• Sobre elDinero
  • Contacto
  • Anúnciese
Hemeroteca
Versión Impresa
elDinero Mujer
Foro Económico
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados

La Unión Europea busca nuevas medidas por la transparencia bancaria y fiscal

Agencia EFEPorAgencia EFE
10 July, 2017
en Mercado global
germany europe banks test

Vítor Constancio, vicepresidente del BCE. Fuente externa

WhatsappFacebookTwitterTelegram

Los ministros de Economía y Finanzas de la Unión Europea (UE) debatirán este martes un plan de acción europeo para hacer frente a los créditos improductivos y nuevas normas de transparencia para los intermediarios fiscales durante el último consejo del ramo (Ecofin) antes del parón estival.

La discusión sobre los préstamos improductivos en el sector bancario, con un riesgo muy alto de impago, se basará en un informe del comité de servicios financieros del Consejo de la UE que recomienda adoptar medidas con respecto a la supervisión y la reestructuración de la industria bancaria para solucionar un problema que colea desde la crisis.

También llama a desarrollar para estos activos mercados secundarios, aún incipientes y minoritarios en Europa, así como a reformar los marcos de insolvencia y recuperación de la deuda.

Se espera que los titulares económicos incluyan esas propuestas en sus conclusiones y, de ese modo, aprueben un plan de acción para reducir el nivel de créditos improductivos en la banca de la UE, que en diciembre acumulaba 990.400 millones de euros en esos préstamos, equivalentes al 6.7% del PIB comunitario.

Además, persisten grandes diferencias entre los niveles de los Estados miembros y los ritmos de descenso tras la crisis económica, mucho más lentos en el Viejo Continente que en Estados Unidos.

Fuentes comunitarias indicaron que el peor momento del “problema” ha quedado atrás y también destacaron que la creación de un banco malo europeo para gestionar esos productos sigue generando divisiones entre los socios europeos.

De hecho, los ministros descartaron en abril la opción de crear esta estructura a nivel comunitario e invitaron a la Comisión Europea a diseñar una hoja de ruta para el posible establecimiento de estos bancos malos a nivel nacional.

El Consejo espera que el plan de acción fortalezca la resistencia del sistema financiero y evite la reaparición de los créditos improductivos en el futuro.

Los créditos improductivos pesan sobre la viabilidad de los bancos, su capacidad de prestar a la economía real y, en última instancia, mina la confianza en todo el sector europeo, según las instituciones.

En cuanto a las normas de transparencia para los intermediarios fiscales, la Comisión Europea introducirá a los ministros una propuesta que pretende obligar a informar a las autoridades tributarias cuando bancos, consultores o abogados den asesoría que pueda ayudar a evadir impuestos en la Unión Europea (UE) y prevé sanciones para quienes incumplan.

De acuerdo con la proposición, las exigencias de informar entrarían en vigor el 1 de enero de 2019 y los Estados miembros deberían intercambiar los datos entre sí cada tres meses.

Los ministros también esperan aprobar conclusiones sobre la revisión intermedia del plan de acción de la Unión de Mercados de Capitales (UMC), en las que subrayarán su compromiso con ese proyecto comunitario y los avances logrados hasta el momento.

La UMC reúne una serie de herramientas que pretenden facilitar las inversiones en la Unión Europea (UE) y que debería haber fijado sus “pilares” para el año 2019.

La revisión intermedia plantea, entre otras ideas, un marco normativo “más proporcionado” para las pymes que cotizan en los mercados públicos y revisar el tratamiento prudencial de las empresas de inversión.

Archivado en: Transparencia bancariaUnión Europea
Publicación anterior

Euromoney premia a Banco de Reservas como Mejor Banco de RD en 2017

Siguiente publicación

Petróleo de Texas sube 0.38% y cierra en 44.40 dólares el barril

Agencia EFE

Agencia EFE

Agencia EFE es una empresa informativa que cubre todos los ámbitos de la información en los soportes informativos de prensa escrita, radio, televisión e internet.

