• Sobre elDinero
  • Contacto
  • Anúnciese
Hemeroteca
Versión Impresa
elDinero Mujer
Foro Económico
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados

OIT: Se estanca en el mundo el aporte de las pymes a la generación de empleo

Agencia EFEPorAgencia EFE
9 October, 2017
en Mercado global
dsc 1837

Feria artesanal de mipymes en República Dominicana. | Lésther Alvarez

WhatsappFacebookTwitterTelegram

La aportación de las pequeñas y medianas empresas (pymes) a la generación de empleo en el mundo se ha estancado, frente al gran salto que dio entre 2003 y 2016, según un estudio presentado este lunes por la Organización Mundial del Trabajo (OIT).

En ese periodo, la cantidad de trabajadores en pymes formales (con cotizaciones e impuestos) casi se duplicó y estos pasaron a representar cerca del 35% del total, pero en el periodo de 2015 a 2016 prácticamente no hubo evolución, constata el informe “Perspectivas sociales y del empleo en el mundo 2017”.

Este documento analiza en particular la sostenibilidad de las empresas y la relación entre empleadores formales y trabajo digno, uno de los objetivos por los que aboga el organismo técnico de la ONU.

Al presentar esta publicación, la OIT confirmó su previsión de que el desempleo este año afectará a 201 millones de trabajadores, lo que representa un aumento de 3.4 millones frente a 2016, con un 87% del empleo global que recae en el sector privado, tanto formal como informal.

“El sector privado comprende cerca de 3,000 millones de trabajadores, así que un sector privado sólido es el pilar del crecimiento, la creación de empleo y la reducción de la pobreza”, dijo la autora principal del informe y experta de la OIT, Marva Corley-Coulibaly.

La tasa de desempleo se sitúa actualmente en el 5.8% “y no se espera que disminuya en el futuro cercano”, indica el informe.

La OIT muestra su preocupación porque el dinamismo que han mostrado las pymes en el pasado reciente no se ha mantenido, lo que afecta directamente a la generación de empleo y la calidad del mismo, en particular en los países en desarrollo, donde representan el 54% del trabajo total.

En las economías emergentes, las pymes son generadoras del 34% del empleo y del 41% en el caso de las desarrolladas.

Preocupa igualmente que en las empresas más nuevas la dinámica del empleo permanente y a tiempo completo se haya debilitado desde la crisis financiera mundial, dando paso a una preferencia por el trabajo temporal.

Antes de la crisis, el empleo permanente y a tiempo completo en las compañías nuevas crecía un 6.9% más rápido que en las ya establecidas, pero esa diferencia se redujo al 5.5% después del largo periodo de turbulencias financieras.

En conferencia de prensa, la subdirectora general para políticas de la OIT, Deborah Greefield, atribuyó el declive en el rol de las pymes a las dificultades que tienen para acceder al crédito y a la consiguiente desaceleración de la productividad.

Lo que no queda claro es cuánto de lo que ha dejado de invertirse en las pymes puede estar financiando el desarrollo de la inteligencia artificial, la digitalización o la robótica.

“Lo que sabemos es que hay un aumento de la financiarización, lo que significa que las empresas colocan más y más de sus beneficios en capital, como opción opuesta al trabajo”, agregó la experta.

Por otra parte, las investigaciones de la OIT para este informe han demostrado que las compañías que ofrecen formación a sus empleados suelen ser las que tienen mayor productividad, costes laborales unitarios inferiores y, además, las que pagan salarios más altos.

En concreto, los datos revelan que esas firmas pagan un 14% más y son 19 por ciento más productivas y competitivas gracias a que sus costes labores unitarios son 5.3% inferiores, en comparación con aquellas que no ofrecen formación alguna a sus empleados.

“Las empresas innovadoras tienden a ser más productivas, crear más empleos, contratar trabajadores mejor cualificados, ofrecer más formación y contratar a un mayor número de mujeres”, recalca el texto.

Otro elemento que confirma el estudio es que en el sector formal de la economía es más probable encontrar mujeres empleadas a tiempo completo en las pymes que en las grandes compañías.

Archivado en: OITPymes
Publicación anterior

World Finance premia al Popular como el mejor grupo bancario del país por sexto año

Siguiente publicación

Monte Plata Solar demuestra que el sol sí es energía para RD

Agencia EFE

Agencia EFE

Agencia EFE es una empresa informativa que cubre todos los ámbitos de la información en los soportes informativos de prensa escrita, radio, televisión e internet.

Otros lectores también leyeron...

El ejecutivo de Banco Santa Cruz subrayó que informalidad limita el crecimiento de las pymes en República Dominicana

Falta de estructura limita a pymes acceder al crédito formal

El 86% de los empresarios considera que los pagos digitales son esenciales para la operación de sus empresas.

Pagos digitales impulsan el crecimiento de las pymes en República Dominicana

El 86% valora como un recurso formativo para emprendedores y pymes.

Emprendedores y pymes valoran plataforma educativa de APAP, según su ejecutiva de Comunicación

Alegra destaca que la transición hacia e-CF representa una ventaja competitiva sin precedentes.

Alegra: Facturación electrónica impulsa nueva era de competitividad para pymes en 2026

Datos de 2025 revelaron que la facturación de algunas pymes cayó cerca de un 16% en el primer semestre.

Destacan reto de pymes en RD para convertir crecimiento en rentabilidad real

Al concluir el año 2025, Red Impulsa Popular ya cuenta con más de 400 empresas registradas en su nuevo portal digital, recientemente creado.

Banco Popular lanza plataforma digital para fortalecer la conexión entre pymes

Siguiente publicación
monte plata solar planta

Monte Plata Solar demuestra que el sol sí es energía para RD

Últimas noticias

El repunte se produce en medio de un aumento de la incertidumbre geopolítica y la interrupción de flujos energéticos globales.

El petróleo de Texas sube 5.7% tras nuevas tensiones entre EE.UU. e Irán

20 April, 2026
El Dow Jones, S&P 500 y Nasdaq registraron caídas moderadas mientras crece la incertidumbre geopolítica global.

Wall Street abre en rojo tras escalada de las tensiones entre EE.UU. e Irán

20 April, 2026
El conflicto ha elevado los precios del combustible por encima de los 4 dólares y generado incertidumbre en los mercados energéticos.

Donald Trump contradice a su secretario de Energía sobre precios de la gasolina

20 April, 2026
Nuevo consejo directivo buscará fortalecer la competitividad y el valor agregado de la oferta exportable dominicana.

Adoexpo elige nuevo consejo directivo; continuará dirigido por Karel Castillo

20 April, 2026
El proyecto, con inversión de US$700 millones, generará más de 650 empleos y reforzará la seguridad energética del país.

Gobierno acelera San Felipe I, proyecto energético que añadirá 470 MW al sistema eléctrico

20 April, 2026

Periodismo económico y financiero responsable

EDITORIAL CM, SAS
Edificio Corporativo MARTÍ
Rafael Augusto Sánchez, esquina Winston Churchill,
Ensanche Piantini, Santo Domingo, RD.

Newsletter

  • Sobre elDinero
  • Hacemos esto…
  • Contacto

© 2015 - 2025 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de Valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
  • Agricultura
  • Turismo
  • Mercado global
  • Opiniones
  • elDinero Mujer
  • Contacto
  • Versión impresa
  • Newsletter

© 2015 - 2025 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

VERSIÓN IMPRESA

Hojee y descargue nuestra versión impresa y disfrute del contenido más relevante y mejor trabajado sobre economía y finanzas

Versión impresa #533