y dijo que ha llegado el momento de revitalizarlo porque está llamado a ser una herramienta estratégica para la región, frente a las incertidumbres y situaciones que se podrían presentar en un futuro cercano, producto de cambios políticos y económicos a nivel internacional.

Al pronunciar las palabras de apertura de la 64 Reunión del Comité de Estudios Jurídicos (CEJ), la 26 Reunión del Comité Técnico de Sistemas de Pagos (CTSP) y la 2da Reunión Conjunta de ambos comités, organizadas por el Consejo Monetario Centroamericano (CMCA) en Santo Domingo, Valdez Albizu manifestó su satisfacción de que el tema central de estos encuentros sea el SIP, que desde el año 2011 permite realizar pagos intrarregionales a los clientes bancarios de los países integrantes del CMCA.

“El Sistema de Interconexión de Pagos, con su base legal y su arquitectura operacional, es un modelo internacional de cómo, de manera eficiente y segura, se pueden interconectar varios sistemas de pagos nacionales”, consideró el gobernador del BCRD, quien habló también en su calidad de presidente del CMCA.

Indicó que paralelamente con la actualización de las normas del SIP, se estará conociendo la nueva imagen de este sistema, preparara por el Comité de Comunicación Estratégica del CMCA, lo que junto con otras acciones locales y regionales, permitirá que esta herramienta se fortalezca y contribuya a la integración regional.

El gobernador Valdez Albizu también destacó la importancia para la región de la inclusión financiera, indicando que es un reto común de nuestros países que tendrá un gran impacto en los ámbitos económico y social.

“Los países que conformamos el CMCA vamos por buen camino y tenemos posibilidades de seguir conciliando nuestros intereses y aspiraciones por lograr justicia social y económica, a la que se llega a través del desarrollo de los ciudadanos y de ese derecho humano básico que es la inclusión financiera”, afirmó.

En el acto de apertura habló también el secretario ejecutivo del CMCA, Angel Arita, quien agradeció al Banco Central de República Dominicana su hospitalidad y ponderó la importancia de los esfuerzos que hacen los países miembros de este organismo para fortalecer la integración regional.

Durante las reuniones se abordaron, entre otros temas, “Novedades legislativas relevantes en los países de la región”, “Análisis de propuesta de reforma a las normas generales del SIP”, “Informe sobre interés de uso de SIP por parte de otros actores regionales” y “Revisión de la normativa del SIP”.

En el acto, además del gobernador Valdez Albizu, estuvieron presentes por el BCRD, el gerente Ervin Novas Bello, el contralor José Manuel Taveras Lay, la consultora jurídica Olga Morel y la directora de Sistemas de Pagos Fabiola Herrera.

Por el CMCA, estuvieron los señores Ángel Arita, secretario ejecutivo, Roberto Campo, subsecretario, Ricardo Rodríguez, asesor legal y Randal Romero, economista.

Archivado en: banco CentralSistema de Interconexión de Pagos
Publicación anterior

Celac discute, sin alcanzar aún consenso, una postura conjunta sobre Venezuela

Siguiente publicación

Alicia Bárcena ante la Celac: Pobreza aumenta a 175 millones de personas en América Latina

Redacción

Redacción

Otros lectores también leyeron...

Técnicos del Banco Central de la República Dominicana evalúan los efectos del alza del petróleo sobre la inflación y la economía nacional.

RD ante un choque petrolero de naturaleza incierta: un análisis del impacto del conflicto bélico del Medio Oriente en la economía

Los combustibles explicaron gran parte del incremento inflacionario del mes.

Banco Central informa servicio de Pagos al Instante estará fuera de servicio este sábado

Héctor Valdez Albizu, gobernador del Banco Central de la República Dominicana (BCRD).

Banco Central celebró el II Foro de Pagos Instantáneos

Según el BCRD, estas monedas poseen las mismas características de las monedas de RD$1.00 actualmente en circulación.

Banco Central emite monedas de RD$1, año 2025

El gobernador del Banco Central expone el desempeño económico de República Dominicana ante organismos multilaterales.

Gobernador Valdez Albizu participó en las reuniones de primavera del FMI y del GBM

Valdez Albizu hizo una presentación destacable sobre la experiencia del BCRD en el tema de los fraudes financieros digitales.

Valdez Albizu participa en la mesa redonda de alto nivel sobre fraude digital en los servicios financieros

Siguiente publicación
cepal: a.latina crecerÁ un 4,7% este aÑo pero se desacelerarÁ al 4,1% en 2012

Alicia Bárcena ante la Celac: Pobreza aumenta a 175 millones de personas en América Latina

Deje un comentario

Últimas noticias

Infraestructura tecnológica para almacenamiento energético y soporte operativo del sistema eléctrico.

ETED estructura nueva fase para viabilizar inversión privada en almacenamiento energético y fortalecer la resiliencia del SENI

24 May, 2026
El informe advierte sobre el aumento sostenido de delitos sexuales contra menores en plataformas digitales.

República Dominicana: más de 79,000 casos de abuso sexual infantil tras auge de la IA

24 May, 2026
Técnicos del Banco Central de la República Dominicana evalúan los efectos del alza del petróleo sobre la inflación y la economía nacional.

RD ante un choque petrolero de naturaleza incierta: un análisis del impacto del conflicto bélico del Medio Oriente en la economía

24 May, 2026
El economista Raúl Hernández advierte sobre un escenario internacional marcado por volatilidad, inflación y riesgos geopolíticos durante su conferencia en el Clain 2026.

Economista Raúl Hernández alerta conflicto global mantendrá inflación alta y presión sobre alimentos y combustibles

24 May, 2026

El error silencioso que está poniendo en riesgo a las empresas: así funcionan las nuevas pruebas de ciberataque

23 May, 2026

Periodismo económico y financiero responsable

EDITORIAL CM, SAS
Edificio Corporativo MARTÍ
Rafael Augusto Sánchez, esquina Winston Churchill,
Ensanche Piantini, Santo Domingo, RD.

Newsletter

  • Sobre elDinero
  • Hacemos esto…
  • Contacto

© 2015 - 2025 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de Valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
  • Agricultura
  • Turismo
  • Mercado global
  • Opiniones
  • elDinero Mujer
  • Contacto
  • Versión impresa
  • Newsletter

© 2015 - 2025 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

VERSIÓN IMPRESA

Hojee y descargue nuestra versión impresa y disfrute del contenido más relevante y mejor trabajado sobre economía y finanzas

Versión impresa #538