• Sobre elDinero
  • Contacto
  • Anúnciese
Versión Impresa
Portada de Versión impresa #557
elDinero Mujer
Portada de Edición impresa #034
Foro Económico
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
    • Encuestas
  • Ediciones impresas
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
    • Encuestas
  • Ediciones impresas
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados
Inicio
Mercado global

Premio Nobel de la Paz advierte que el uso de armas nucleares generaría efectos climáticos globales

Carlos Umaña alerta sobre el “invierno nuclear” y los impactos ambientales y sanitarios que se extenderían más allá de la región en conflicto

Agencia EFEPorAgencia EFE
25 marzo, 2026
en Mercado global
Madrid
Carlos Umaña advierte sobre el impacto climático del uso de armas nucleares.

Carlos Umaña advierte sobre el impacto climático del uso de armas nucleares.

Whatsapp
Facebook
Twitter
Telegram

El posible uso de armas nucleares en el actual conflicto entre Israel y EE.UU. contra Irán traería consigo “efectos climáticos globales” de suma gravedad más allá de los daños en la región, ha advertido hoy el médico costarricense y Premio Nobel de la Paz, Carlos Umaña.

Entre ellos, ha apuntado, la destrucción de la capa de ozono o el bloqueo de la luz solar, lo que daría lugar al fenómeno conocido como “invierno nuclear”, que se traduciría en un enfriamiento drástico del planeta con consecuencias desastrosas para los ecosistemas, la población y la economía.

Umaña, que ha participado esta mañana en un coloquio con el científico del CSIC Fernando Valladares y la ingeniera de telecomunicaciones Liubba El Haddi en el Ateneo de Madrid, ha recordado que el armamento nuclear no afecta exclusivamente al lugar señalado como objetivo y a la población que habita en él, sino que sus efectos se extienden con el tiempo y “generaciones enteras” sufren los efectos de la radiactividad.

Este especialista, que recibió el galardón Nobel en 2017 precisamente por encabezar la campaña internacional por la abolición de las armas nucleares, ha advertido de que las bombas actuales son “miles de veces más poderosas que las que arrasaron Hiroshima y Nagasaki” durante la Segunda Guerra Mundial, por lo que su empleo en el conflicto del golfo Pérsico podría generar no solo millones de muertes, sino también una gran destrucción global.

Sin embargo, “tienen la última palabra” en un nuevo orden mundial que “deja de lado deliberadamente el derecho internacional” y donde “domina la ley de la fuerza” impulsada por Israel que “se refiere a los iraníes como enemigos bíblicos, deshumanizándolos” y creando una situación “peligrosísima”.

Durante su intervención, Valladares ha señalado un ejemplo del impacto medioambiental “directo y agudo” que ya está teniendo la guerra: la “lluvia negra”, un fenómeno provocado por la acumulación de humo, hollín y partículas tóxicas procedentes, entre otras fuentes, de los incendios en instalaciones petroleras.

Entre sus componentes figuran el trinitrotolueno (TNT) que “es muy tóxico y se dispersa fácilmente en los ecosistemas” o los compuestos exógenos presentes en la propulsión de misiles que “viajan hasta los acuíferos y se terminan acumulando en los vegetales que uno come”.

La lluvia negra causa “toda una serie de efectos en cascada en la salud”, desde cefaleas hasta “efectos crónicos que pueden derivar en cáncer u otras enfermedades graves”, además de contaminar agua y tierra.

Respecto a las emisiones de gases de efecto invernadero generadas por la guerra, Valladares ha citado una investigación del diario británico The Guardian, según el cual están ya en torno a los 5 millones de toneladas de CO2, el equivalente a lo producido anualmente por los 84 países menos contaminante.

Archivado en: efectos climáticosPremio Nobel de la Paz
Agencia EFE

Agencia EFE

Agencia EFE es una empresa informativa que cubre todos los ámbitos de la información en los soportes informativos de prensa escrita, radio, televisión e internet.

Otros lectores también leyeron...

Rigoberta Menchú hizo énfasis en la necesidad de fortalecer la educación y la conciencia social como pilares para impulsar cambios sostenibles en el tiempo.
Noticias

Rigoberta Menchú destaca impacto de las alianzas público-privadas para impulsar la sostenibilidad

15 abril, 2026
María Corina Machado
Mercado global

María Corina Machado acepta el Premio Nobel de la Paz 2025 y lo dedica a “cada venezolano”

10 octubre, 2025
El área de plantíos de café se ha expandido un 1.4%, pero la productividad ha caído un 1.9%, apunta el informe de la Conab.
Mercado global

Brasil tendrá una cosecha de café un 0.5% menor en 2024 por efectos climáticos

19 septiembre, 2024
El alza del IPC se debió al encarecimiento de los alimentos por el mal tiempo, según ha declarado Dong Lijuan, jefe de estadística de la ONE. En concreto, el precio de las verduras frescas avanzó un 18.1% debido a las precipitaciones.
Mercado global

El IPC de China repunta en agosto al 0,6% por efectos climáticos, no por la reactivación de la demanda

9 septiembre, 2024
Noticias

Programa Mundial de Alimentos recibe el Premio Nobel de la Paz

9 octubre, 2020
Siguiente publicación
Gómez Mazara asegura la disponibilidad de crédito para microempresarios y estabilidad en las tasas de Promipyme.

Promipyme mantiene tasas del 12% y prevé créditos para mipymes pese a turbulencia económica global

Las más leídas

  • República Dominicana duplica importación de pollo en cuatro años; producción local crece 52.6%

    compartidos
    Compartir
    Tuit
  • Muere el magnate haitiano Gilbert Bigio, dueño de una empresa de combustibles en República Dominicana

    compartidos
    Compartir
    Tuit
  • Gobierno tomará prestados RD$464,126 millones para cubrir presupuesto del 2027

    compartidos
    Compartir
    Tuit
  • Valdez Albizu se reúne con delegación de funcionarios del FMI

    compartidos
    Compartir
    Tuit
  • Morosidad de tarjetas de crédito se redujo en el último año, de acuerdo con la SB

    compartidos
    Compartir
    Tuit

Periodismo económico y financiero responsable

EDITORIAL CM
Edificio Corporativo MARTÍ
Rafael Augusto Sánchez, esquina Winston Churchill,
Ensanche Piantini, Santo Domingo, RD.

Newsletter

  • Sobre elDinero
  • Hacemos esto…
  • Contacto

© 2015 - 2026 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de Valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
  • Agricultura
  • Turismo
  • Mercado global
  • Opiniones
  • elDinero Mujer
  • Contacto
  • Versión impresa
  • Encuestas
  • Newsletter

© 2015 - 2026 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

VERSIÓN IMPRESA

Hojee y descargue nuestra versión impresa y disfrute del contenido más relevante y mejor trabajado sobre economía y finanzas

Versión impresa #553