• Sobre elDinero
  • Contacto
  • Anúnciese
Versión Impresa
Portada de Versión impresa #562
elDinero Mujer
Portada de Edición impresa #034
Foro Económico
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
    • Encuestas
  • Ediciones impresas
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
    • Encuestas
  • Ediciones impresas
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados
Inicio
Mercado global

Republicanos proponen vía a la ciudadanía para jóvenes indocumentados

Agencia EFEPorAgencia EFE
10 marzo, 2017
en Mercado global
Washington
el legislador republicano mike coffman.

Mike Coffman, uno de los proponentes de la medida.

Whatsapp
Facebook
Twitter
Telegram

Al menos diez congresistas republicanos han presentado un proyecto de ley en la Cámara de Representantes de EE.UU. para ofrecer una vía hacia la ciudadanía a los jóvenes indocumentados que llegaron al país con 16 años o menos y antes de enero de 2012.

“Reconociendo a los niños de Estados Unidos” (RAC, por su sigla en inglés) es una iniciativa de los legisladores Carlos Curbelo (Florida) y Mike Coffman (Colorado), que busca “dar un estatus legal a los inmigrantes indocumentados traídos de niños a EE.UU.”, informó en un comunicado la oficina de Coffman.

Los dos congresistas, para quienes el voto latino es clave en sus distritos, ya presentaron esta medida en junio del año pasado pero vuelven a intentarlo ahora a la vista de que el presidente de EE.UU., Donald Trump, no ha tocado el programa DACA dentro de sus duras órdenes ejecutivas sobre inmigración.

El programa Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA), fue promulgado por decreto en 2012 por el expresidente Barack Obama (2009-2017) y ha servido para frenar la deportación de 750.000 jóvenes indocumentados que llegaron al país siendo niños.

Trump ha reconocido que abordar la situación de estos jóvenes “es uno de los temas más difíciles” y ha prometido encararlo “con corazón”.

El proyecto de ley republicano ofrece tres vías para que estos jóvenes, una vez tengan la aprobación del Departamento de Seguridad Nacional para iniciar el proceso, puedan permanecer en el país, obtener una residencia permanente y, eventualmente, la ciudadanía.

Para obtener un estatus legal permanente de cinco años, los jóvenes tendrían que haber llegado a EE.UU. con 16 años o menos, estar en el país desde el 1 de enero de 2012 y optar por uno de los tres caminos: la educación superior, las Fuerzas Armadas o trabajar con autorización del Gobierno.

De cumplir con sus obligaciones en esas tres vías, podrían solicitar un estatus legal permanente de cinco años.

“Tenemos que hacer lo correcto, dejar el partidismo a un lado y, como tenemos que hacer también con la salud, hacer lo correcto para estos jóvenes que, en mi opinión, ya son estadounidenses. Solo tenemos que reconocerlo”, dijo hCurbelo en declaraciones a CNN.

El legislador de origen cubano aseguró que hay un “consenso creciente” dentro del Partido Republicano para dar a estos jóvenes indocumentados un camino hacia la ciudadanía.

“Niños de tres, cuatro o cinco años traídos a través de la frontera no violaron ninguna ley. Muchos de ellos solo hablan inglés. Muchos de ellos no recuerdan ni siquiera sus países de origen porque eran muy pequeños cuando llegaron”, indicó el congresista.

“Es tan importante permitir que se queden legalmente en Estados Unidos los jóvenes que fueron traídos aquí siendo niños, que crecieron aquí, que fueron a la escuela aquí y que a menudo no conocen otro país”, indico Coffman, según la nota de su oficina.

Los legisladores que copatrocinan la ley junto a Curbelo y Coffman son Jeff Denham (California), Mario Díaz-Balart (Florida), Ileana Ros-Lehtinen (Florida), Mark Amodei (Nevada), Jenniffer González Colón (Puerto Rico), Fred Upton (Michigan), David Reichert (Washington) y David G. Valadao (California).

El pasado 12 de enero el senador republicano Lindsey Graham y el demócrata Dick Durbin presentaron por segunda vez una legislación que responde al acrónimo Bridge (puente, en inglés) y busca proteger temporalmente de la deportación y dar un permiso de trabajo a jóvenes indocumentados.

A estos jóvenes se les llama “dreamers”, soñadores, por el proyecto de ley estadounidense “Dream Act” (Ley de Fomento para el Progreso, la Asistencia y la Educación para Menores Extranjeros) que fracasó en el Senado en 2010.

Archivado en: ciudadaníaIndocumentados de EEUURepublicanos
Agencia EFE

Agencia EFE

Agencia EFE es una empresa informativa que cubre todos los ámbitos de la información en los soportes informativos de prensa escrita, radio, televisión e internet.

Otros lectores también leyeron...

Funcionarios del Pentágono se niegan a detallar cómo podrían utilizarse fuerzas terrestres estadounidenses en Irán en reuniones con funcionarios del Pentágono en el Capitolio.
Mercado global

Republicanos muestran preocupación por los planes de Trump en la guerra de Irán

26 marzo, 2026
La permisología ambiental es un proceso fundamental que consiste en la evaluación técnica y ambiental de proyectos.
Noticias

Permisología ambiental avanza hacia un modelo moderno y eficiente en beneficio de la ciudadanía

14 enero, 2026
El plan busca extender las exenciones fiscales de Trump en su primer mandato (2017-2021) e incluir nuevas rebajas.
Mercado global

Los republicanos desbloquean el plan fiscal de Trump, que sigue su camino en el Congreso

19 mayo, 2025
Vladímir Putin, presidente ruso - Fuente externa.
Noticias

Putin dice que 3.2 millones personas recibieron ciudadanía rusa en regiones anexionadas

2 abril, 2024
España
Noticias

Dominicanos, quinto mayor grupo que adquirió nacionalidad en España en 2022

24 junio, 2023
Rey Carlos III, de Reino Unido - Fuente externa.
Noticias

El Gobierno británico dice que “múltiples tramas” amenazaban la coronación de Carlos III

9 mayo, 2023
Siguiente publicación
billeteras electronicas

Regulador EEUU rechaza creación de fondo de inversión vinculado al valor del bitcóin

Las más leídas

  • Las fuentes renovables representaron el 20% de la matriz de generación eléctrica durante 2025.

    ¿Cómo está la generación de energías renovables en las provincias de RD?

    compartidos
    Compartir
    Tuit
  • Puerto Rico y Panamá lideran los destinos de dominicanos en el Caribe y AC

    compartidos
    Compartir
    Tuit
  • Honduras y República Dominicana registran inflación más alta hasta septiembre

    compartidos
    Compartir
    Tuit
  • España concentra el 69% de los dominicanos residentes en Europa

    compartidos
    Compartir
    Tuit
  • Indomet: lluvias por vaguada continuarán este miércoles, aunque con menor intensidad

    compartidos
    Compartir
    Tuit

Periodismo económico y financiero responsable

EDITORIAL CM
Edificio Corporativo MARTÍ
Rafael Augusto Sánchez, esquina Winston Churchill,
Ensanche Piantini, Santo Domingo, RD.

Newsletter

  • Sobre elDinero
  • Hacemos esto…
  • Contacto

© 2015 - 2026 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de Valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
  • Agricultura
  • Turismo
  • Mercado global
  • Opiniones
  • elDinero Mujer
  • Contacto
  • Versión impresa
  • Encuestas
  • Newsletter

© 2015 - 2026 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

VERSIÓN IMPRESA

Hojee y descargue nuestra versión impresa y disfrute del contenido más relevante y mejor trabajado sobre economía y finanzas

Versión impresa #553