• Sobre elDinero
  • Contacto
  • Anúnciese
Hemeroteca
Versión Impresa
elDinero Mujer
Foro Económico
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados

Bloqueo de Ormuz provoca desplome histórico del comercio mundial de fertilizantes

La OCDE advierte que el cierre del estrecho afecta petróleo, gas y materias primas agrícolas a escala global

Agencia EFEPorAgencia EFE
11 May, 2026
en Mercado global
La OCDE identificó más de 800 barcos con carga retenidos tras el bloqueo marítimo.

La OCDE identificó más de 800 barcos con carga retenidos tras el bloqueo marítimo.

WhatsappFacebookTwitterTelegram

El cierre prácticamente total del Estrecho de Ormuz ha provocado un hundimiento histórico del comercio global de fertilizantes que la OCDE ha podido certificar con un nuevo instrumento para supervisar el tráfico marítimo de las principales materias primas.

Durante el mes de abril ese comercio registró el menor volumen al menos desde enero de 2019, que es cuando comienza la serie utilizada para este instrumento, explicó este lunes en una conferencia en línea Graham Pilgrim, uno de los expertos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) que lo ha puesto en marcha.

Pilgrim recordó que alrededor del 30% de los fertilizantes que se utilizan en el mundo salen por el Estrecho de Ormuz del golfo Pérsico donde se producen y donde Pilgrim señaló que se han identificado en puertos de países ribereños (en particular en Catar, Baréin, Arabia Saudí e Irán) 18 atracaderos especializados.

Los principales destinos de esos fertilizantes son Brasil, Estados Unidos, China e India.

Por el Estrecho de Ormuz también transita una quinta parte del petróleo y del gas natural licuado (GNL) cuyo flujo también se ha reducido por el bloqueo de ese paso a causa de la guerra desencadenada por Estados Unidos e Israel contra Irán el 28 de febrero.

De acuerdo con los datos contabilizados por la OCDE, hay 828 barcos que salieron con carga de alguno de los puertos del golfo Pérsico y que no han llegado todavía a sus destinos, lo que supone un 1.8% de la capacidad de transporte marítimo mundial.

Por sectores, son los metaneros (los que transportan GNL) los más afectados en términos relativos, con un 3.7% del total, y también concierne de forma significativa a los petroleros (2.6%) y a los que mueven componentes químicos (2.9%).

Los barcos que hicieron escalas en el golfo Pérsico representaron en el periodo de referencia (de enero de 2019 a abril de 2026) un 1.3% del total mundial, pero un 3.1% por los volúmenes de mercancías transportados.

Los países de la OCDE son relativamente poco dependientes en términos directos del tráfico marítimo procedente del golfo Pérsico (1.5% en conjunto y hasta el 4.5% en el caso de Japón), mucho menos que otros de zonas próximas a esa región como Madagascar (29%), Pakistán (29%), Kenia (24%), Omán (22%) y Yibuti (20%).

Esta nueva herramienta de supervisión del comercio internacional que ha desarrollado la OCDE se basa en primer lugar en el Sistema de Identificación Automático (AIS) de la Organización Marítima Internacional, que permite localizar a los barcos, inicialmente por razones de seguridad y cubre un total de 23 grupos de materias primas.
Para hacer una estimación sobre los flujos de mercancías, se tienen en cuenta 29,664 atracaderos en 4,106 puertos por los que circulan la inmensa mayoría de los barcos.

Precisamente, las informaciones sobre sus movimientos se combinan con otras sobre las mercancías que se mueven en esos atracaderos (para lo cual se utilizan entre otros imágenes de satélite) y con estadísticas oficiales sobre flujos comerciales históricos entre países.

Todo ello sirve para hacer estimaciones de la marcha del comercio internacional.

Este instrumento, a partir de los datos históricos, también puede ser utilizado para hacer proyecciones, por ejemplo para saber lo que se tardará en poder restablecer el abastecimiento de producciones que están bloqueadas en el golfo Pérsico una vez que se reabra el Estrecho de Ormuz.

La OCDE ha calculado que algunos de esos buques ahora impedidos de salir tardarían unas seis semanas para llegar hasta su destino.

Archivado en: bloqueo de OrmuzComercio mundialFertilizantes
Publicación anterior

El petróleo de Texas sube un 3.1% tras rechazar Trump la propuesta de paz de Irán

Siguiente publicación

Gran Teletón “Juntos por la Niñez” logra recaudar más de RD$24.7 millones para proteger a la infancia dominicana

Agencia EFE

Agencia EFE

Agencia EFE es una empresa informativa que cubre todos los ámbitos de la información en los soportes informativos de prensa escrita, radio, televisión e internet.

Otros lectores también leyeron...

Rusia impulsa la Ruta Marítima del Norte y tecnologías autónomas para agilizar el comercio entre Europa y Asia.

Putin propone nueva arquitectura global logística y comercial tras bloqueo de Ormuz

Edificio de la Comisión Europea.- Fuente externa.

CE propone imponer aranceles a más productos agrícolas y fertilizantes rusos y bielorrusos

Fertilizantes. - Fuente externa.

Rusia exportará más de la mitad de los 60 millones de toneladas de fertilizantes en 2024

Qué hacer para que la crisis energética no se convierta en una crisis alimentaria

Logística China, Comercio China

El comercio mundial se estancará en la primera mitad de 2023, según Unctad

Agricultura

EEUU ayudará al país a producir fertilizantes y mejorar prácticas del agro

Siguiente publicación
Más de 3,700 bebés prematuros han sobrevivido gracias al Programa Mamá Canguro.

Gran Teletón “Juntos por la Niñez” logra recaudar más de RD$24.7 millones para proteger a la infancia dominicana

Deje un comentario

Últimas noticias

Félix Reyna, director de la Diecom, destacó los principales avances del Gobierno en su resumen semanal.

Gobierno fortalece proyección internacional y preparación para Santo Domingo 2026

11 May, 2026
El presidente de la AIRD, Julio Virgilio Brache Álvarez, y la representante residente del PNUD, Ana María Díaz.

AIRD y PNUD fortalecen alianza para impulsar el desarrollo sostenible del sector industrial en República Dominicana

11 May, 2026
Fernando Hazoury afirmó que el turismo dominicano ha demostrado resiliencia y crecimiento sostenido.

Hazoury reitera el verdadero reto del turismo es mantener el crecimiento sostenido con orden y reglas claras

11 May, 2026
Laura Peña Izquierdo aseguró que la reforma busca equilibrar derechos laborales y sostenibilidad empresarial.

Copardom advierte reforma laboral debe garantizar competitividad y sostenibilidad del empleo

11 May, 2026
Más de 3,700 bebés prematuros han sobrevivido gracias al Programa Mamá Canguro.

Gran Teletón “Juntos por la Niñez” logra recaudar más de RD$24.7 millones para proteger a la infancia dominicana

11 May, 2026

Periodismo económico y financiero responsable

EDITORIAL CM, SAS
Edificio Corporativo MARTÍ
Rafael Augusto Sánchez, esquina Winston Churchill,
Ensanche Piantini, Santo Domingo, RD.

Newsletter

  • Sobre elDinero
  • Hacemos esto…
  • Contacto

© 2015 - 2025 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de Valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
  • Agricultura
  • Turismo
  • Mercado global
  • Opiniones
  • elDinero Mujer
  • Contacto
  • Versión impresa
  • Newsletter

© 2015 - 2025 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

VERSIÓN IMPRESA

Hojee y descargue nuestra versión impresa y disfrute del contenido más relevante y mejor trabajado sobre economía y finanzas

Versión impresa #536