Las energías renovables ya aportan el 25% de la generación eléctrica en República Dominicana, mientras el uso de fuel oil (derivado del petróleo) se ha reducido a menos de 10%, en un contexto en el que el Gobierno asegura el abastecimiento energético y refuerza su estrategia de diversificación ante la volatilidad internacional.
El ministro de Energía y Minas, Joel Santos, afirmó que el país mantiene como prioridad garantizar el suministro energético, con énfasis en el gas natural, que continúa siendo clave dentro de la matriz eléctrica.
“Seguimos trabajando día a día en el abastecimiento, principalmente en lo que tiene que ver con el gas natural”, indicó el funcionario. Santos destacó que República Dominicana ha venido diversificando su matriz energética en los últimos años, combinando el desarrollo de proyectos de gas natural con un crecimiento sostenido de las energías renovables, que ya representan el 25% de la energía que demanda el Sistema Eléctrico Nacional (SEN).
En ese proceso, explicó, también se ha reducido la dependencia de combustibles derivados del petróleo. “El fuel oil representa menos del 10%”, precisó, lo que limita la exposición directa a las variaciones del crudo.
Generación
A pesar del crecimiento de las renovables, el gas natural se mantiene como la principal fuente de generación eléctrica, con una participación de 39.4% en la matriz energética en 2025, aunque con una reducción de 2.0 puntos porcentuales respecto al mismo período de 2024.
En segundo lugar se ubica el carbón mineral, con 28.7% de participación, también con una caída de 1.0 punto porcentual, reflejando ajustes graduales en la estructura de generación.
A pesar de que el titular de Energía y Minas aseguró que el suministro está garantizado, advirtió sobre la necesidad de monitorear el entorno internacional. “Hay que estar atentos porque puede haber elementos de fuerza mayor que representen cierto riesgo”, señaló.
En cuanto a los precios, explicó que se han mantenido estables debido a la planificación anticipada. “Los contratos con las generadoras se realizaron con suficiente tiempo”, lo que permitió asegurar condiciones en los mercados internacionales.
Medidas
Santos indicó que el Gobierno da seguimiento diario a la evolución del contexto internacional y trabaja en medidas de mediano plazo, entre ellas el impulso a la eficiencia energética, con un proyecto de ley en discusión en la Cámara de Diputados.
Asimismo, destacó la expansión de la capacidad renovable, que ha pasado de 500 megavatios en 2020 a más de 1,400 megavatios en la actualidad, con planes para incorporar más de 1,000 megavatios adicionales.
En este escenario, se recuerda que el presidente Luis Abinader ha señalado que República Dominicana “importa la totalidad de los combustibles que consume”, por lo que los precios responden directamente a las condiciones del mercado internacional.
El mandatario ha planteado que la estrategia del Gobierno se centra en reducir la vulnerabilidad del sistema eléctrico, apoyándose en la diversificación de la matriz energética, el mayor peso de las renovables y decisiones como contratos de gas natural ya asegurados.
“Nuestro objetivo es que cualquier turbulencia internacional tenga el menor impacto posible en la vida cotidiana de los dominicanos”, expresó.
Asimismo, indicó que el Gobierno mantiene un enfoque basado en la protección social, el control del impacto inflacionario y la continuidad de la inversión pública, con medidas como la reasignación de recursos y subsidios focalizados para mitigar efectos indirectos en la economía.













