• Sobre elDinero
  • Contacto
  • Anúnciese
Hemeroteca
Versión Impresa
elDinero Mujer
Foro Económico
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados

Índice de Confianza Industrial desciende ligeramente a 57.1 en último trimestre de 2018

RedacciónPorRedacción
5 February, 2019
en Industria
industrializacion desarrollo

El Índice de Confianza Industrial (ICI)

WhatsappFacebookTwitterTelegram

El Índice de Confianza Industrial (ICI) descendió ligeramente al pasar de 59.9 en el segundo trimestre (abril-junio) de 2018 a 57.1 en el cuarto trimestre (octubre-diciembre). Esto indica que hubo una disminución en la confianza para aumentar la producción industrial en un futuro cercano.

El comportamiento del ICI puede considerarse relativamente atípico si se toma en cuenta que en seis de los ocho trimestres correspondientes al período octubre-diciembre dicho indicador ascendió o se mantuvo igual y sólo en el cuarto trimestre de 2016 mostró -al igual que en esta ocasión- un ligero descenso.

En cambio, el Índice de Clima Empresarial (ICE) reflejó un ascenso al pasar de 57.3 en el tercer trimestre del 2018 a 61.3 en el cuarto trimestre de 2018.

Indice de Confianza Industrial

El índice de Confianza Industrial mide las percepciones que tienen los industriales en cuanto al comportamiento de las ventas, producción e inventarios en las industrias, expresando, así como qué tanta probabilidad existe de que los industriales aumenten o no su producción en el corto plazo.

Para el cuarto trimestre de 2018, el aumento de la producción real estuvo por debajo de las expectativas reflejadas en la encuesta correspondiente al tercer trimestre. Mientras las expectativas a septiembre del 2018 se ubicaban en 26.7, el reporte de producción real se ubicó en 18.7.

El saldo de opinión se ubicó positivamente en 25.0 comparado con igual período del año anterior. Las expectativas de producción para el primer trimestre de 2019 (enero-marzo) es de 22.3, lo que implica un probable crecimiento.

En cuanto al saldo de opinión con relación al valor de las ventas en las industrias para el cuarto trimestre 2018, estas se quedaron por debajo de las expectativas, pues mientras las expectativas eran de 31.9 estas quedaron en la percepción real en 24.3. Las expectativas para el cuarto trimestre de 2018 se ubican en 23.0.

Exportaciones

El porcentaje de empresas que no exportó volvió a ascender. En el segundo trimestre 2018 no exportó el 24% de las empresas encuestadas, en el tercer trimestre el 33% y en el cuarto trimestre (octubre-diciembre 2018) el 35%.

• Descendió el porcentaje de empresas que dedican del 60% al 80% de su producción a las exportaciones;
• Descendió el porcentaje de empresas que dedican del 80% al 100% de su producción a las exportaciones;
• Ascendió el porcentaje de empresas que dedican del 20% al 40% de su producción a las exportaciones.

En cuanto a las empresas que realizaron inversiones para aumentar su capacidad de producción en el trimestre octubre-diciembre se incrementó el porcentaje de empresas que invierten en “maquinarias” y “plantas y/o equipos”, al pasar de 51% en el trimestre julio-septiembre 2018 a 56% en el trimestre octubre-diciembre 2018.

Las empresas que invirtieron en “tecnología” pasó de 20% en el primer trimestre a 8% en el segundo trimestre y a 6% en el tercer trimestre 2018, pero ascendieron a 14% en el cuarto trimestre 2018.

En “equipos de transporte” el tercer trimestre 2018 se mantuvo igual que el segundo, en 11%, pero descendió en el cuarto trimestre a un 9%.

En el tercer trimestre (julio-septiembre 2018) un 27% de las empresas declaró que no hizo ninguna inversión para aumentar su capacidad instalada. Este porcentaje descendió a 15% en el cuarto trimestre (octubre-diciembre 2018).

El Índice de Clima Empresarial desciende en tercer trimestre

El Índice de Clima Empresarial (ICE) establecido en la Encuesta de Coyuntura Industrial, mide las percepciones de los empresarios sobre el clima para invertir, la economía nacional, la economía internacional, la situación de su empresa y sobre la rama o subsector de actividad en que opera dicha empresa. Es decir, que se trata de las percepciones que los empresarios tienen en cuanto al entorno en el cual desarrollan sus negocios, estableciendo en qué medida se sienten más o menos optimistas en relación con estos diversos indicadores.

