• Sobre elDinero
  • Contacto
  • Anúnciese
Hemeroteca
Versión Impresa
elDinero Mujer
Foro Económico
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados

El FMI llama a mejorar políticas para explicar a la sociedad las medidas de estabilidad financiera

RedacciónPorRedacción
23 February, 2018
en Mercado global
sede del fmi en washington.

Sede del FMI en Washington. | Fuente externa

WhatsappFacebookTwitterTelegram

El Fondo Monetario Internacional (FMI) llamó en Washington a mejorar las políticas de comunicación para explicar a la sociedad las medidas de estabilidad financiera, ya que no bastan las políticas sólidas, las comunicaciones también son imprescindibles.

A continuación, el planteamiento realizado por Olga Stankova, aistente especial del director del Departamento de Comunicaciones del FMI:

Para reforzar la estabilidad financiera no bastan las políticas sólidas: las comunicaciones también son imprescindibles.

Tras la crisis financiera mundial, muchos países redoblaron sus esfuerzos para construir marcos de estabilidad financiera más sólidos. Los bancos centrales y los organismos de supervisión han mejorado su capacidad para identificar y monitorear los riesgos sistémicos del sistema financiero y han desarrollado nuevas políticas para atenuarlos.

Asimismo, reconocen cada vez más la importancia de una comunicación eficaz de las políticas de estabilidad financiera. Cada vez con mayor frecuencia publican sus trabajos sobre estabilidad financiera, como por ejemplo los resultados de pruebas de tensión, los exámenes de la calidad de los activos y los informes sobre la estabilidad financiera. Como ha dicho Andy Haldane, Economista en Jefe del Banco de Inglaterra: “El capítulo más reciente de la historia de la evolución de los bancos centrales ha sido el aumento de la apertura y la transparencia sobre sus medidas, tanto monetarias como macro y microprudenciales”.

A pesar de que se reconoce cada vez más la importancia que tienen las comunicaciones para la estabilidad financiera, con frecuencia sigue siendo necesario desarrollar la capacidad de explicar estas complejas cuestiones técnicas a un público más amplio. Así ocurre especialmente con las nuevas medidas contra el riesgo sistémico introducidas tras la crisis financiera mundial.

Cuando no existe la capacidad de comunicar las políticas de estabilidad financiera de un modo eficaz, es como intentar que un avión vuele sin una de las alas.

Desatender las comunicaciones puede restar eficacia e influencia a las políticas e incluso provocar reacciones adversas si el público malinterpreta la actuación de las autoridades. Es por eso que los bancos centrales deben incorporar las capacidades de comunicación desde el principio, para ayudar a las autoridades económicas a obtener un mayor apoyo, no solo de los participantes en el mercado y los expertos, sino también de la prensa y un público más amplio. Así, se cimentaría mejor el éxito en la aplicación de las políticas.

Comunicar las políticas de estabilidad financiera es un reto

La comunicación de las políticas del sector financiero no es una trivialidad. Incluso en las economías avanzadas con mercados financieros profundos y líquidos, donde los bancos centrales han tenido muchos años para pulir sus habilidades de interacción con los medios profesionales de comunicación económica y existe una cultura financiera, esta clase de comunicación es compleja y difícil.

En los países de bajo ingreso y los mercados emergentes, las dificultades son todavía mayores. Los bancos centrales de estos países pueden tener menos experiencia en el manejo de crisis financieras; los medios de comunicación que cubren la información económica no cuentan con las aptitudes y profundidad necesarias; la cultura financiera pública suele ser menor, y las redes sociales y los sistemas de mensajería pueden alimentar los rumores y la especulación. Además, muchos de estos países buscan no solo mantener la estabilidad financiera, sino también aumentar la inclusión financiera; es decir, ampliar el acceso al crédito de segmentos de la población menos versados en temas financieros. Este aspecto de la labor de los bancos centrales puede acrecentar los riesgos para la estabilidad financiera.

Pero es posible hacerlo con éxito

Superar estas dificultades es complicado pero posible, si se dedica suficiente atención y recursos. Por ejemplo, en 2016, cuando los ciudadanos ya tenían dudas acerca de la salud de los bancos tras la quiebra en 2014 de algunos de ellos, el Banco Nacional de Moldova adoptó medidas para reforzar el buen gobierno de algunos bancos, explicó sus decisiones a un público más amplio y gestionó bien la reacción de la población. Habiendo fortalecido la base del sector financiero, Moldova se comprometió poco después a aplicar un programa financiero con el FMI.

En 2010, cuando los precios de la vivienda se dispararon en la RAE de Hong Kong y hubo quien consideró que las medidas macroprudenciales adoptadas para endurecer los préstamos hipotecarios no lograban contener dichos precios, la Autoridad Monetaria de Hong Kong formó un equipo interdepartamental de comunicaciones para recabar la opinión pública y formular, aplicar y modificar la estrategia de comunicaciones de las políticas macroprudenciales y monetarias. La Autoridad Monetaria de Hong Kong lanzó una multifacética campaña en los medios de comunicación para explicar que sus medidas sobre los préstamos hipotecarios buscaban reforzar la capacidad de resistencia del sistema bancario, no controlar los precios inmobiliarios.