Otros lectores también leyeron...

La viceministra de Innovación y Transición Energética del Ministerio de Energía y Minas, Betty Soto, calificó el proyecto como una iniciativa con capacidad transformadora para la infraestructura energética.

UE destina US$3.3 millones a proyecto de Distritos de Frío en República Dominicana y el Caribe

Según el estudio, el sector agropecuario del Mercosur será el mayor beneficiario del acuerdo gracias a que los cuatro países ya son importantes exportadores de alimentos.

Planas: Acuerdo con Mercosur ofrece estabilidad en un momento de “desarreglo de aranceles”

Así lo expuso el nuevo embajador de la UE en el país, el diplomático español Raúl Fuentes Milani.

Unión Europea reafirma su papel como inversor estratégico en República Dominicana

El evento contó con la participación de la viceministra de Cooperación Internacional del Mepyd, Olaya Dotel; y los directores de las principales entidades del sector transporte y movilidad: Milton Morrison (Intrant), Rafael Santos (Opret), Jhael Isa (Fitramy el general Pascual Cruz (Digesett).

Gobierno dominicano, Unión Europea y Francia presentan nuevo programa de movilidad urbana sostenible

Trump recibió a Von der Leyen en el marco de un viaje personal de cuatro días a Escocia.

Donald Trump anuncia acuerdo con UE que incluye aranceles 15% y compras energía y defensa a EE.UU.

Las negociaciones entre los dos bloques se intensificaron y la Comisión Europea propuso a Trump un acuerdo recíproco de bienes industriales a tarifas cero.

Claves de casi una década de tensiones comerciales entre la UE y los EE.UU.

Siguiente publicación
petroleo extracion pozo

Petróleo de Texas sube 0.38% y cierra en 44.40 dólares el barril

Deje un comentario

Últimas noticias

El Gobierno de Cuba plantea cambios en el sector turístico para incorporar “nuevos actores” en la gestión hotelera.

Cuba anuncia reformas para “desburocratizar” y abrir la economía

12 June, 2026
El precio del petróleo intermedio de Texas registra una caída en los mercados internacionales tras anuncios políticos desde Estados Unidos.

El crudo de Texas cae a US$85.49 ante las expectativas de paz entre EE.UU. e Irán

12 June, 2026
Encuentro con economistas y directores de medios donde se detallan las acciones para fortalecer la estabilidad económica del país.

Sectores productivos y sociales valoran medidas propuestas y apertura al diálogo tras encuentro con el ministro Magín Díaz

12 June, 2026
Alexandra Gärtner Mota, vicepresidente Legal y Corporativa de Grupo MARTÍ, señala líneas de transmisión es uno de los principales obstáculos que enfrenta el sector eléctrico.

Inversionistas enfrentan barreras de financiamiento en proyectos de energía renovable

12 June, 2026
MIO Banreservas fue reconocida en la categoría Solución Financiera Más Disruptiva.

MIO Banreservas obtiene primer lugar del Pilar Fintech en los Premios Latam Digital

12 June, 2026

Periodismo económico y financiero responsable

EDITORIAL CM, SAS
Edificio Corporativo MARTÍ
Rafael Augusto Sánchez, esquina Winston Churchill,
Ensanche Piantini, Santo Domingo, RD.

Newsletter

  • Sobre elDinero
  • Hacemos esto…
  • Contacto

© 2015 - 2025 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de Valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
  • Agricultura
  • Turismo
  • Mercado global
  • Opiniones
  • elDinero Mujer
  • Contacto
  • Versión impresa
  • Newsletter

© 2015 - 2025 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

VERSIÓN IMPRESA

Hojee y descargue nuestra versión impresa y disfrute del contenido más relevante y mejor trabajado sobre economía y finanzas

Versión impresa #541