El Índice de Clima Empresarial descendió en el tercer trimestre de 61.0 en que se ubicaba en el trimestre anterior a 57.3 en el período julio-septiembre del presente año, pero ascendió a 61.3 en el período octubre-diciembre 2018.

Comparando el cuarto trimestre 2018 con el tercer trimestre de ese mismo año, en la encuesta aplicada la percepción de los empresarios ascendió en todos los indicadores tomados en cuenta, según se detalla a continuación:

• En cuanto a la economía dominicana pasó de 8.8 a 21.2;
• La percepción sobre la economía internacional pasó de 18.1 a 22.5;
• La percepción sobre la rama de actividad pasó de 13.7 a 16.9;
• La percepción sobre el clima para invertir pasó de 9.9 a 21.1, y
• La percepción en cuanto a la empresa pasó de 22.0 a 31.0.

Archivado en: AIRDConfianza industrialÍndice de Confianzaindustria
Publicación anterior

Asodefe pide a la DGII extender exención a empresas que generan RD$20 millones

Siguiente publicación

Trump se decanta por David Malpass para jefe del Banco Mundial, según medios

Redacción

Redacción

Otros lectores también leyeron...

En cuanto a la cartera de créditos en atraso del sector industrial, el informe indica que esta registró un incremento interanual de 40.2% en 2025.

Dos tercios de préstamos a la industria cuentan con respaldo de garantías

Julio Virgilio Brache destaca que diálogo entre el sector público y privado ha sido determinante en momentos críticos anteriores.

AIRD urge “burocracia cero” para blindar precios ante crisis en Medio Oriente

Edificio de la AIRD.

AIRD informa que la actividad manufacturera se ubica en 60.7 en marzo

El centro de innovación de Coca-Cola en México impulsa nuevas categorías de bebidas funcionales.

Centro de innovación de bebidas en América Latina se sitúa como referente en la industria

AIRD reafirma que diálogo entre el Estado y sectores económicos constituye la vía más adecuada para la toma de decisiones en una coyuntura de alta volatilidad internacional.

AIRD: acuerdo nacional es una necesidad ante la crisis global

La AIRD dice que "toma nota" del llamado a fomentar el trabajo remoto.

AIRD propone diálogo permanente con el Gobierno ante posible alza en costos de materias primas y producción por conflicto en Irán

Siguiente publicación
vietnam trump apec s

Trump se decanta por David Malpass para jefe del Banco Mundial, según medios

Deje un comentario

Últimas noticias

DATE 2026 cierra con más de 8,000 citas de negocio y participación de 20 países

24 April, 2026
Los gobiernos de estos tres países llaman a la comunidad internacional a rechazar "de manera categórica este tipo de conductas".

RD, Costa Rica y Ecuador piden liberar buque bandera panameña incautado por Irán

24 April, 2026
El Gobierno dispone subsidio de RD$1,143.9.

El Gobierno congela precios a los dos tipos de gasolina y de gasoil

24 April, 2026

Agro Futuro RD impulsa la tecnificación y nuevas inversiones en el campo dominicano

24 April, 2026
El desarrollo incluirá áreas recreativas, deportivas y espacios diseñados para la vida familiar.

Banco Santa Cruz impulsa Vistas del Limonal, en Licey al Medio, Santiago, proyecto de Constructora LVP

24 April, 2026

Periodismo económico y financiero responsable

EDITORIAL CM, SAS
Edificio Corporativo MARTÍ
Rafael Augusto Sánchez, esquina Winston Churchill,
Ensanche Piantini, Santo Domingo, RD.

Newsletter

  • Sobre elDinero
  • Hacemos esto…
  • Contacto

© 2015 - 2025 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de Valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
  • Agricultura
  • Turismo
  • Mercado global
  • Opiniones
  • elDinero Mujer
  • Contacto
  • Versión impresa
  • Newsletter

© 2015 - 2025 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

VERSIÓN IMPRESA

Hojee y descargue nuestra versión impresa y disfrute del contenido más relevante y mejor trabajado sobre economía y finanzas

Versión impresa #534