Así pues, ¿qué hay que hacer?

– Integrar las comunicaciones en los trabajos de estabilidad financiera. Las comunicaciones no deben ser un elemento secundario en la construcción de los marcos de estabilidad financiera. No todo son datos, análisis y medidas, sino que también hay que saber trasladar un mensaje y ganarse el apoyo de un público más amplio.

– Elaborar un plan integral de desarrollo de las capacidades de comunicación. Es probable que un gran número de países tarde mucho tiempo en introducir las mejoras necesarias —entre tres y cinco años— porque el mercado laboral interno no cuenta con trabajadores con la calificación necesaria. Con frecuencia los organismos oficiales tendrán que capacitar a sus propios empleados y ayudarlos a adquirir experiencia.

– Participar en la capacitación cruzada con otras instituciones. Los países avanzarán más rápidamente si colaboran con instituciones que aporten experiencia internacional y un planteamiento más estructurado. El FMI desarrolló hace poco un marco para el desarrollo de comunicaciones en materia de estabilidad financiera que incluye el uso de toda la gama de herramientas de comunicación disponibles: entrevistas, conferencias de prensa, sesiones informativas y comunicaciones a través de plataformas digitales. Además, ha estado trabajando con algunos bancos centrales para reforzar sus comunicaciones.

La directora gerente del FMI, Christine Lagarde, instó a las autoridades a “reparar el tejado ahora que brilla el sol”. A nivel mundial se están acumulando riesgos para la estabilidad financiera debido al aumento de la deuda y la elevada valoración de activos, como destaca el último Informe sobre la estabilidad financiera mundial (informe GFSR, por sus siglas en inglés) del FMI. Los bancos centrales y los supervisores financieros deberían desarrollar sus capacidades de comunicación ahora, para estar seguros de que tendrán dos alas para volar en todas las condiciones meteorológicas.

Archivado en: Estabilidad financieraFMIPolíticas de comunicación
Publicación anterior

Presidente Medina inaugura escuela hotelera en Higüey

Siguiente publicación

La evolución de la economía digital en RD abre puertas a los Millennials

Redacción

Redacción

Otros lectores también leyeron...

El aumento de los precios energéticos eleva los riesgos inflacionarios y fiscales a nivel global.

El FMI alerta de una posible nueva crisis de deuda por el impacto del conflicto con Irán

El aumento de los precios energéticos eleva los riesgos inflacionarios y fiscales a nivel global.

El FMI alerta de un impacto “grande y global” por la crisis en Irán

El FMI recomienda reformas estructurales e integración regional para mitigar el impacto.

FMI advierte que conflicto en Irán elevará precios y frenará el crecimiento global

Según Kozack, al analizar los 'shocks' energéticos, por regla general "cada aumento del 10% en el precio del petróleo.

El FMI advierte que la guerra en Irán y el alza del petróleo podrían frenar el crecimiento global

Kristalina Georgieva, recomendó a los gobiernos prepararse para los efectos económicos del conflicto en Oriente Próximo.

El FMI insta a los países a prepararse “para lo impensable” ante el conflicto en Oriente Próximo

El FMI calcula que una subida sostenida del 10% en el coste de la energía añade cuatro décimas de inflación

Siguiente publicación
millenials

La evolución de la economía digital en RD abre puertas a los Millennials

Deje un comentario

Últimas noticias

Jacqueline Mora destaca la importancia de la infraestructura en el desarrollo del turismo dominicano.

Turismo ejecuta RD$7,387 millones en 79 obras públicas

2 May, 2026
Movimiento económico en una provincia fronteriza con mayor dinamismo financiero.

Crédito en la frontera dominicana crece un 29.5%, pero sigue rezagado y con brechas de género

2 May, 2026
Gobierno subsidia combustibles para evitar alzas por crisis internacional.

Gobierno destina RD$1,421 millones en subsidios para contener alzas en combustibles

1 May, 2026
Enmanuel Cedeño, destaca la baja morosidad del sector turístico durante su participación en un foro sobre banca y turismo.

Turismo registra morosidad de sólo 0.3% en la banca

1 May, 2026
Reunión oficial entre Venezuela y Estados Unidos para fortalecer relaciones económicas.

Venezuela firma acuerdos energéticos con empresas de Estados Unidos para impulsar inversiones en petróleo y gas

1 May, 2026

Periodismo económico y financiero responsable

EDITORIAL CM, SAS
Edificio Corporativo MARTÍ
Rafael Augusto Sánchez, esquina Winston Churchill,
Ensanche Piantini, Santo Domingo, RD.

Newsletter

  • Sobre elDinero
  • Hacemos esto…
  • Contacto

© 2015 - 2025 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de Valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
  • Agricultura
  • Turismo
  • Mercado global
  • Opiniones
  • elDinero Mujer
  • Contacto
  • Versión impresa
  • Newsletter

© 2015 - 2025 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

VERSIÓN IMPRESA

Hojee y descargue nuestra versión impresa y disfrute del contenido más relevante y mejor trabajado sobre economía y finanzas

Versión impresa #535