• Sobre elDinero
  • Contacto
  • Anúnciese
Hemeroteca
Versión Impresa
elDinero Mujer
Foro Económico
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados

República Dominicana podría generar 1,800 MW de energía solar

RedacciónPorRedacción
28 June, 2017
en Energía
nina. coener

Juan Rodríguez Nina.

WhatsappFacebookTwitterTelegram

En República Dominicana es posible generar unos 1,800 MW de energía solar. La afirmación es del director ejecutivo de la Comisión Nacional de Energía (CNE), Juan Rodríguez Nina.

La CNE participó en la conferencia realizada sobre los Riesgos y Oportunidades de los Sistemas Fotovoltaicos en el Caribe. El objetivo del encuentro fue promover este tipo de energías en los sectores público y privado.

En ese contexto, Rodríguez Nina expresó su apoyo y agradecimiento al personal de la Universidad Carlos III de Madrid, España, por la iniciativa.

“Por la relevancia y actualidad del tema que nos ocupa, apoyamos decididamente a partir de una de las funciones de la CNE, que es la administración de la Ley 57-07 sobre incentivos al desarrollo de las fuentes renovables de energía y sus regímenes especiales” expresó Rodríguez Nina.

Rodríguez Nina dijo además que dicha Ley representa el instrumento inigualable que ha permitido que las energías renovables sean una realidad hoy en día en República Dominicana.

Rodríguez Nina recordó el trabajo realizado en el año 2007, cuando se promulgó la Ley 57-07. Señaló que posteriormente vino el reglamento de aplicación, con el decreto 202-08.

También hizo mención de la inauguración del primer proyecto representativo, fruto de los incentivos que otorga dicha ley a partir del Parque Eólico Los Cocos I y Quilvio Cabrera, de 33MW ubicado en la región sur del país.

Rodríguez Nina se refirió al Reglamento de Interconexión de Generación Distribuida el cual incluye el Programa de Medición Neta, así como otros proyectos eólicos que han continuado instalándose en el país.

Aseguró que esto ha generado confianza en las instituciones involucradas con el sector. Además, ha permitido que emprendimientos de biomasa y solar sean hoy también una realidad.

De igual manera, compartió información sobre los proyectos de energía que se están realizando, basándose en el último informe de REN21, y enfatizó que “en países como Estados Unidos, Marruecos y México, los contratos de PPA de compra y venta de energía a largo plazo entre los promotores de proyectos y los servicios públicos, han disminuido un 70% en los últimos seis años, y 50% en los costos de proyectos instalados”.

Baja en los precios
Explicó el director de la CNE que esta baja en los precios ha sido motivada por la fuerte demanda mundial. También por la aparición de nuevos mercados y la mejora en la eficiencia de las celdas fotovoltaicas. Asimismo, por la desaparición de barreras institucionales, entre otras.

En nuestro país, se cuenta con un potencial solar cercano a los 50,000 MW, de los cuales, según un reciente estudio realizado por la Agencia Internacional de Energía Renovable (IRENA), junto con técnicos de la CNE, “hemos determinado que es posible explotar unos 1,800 MW de dicha fuente”, aseveró Juan Rodríguez Nina.

“Esta desviación entre el potencial total del país y el resultado de IRENA, está explicado por la exclusión de áreas protegidas, así como otras limitaciones técnicas que están siendo analizadas con mayor profundidad por nuestros técnicos junto con los del OC-SENI y cuyos resultados estarán disponibles para el próximo año”, indicó.

Reducción de costos, almacenamiento y financiamiento
Para cerrar su intervención, el director de la CNE dijo que “a medida que los costos de inversión sigan reduciéndose, que el almacenamiento de energía sea una opción más viable y que el acceso a financiamiento fluya hacia este tipo de inversiones, estos proyectos serán cada vez más frecuentes y los objetivos de largo plazo propuestos serán cumplidos”.

