• Sobre elDinero
  • Contacto
  • Anúnciese
Versión Impresa
Portada de Versión impresa #562
elDinero Mujer
Portada de Edición impresa #034
Foro Económico
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
    • Encuestas
  • Ediciones impresas
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
    • Encuestas
  • Ediciones impresas
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados
Inicio
Noticias
Responsabilidad Social Empresarial

Barcos recolectores para sanear los ríos Ozama e Isabela

Grissell MedinaPorGrissell Medina
26 julio, 2018
en Responsabilidad Social Empresarial
Santo Domingo
barcos recolectores ribera verde

Los barcos retirarán desperdicios para contribuir al saneamiento de los ríos Ozama e Isabela. | Gabriel Alcántara

Whatsapp
Facebook
Twitter
Telegram

Durante dos semanas el litoral sur del Malecón de Santo Domingo se vio opacado por más de 800 toneladas de desechos sólidos que fueron arrastrados por los ríos Ozama e Isabela a raíz de las fuertes lluvias.

Para disminuir la cantidad de residuos y la contaminación en esos afluentes y así evitar ese escenario tan triste que protagonizó las portadas de muchos periódicos y revistas a nivel mundial, la Fundación Tropigas lanzó el proyecto “Barcos Recolectores Ribera Verde” que abarcará 20 kilómetros de los ríos en un trayecto que abarca 27 sectores del Distrito Nacional, Santo Domingo Norte y Santo Domingo Este.

Al presentar la iniciativa, el CEO de MARTÍ hizo un llamado a otras empresas para que adopten el ejemplo de ayudar a los comunitarios mejorando barrios como La Ciénaga y enseñándoles a cuidar el entorno.

Carlos José Martí aseguró que espera que en los próximos días se comuniquen con él otros empresarios que quieran aportar otros barcos para continuar con la limpieza de los ríos Ozama e Isabela, aunque reconoció que ese tipo de acciones deben ir acompañadas de la educación de los ciudadanos para enseñarles la importancia de cuidar el medio ambiente y los recursos naturales.

“Toda esa basura, todos esos plásticos y metales que ustedes han visto en estos días salieron de una lluvia fuerte, de todas esas cañadas donde las personas necesitan que les mejoren sus barrios”.

barcos recolectores ribera verde marti
Carlos Martí, Carlos Martí Ramos, Carlos José Martí, Rosa Rijo, César Giovanny Reinoso, Onofre Rojas y Juan Hiciano durante el lanzamiento del proyecto ambiental.

En ese sentido, destacó que esa contaminación “no es culpa del Gobierno ni de las alcaldías. Esto es culpa de nosotros que somos los que tiramos los desperdicios”.

También explicó que si emplean 30 barcos más en los próximos cuatro años el río Ozama estará más limpio.

“Este es un río donde nosotros podemos venir a pasear en bote, hacer competencias de canoa, bañarnos y pescar. Pero para lograr todo eso, tenemos que mejorarlo y tenemos las herramientas para hacerlo”, expresó.

Las embarcaciones serán operadas por personal de la Armada Dominicana y colaboradores de la fundación para limpiar los afluentes de lunes a viernes de 8:00 de la mañana a 5:00 de la tarde.

Además, detalló que después de recolectar la basura, será depositada en puntos estratégicos y posteriormente será retirada por las brigadas de los ayuntamientos.

Rosa Rijo, directora ejecutiva de la Fundación Tropigas, explicó que el proyecto se desarrolla dentro del programa “Ribera Verde”, una iniciativa de saneamiento ambiental y mejora de calidad de vida de los sectores ubicados en la ribera de los ríos Ozama e Isabela.

Martí, quien también es presidente de la Fundación Tropigas, explicó que desde hace seis años, la Coalición Río está trabajando, fumigando y ofreciendo cursos de sostenibilidad en diferentes escuelas de medio ambiente, reforestando y haciendo otros trabajos que benefician el medio ambiente y la vida de los habitantes.

“El año pasado sembramos 1.8 millones de árboles en la cuenca alta y baja de los ríos Ozama e Isabela”.

barcos recolectores ribera verde ozama
Las embarcaciones serán operadas por personal de la Armada Dominicana y otros colaboradores.

Manifestó que desde que iniciaron en La Ciénaga, ese sector está muy limpio, recogido y se ha pintado el 50% de las casas, negocios, fachadas y techos.

“La entrada de La Ciénaga es una belleza y El Maleconcito, está muy limpio. Tenemos 12 triciclos recogiendo la basura todos los días”.

Además, enseñan a las familias del sector a separar los desechos y les regalan tres tipos de zafacones para que depositen la basura clasificada.

Contaminación

Los contaminantes presentes en los ríos Ozama e Isabela son: plásticos, compuestos orgánicos, microorganismos patógenos, nutrientes y carbono orgánico.

También, aceites, grasas y productos químicos derivados de las industrias, desechos domésticos, desechos industriales, metales pesados, pesticidas e insecticidas, insumos agrícolas y restos de animales y vegetales.

Es por ello que Carlos José Martí entiende que las industrias deben tener sus plantas de tratamiento de aguas negras y mencionó como un logro la construcción de la planta de tratamiento de aguas negras en la avenida Jacobo Majluta.

Agradecimiento

Los dirigentes comunitarios de La Ciénaga valoraron la iniciativa de la Fundación Tropigas para el saneamiento de los ríos Ozama e Isabela.

Freddy Lantigua, vicepresidente del equipo comunitario Efus de La Ciénaga, agradeció el aporte que beneficia a los habitantes, debido a que los afluentes representan una fuente de ingresos y de trabajo para muchos de ellos.

Asimismo, mencionó los talleres de sostenibilidad y medio ambiente que realiza la fundación para concienciar a la población en la escuela vocacional de La Ciénaga.

