Aeropuertos Dominicanos Siglo XXI (Aerodom), de la red Vinci Airports, proyectó cerca de 1.9 millones de asientos en sus aeropuertos internacionales durante la temporada de invierno, comprendida entre finales de octubre de 2027 y finales de marzo de 2027, un crecimiento del 4.9% frente al invierno anterior e incluye más de 10,500 vuelos de salida y ocho destinos internacionales adicionales en el conjunto de la red, reforzando la conectividad aérea de República Dominicana con mercados estratégicos.
El Aeropuerto Internacional de Las Américas, José Francisco Peña Gómez (SDQ), concentrará más de 1.5 millones de asientos, un 3.4% más que en la temporada anterior.
Aerodom anunció que entre las nuevas conexiones internacionales destacan Roma (FCO), con ITA Airways, que ofrecerá la primera ruta directa entre Santo Domingo e Italia; Montreal (YUL), con Air Canada; Houston (IAH), con United Airlines; y Paramaribo (PBM), en Surinam, con Fly Always. También se incorporan conexiones con Caracas y Cap-Haïtien, ampliando las opciones de viaje desde la capital dominicana.
Aerodom dijo que también JetBlue duplicará su capacidad entre Fort Lauderdale (FLL) y Santo Domingo, con un incremento del 128%. American Airlines pasará de 24 a 153 vuelos durante la temporada en su ruta con Filadelfia (PHL). Asimismo, Avianca aumentará un 41% sus asientos hacia Bogotá (BOG), mientras que Iberia elevará un 19% su capacidad hacia Madrid (MAD), con más de 100 vuelos adicionales frente al invierno anterior. Copa Airlines sumará un 15% más de asientos hacia el Hub de las Américas, en Panamá (PTY), y Arajet incrementará un 67% su oferta hacia Boston (BOS).
En el Aeropuerto Internacional Gregorio Luperón (POP), en Puerto Plata, la capacidad crecerá un 8.8%, impulsada principalmente por el mercado canadiense, que registrará un aumento del 28%, según Aerodom.
Aerodom informó que Flair Airlines incorporará vuelos desde Toronto (YYZ) y Montreal (YUL), mientras que WestJet abrirá una ruta desde Winnipeg (YWG) y Air Transat sumará otra desde London, Ontario (YXU). Aerodom aseguró que estas nuevas conexiones se complementan con la incorporación de vuelos directos a Bogotá, Colombia. Asimismo, Copa Airlines casi triplicará su oferta de asientos hacia Panamá y Wingo iniciará una conexión directa con Bogotá, fortaleciendo las opciones de conexión regional desde Puerto Plata.
El Aeropuerto Internacional Presidente Juan Bosch (AZS), en Samaná, registrará el mayor crecimiento porcentual de la red, con un aumento del 29% en los asientos programados. Aerodom afirmó que Canadá continuará siendo un mercado clave para este aeropuerto, con un crecimiento cercano al 40% en su oferta de asientos, impulsado por las ampliaciones de WestJet y Air Canada en la ruta con Montreal.
Aseguró que Canadá se consolida como uno de los principales motores de crecimiento de la temporada, con más de 230,000 asientos programados en la red y un incremento del 33% respecto al invierno anterior, equivalente a cerca de 58,000 asientos adicionales. “Esta evolución refuerza la conectividad con uno de los mercados emisores de turistas más relevantes para la República Dominicana”, aseguró a través de un comunicado de prensa.
“El crecimiento de la oferta para esta temporada de invierno refleja la confianza de las aerolíneas en República Dominicana como destino turístico y de negocios. La incorporación de nuevas conexiones y el aumento de la capacidad en mercados estratégicos amplían las oportunidades para el turismo, el comercio y las comunidades donde operamos. En Aerodom y Vinci Airports seguiremos trabajando junto a nuestras aerolíneas aliadas para contribuir al desarrollo de la conectividad aérea del país”, expresó Cyril Girot, director general de Aerodom.
Aerodom destacó que este crecimiento de la conectividad aérea coincide con su programa de inversiones que ejecuta en el Aeropuerto Internacional de Las Américas. Dijo que este contempla la construcción de una nueva terminal de pasajeros, con una inversión de RD$24.000 millones; la rehabilitación de la pista principal; y la implementación de un sistema automatizado de manejo de equipajes (BHS).
“Estas obras buscan fortalecer la capacidad operativa del principal aeropuerto del país y elevar los estándares de seguridad, eficiencia y calidad del servicio”, aseguró.