Expresó igualmente que el futuro de República Dominicana puede sustentarse en un desarrollo sostenible a partir del aprovechamiento de los recursos endógenos.

Dijo que así lo ordena la Estrategia Nacional de Desarrollo al 2030, que es la base de la gestión de la CNE para contar con un Plan Energético Nacional vinculante y que contribuya a los esfuerzos que hacen el resto de instituciones del sector.

Archivado en: Energía SolarJuan Rodríguez Nina
Publicación anterior

Nuevo ransomware Petya sigue las explotaciones de WannaCry



Siguiente publicación

ADIE: disponibilidad de generación supera la demanda

Redacción

Redacción

Otros lectores también leyeron...

Paneles solares instalados en el estacionamiento del Aeropuerto Internacional Luis Muñoz Marín.

Aeropuerto de Puerto Rico inaugura sistema de energía solar para impulsar su transición verde

La generación proveniente de fuentes no renovables registró una disminución de 2.4%.

Generación renovable crece 33.2% impulsada por la energía solar

Inauguran Evergo Connect Santo Domingo, desarrollada junto a TotalEnergies.

InterEnergy plantea uso de energía solar para carga eléctrica ante crisis de combustibles

El sector prevé acelerar el proceso de instalaciones hasta en 20%, ante el incremento en precios de los insumos fotovoltaicos y de la electricidad.

Sector industrial de México acelera la transición hacia la energía solar

Las convocatorias y el programa Bagri-Riego han permitido reducir a más de la mitad el precio de los sistemas de riego y agilizar los trámites.

Productores de Montecristi y Dajabón recibirán RD$23 millones para proyectos de energía solar

En términos de tecnologías, se prevé que la energía solar fotovoltaica por sí sola represente un 80% del crecimiento de la capacidad renovable mundial. - Fuente Externa.

La carrera china por la energía solar, un reto ecológico para la frágil meseta tibetana

Siguiente publicación
electricidad

ADIE: disponibilidad de generación supera la demanda

Deje un comentario

Últimas noticias

Depósitos del público en los bancos múltiples crecen más de RD$122 mil millones en el primer trimestre del año

7 May, 2026
El ministro de Hacienda y Economía habló durante un encuentro organizado por la Asociación de Industrias de la República Dominicana.

Magín Díaz: “Gobierno enfrenta crisis con responsabilidad fiscal y sensibilidad social”

7 May, 2026
El director de Adoexpo, Karel Castillo, destacó el dinamismo de sectores como zonas francas y agroindustria.

Exportaciones superan US$3,773 millones en primer trimestre

7 May, 2026
Vladimir Garcia, gerente regional de México y el Caribe Black; Cesar Villalobos, gerente general EGSA Colombia; Carlos J. Marti R. vicepresidente ejecutivo de Tropigas y Frabricio Duarte, director de AIGLP.

República Dominicana fortalece su posicionamiento en el mercado regional del GLP

7 May, 2026
Nelson Arroyo aseguró que el comportamiento del sector refleja una transformación estructural de las exportaciones dominicanas.

Exportaciones dominicanas han crecido en más de US$36,000 millones desde 2021

7 May, 2026

Periodismo económico y financiero responsable

EDITORIAL CM, SAS
Edificio Corporativo MARTÍ
Rafael Augusto Sánchez, esquina Winston Churchill,
Ensanche Piantini, Santo Domingo, RD.

Newsletter

  • Sobre elDinero
  • Hacemos esto…
  • Contacto

© 2015 - 2025 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de Valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
  • Agricultura
  • Turismo
  • Mercado global
  • Opiniones
  • elDinero Mujer
  • Contacto
  • Versión impresa
  • Newsletter

© 2015 - 2025 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

VERSIÓN IMPRESA

Hojee y descargue nuestra versión impresa y disfrute del contenido más relevante y mejor trabajado sobre economía y finanzas

Versión impresa #536