“Se ha ido trabajando con el plástico y algunas empresas que nos han enseñado cuáles son los artículos que se pueden reciclar y cuáles no”.

En tanto que Félix Quiroz, coordinador general del Consejo de Organizaciones de La Ciénaga, explicó que desde hace aproximadamente un año y medio se han realizado una serie de iniciativas en favor del medio ambiente, como programas de concientización y otras acciones puntuales para la eliminación de vertederos.

“El equipo de concienciación es fundamental, porque si no hay concienciación, si no hay formación, por más esfuerzo que hagas, vas a limpiar hoy y mañana estará sucio”.

Aseguró que cuentan con una brigada permanente trabajando en la limpieza de las calles y que con los barcos donados por la fundación se complementan esas acciones.

Mientras que Frankkelly Lora, presidente de la Unión de la Junta de Vecinos de La Ciénaga, señaló que el río Ozama está muy contaminado, porque bajan muchos desechos sólidos de otros lugares.

Yovanny Reynoso, técnico de la Fundación Tropigas, resaltó que esa entidad cuenta con viveros de hortalizas en ese sector, al lado de la planta de tratamiento de aguas negras.

Ese proyecto se realiza con el objetivo de que cada persona siembre hortalizas en su patio y productos orgánicos para reciclar los desperdicios y elaborar abono como proteínas alimenticias para las plantas.

Residuos flotantes

A partir del próximo mes, los barcos recolectores limpiarán el río Ozama, desde el puente flotante hasta el puente de la avenida Charles de Gaulle (24,253 metros lineales) en 11 áreas de recolección y 7 áreas de descarga beneficiando del Distrito Nacional y los municipios Santo Domingo Norte y Santo Domingo Este.

La ruta del Río Isabela será desde la Isla de La Esperanza hasta el puente de la avenida Jacobo Majluta (20,881 metros lineales) en 17 áreas de recolección y 8 áreas de descargas, en beneficio del Distrito Nacional y Santo Domingo Norte.

Las cañadas que descargan desechos sólidos en los ríos Ozama e Isabela son 37, ubicadas en Gualey, La Ciénaga, Los Guaricanos y el río Isabela, según informó la Fundación Tropigas.

Archivado en: Barcos RecolectoresCarlos José MartíDesechos sólidosFundación TropigásRibera Verde
Grissell Medina

Grissell Medina

Otros lectores también leyeron...

El vicepresidente y gerente general, Armando Rodríguez, destacó que la sostenibilidad y la protección del medio ambiente son de gran importancia en el quehacer de responsabilidad social empresarial.
Noticias

Seaboard realiza operativo de recogida de desechos sólidos en Santuario de Mamíferos Marinos de Manatí, en Puerto Plata

20 octubre, 2026
El presidente ejecutivo de Grupo MARTÍ presentó proyectos ambientales desarrollados junto a la Fundación Tropigas
Noticias

Carlos José Martí: “Yo soy una persona 100% sostenible”

31 julio, 2026
Los XXV Juegos Centroamericanos y del Caribe Santo Domingo 2026 se celebrarán del 24 de julio al 8 de agosto. / foto: Elianny Mercedes Mendoza
Deportes

Carlos José Martí recibe antorcha de los XXV Juegos Centroamericanos y del Caribe Santo Domingo 2026

20 julio, 2026
Carlos José Martí advierte que el alza en los precios de los combustibles será inevitable por el contexto global.
Energía

Carlos José Martí valora medidas del Gobierno ante crisis en Medio Oriente

18 marzo, 2026
Energía

Parque Solar Martí fortalece apuesta de RD por energía renovable

4 septiembre, 2025
“Quiero felicitar a las personas que nos acompañaron desde el inicio, principalmente a Jairon Severino y Esteban Delgado, dos genios, dos grandes profesionales”, señaló Martí, al tiempo de agradecer a distintas personalidades como Christian Cabral, Roberto Herrera, Campos de Moya, Christian Farach, así como al extinto Alejandro Farach.
Actividades

Carlos José Martí resalta compromiso periodístico de elDinero

21 febrero, 2025
Siguiente publicación
cifa lavado de activos congreso

Expertos abordan retos de Ley sobre Lavado de Activos en CIFA 2018

Las más leídas

  • Las fuentes renovables representaron el 20% de la matriz de generación eléctrica durante 2025.

    ¿Cómo está la generación de energías renovables en las provincias de RD?

    compartidos
    Compartir
    Tuit
  • Puerto Rico y Panamá lideran los destinos de dominicanos en el Caribe y AC

    compartidos
    Compartir
    Tuit
  • Honduras y República Dominicana registran inflación más alta hasta septiembre

    compartidos
    Compartir
    Tuit
  • España concentra el 69% de los dominicanos residentes en Europa

    compartidos
    Compartir
    Tuit
  • Indomet: lluvias por vaguada continuarán este miércoles, aunque con menor intensidad

    compartidos
    Compartir
    Tuit

Periodismo económico y financiero responsable

EDITORIAL CM
Edificio Corporativo MARTÍ
Rafael Augusto Sánchez, esquina Winston Churchill,
Ensanche Piantini, Santo Domingo, RD.

Newsletter

  • Sobre elDinero
  • Hacemos esto…
  • Contacto

© 2015 - 2026 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de Valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
  • Agricultura
  • Turismo
  • Mercado global
  • Opiniones
  • elDinero Mujer
  • Contacto
  • Versión impresa
  • Encuestas
  • Newsletter

© 2015 - 2026 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

VERSIÓN IMPRESA

Hojee y descargue nuestra versión impresa y disfrute del contenido más relevante y mejor trabajado sobre economía y finanzas

Versión impresa #553