• Sobre elDinero
  • Contacto
  • Anúnciese
Hemeroteca
Versión Impresa
elDinero Mujer
Foro Económico
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados

Reciclaje: oportunidad para emprendedores

María del Carmen GuillénPorMaría del Carmen Guillén
15 November, 2018
en Noticias
WhatsappFacebookTwitterTelegram

En República Dominicana se generan más de 11 mil toneladas diarias de residuos sólidos. Gran parte, entre un 25 a un 30%, es material reciclable de modo directo: papel, cartón, plásticos, vidrios y metal.

Celso Juan Marranzini, vicepresidente de la directiva nacional de la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD), señaló que el desarrollo del reciclaje es una oportunidad para emprendedores y para grandes inversionistas, para lo cual se hace necesario contar con nuevos niveles de organización empresarial y municipal.

“Las empresas instaladas lo están haciendo bien, pero no son suficientes”, indicó Marranzini. Reconoció el importante aporte que se hace desde el reciclaje informal, siendo esta actividad la base para algunas de las empresas que formalmente se dedican a reciclar el material recolectado en vertederos y en las calles dominicanas.

Sostuvo que con el reciclaje de materiales la industria se puede beneficiar abaratando sus costos de materias primas e insumos.

El reciclar de modo amplio y masivo contribuye a reducir el sobregiro ecológico del planeta, el cual está teniendo enormes costos, entre ellos la escasez de agua, la erosión de los suelos, la caída de la productividad agrícola, la deforestación y la desaparición de especies, explicó Jaime Cámara, director general de PetStar de México, al participar en el Desayuno Temático de la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD).

Si continúa la tendencia actual, los océanos del mundo tendrán más plástico que peces para el año 2050, afirmó.

Cámara señaló que en PetStar el proceso va desde la recuperación inclusiva a procesos de acopio, procesos de reciclado y clientes en el mercado, en una verdadera muestra de economía circular que se sustenta en la innovación y que genera valor económico, ambiental y social.

Aseguró que la empresa genera más de 1,000 empleos directos y más de 24 mil empleos indirectos en México.

Archivado en: AIRDemprendedoresReciclaje
Publicación anterior

Inicia “La semana de la calidad APAP”

Siguiente publicación

Claro inicia la Navidad con el encendido de sus arbolitos

María del Carmen Guillén

María del Carmen Guillén

Periodista del periódico elDinero. Egresada de la Universidad Dominicana O&M. Temerosa de Dios, solidaria, entregada y persistente. Además de bailar, disfruta leer y conversar sobre temas de actualidad.

Otros lectores también leyeron...

El gremio llama a preservar acceso competitivo a los principales mercados.

AIRD insta a una estrategia nacional ante el arancel de 12.5% impuesto por EE.UU. a RD

Rubí Ideas Geniales incorpora amplia variedad de artículos inspirados en la cultura pop.

Rubí Hernández convierte el reciclaje y la cultura pop en una propuesta artesanal sostenible

Mario E. Pujols destaca modificaciones propuestas buscan evitar que se afecte seguridad jurídica de las empresas.

AIRD plantea revisar disposiciones del Código Penal para fortalecer la seguridad jurídica de las empresas

La data de la AIRD señala que la actividad manufacturera se redujo en 5.5. puntos en junio.

AIRD informa actividad manufacturera de junio se ubica en 57.4

Julio Virgilio Brache destaca que la economía circular comienza desde el diseño de los productos.

AIRD y NUVI presentan guía de Ecodiseño para fortalecer la sostenibilidad y valorización de residuos

Mario Pujols asegura que AIRD estará preparada para compartir sus planteamientos con las comisiones de trabajo  en la Cámara de Diputados.

AIRD critica modificación a Ley de Residuos Sólidos aprobada por el Senado

Siguiente publicación

Claro inicia la Navidad con el encendido de sus arbolitos

Deje un comentario

Últimas noticias

Bencosme destacó que ampliar la aceptación de pagos electrónicos en los pequeños comercios contribuirá a fortalecer la economía formal.

Acelerar pagos digitales es clave para reducir la informalidad económica

1 August, 2026
Alonso destacó que el principal reto es incrementar la aceptación de pagos digitales en los microcomercios del país.

El próximo salto digital será llevar pagos electrónicos a microcomercios

1 August, 2026
Gustavo Turquía afirmó que los pagos sin contacto pasaron de representar el 1.5% en 2019 a cerca del 90% de las operaciones en el país.

Pagos sin contacto representan 90% de las operaciones en RD

1 August, 2026
Roberto Fulcar Encarnación, fundador del Instituto del Futuro, presentó la visión de la entidad durante su lanzamiento oficial.

Roberto Fulcar lanza el Instituto del Futuro, una plataforma que apuesta por anticipar los grandes desafíos del siglo XXI

1 August, 2026
García reflexiona sobre la importancia de que los consumidores reciban información clara y transparente antes de contratar un servicio.

La muchacha del salón y los derechos del consumidor

1 August, 2026

Periodismo económico y financiero responsable

EDITORIAL CM, SAS
Edificio Corporativo MARTÍ
Rafael Augusto Sánchez, esquina Winston Churchill,
Ensanche Piantini, Santo Domingo, RD.

Newsletter

  • Sobre elDinero
  • Hacemos esto…
  • Contacto

© 2015 - 2025 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de Valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
  • Agricultura
  • Turismo
  • Mercado global
  • Opiniones
  • elDinero Mujer
  • Contacto
  • Versión impresa
  • Newsletter

© 2015 - 2025 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

VERSIÓN IMPRESA

Hojee y descargue nuestra versión impresa y disfrute del contenido más relevante y mejor trabajado sobre economía y finanzas

Versión impresa #548