• Sobre elDinero
  • Contacto
  • Anúnciese
Hemeroteca
Versión Impresa
elDinero Mujer
Foro Económico
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados

AIRD destaca que sostenibilidad y competitividad deben avanzar de la mano para impulsar el desarrollo nacional

Sector industrial y autoridades coinciden en fortalecer el diálogo para un desarrollo económico más sostenible

RedacciónPorRedacción
12 June, 2026
en AIRD
Encuentro entre el sector público y privado para fortalecer la cooperación en políticas de desarrollo sostenible.

Encuentro entre el sector público y privado para fortalecer la cooperación en políticas de desarrollo sostenible.

WhatsappFacebookTwitterTelegram

La Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD) afirmó que la sostenibilidad se ha convertido en un componente esencial de la competitividad empresarial y del desarrollo económico, al destacar la necesidad de continuar fortaleciendo la colaboración entre el sector productivo y las autoridades ambientales para garantizar un crecimiento equilibrado y sostenible.

Durante un Encuentro Industrial organizado por la AIRD y dirigido a sus empresas asociadas, el ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Paíno Henríquez, y el presidente de la entidad, Julio Virgilio Brache, intercambiaron perspectivas sobre sostenibilidad, competitividad y los desafíos que enfrenta el país para avanzar hacia un modelo de desarrollo más resiliente y sostenible.

Brache señaló que los temas ambientales ocupan hoy un lugar central en las decisiones de inversión y competitividad a nivel mundial.“El desarrollo sostenible de la República Dominicana requiere diálogo, confianza y colaboración entre quienes producen riqueza y quienes tienen la responsabilidad de proteger nuestro patrimonio natural”, expresó.

Asimismo, reiteró la importancia del diálogo permanente entre los distintos actores nacionales para construir soluciones sostenibles y duraderas.“Cuando el sector público y el sector privado dialogan con honestidad y visión de futuro, gana el medio ambiente, gana la economía y gana la sociedad dominicana”, concluyó.

En su intervención, el ministro Paíno Henríquez afirmó que la sostenibilidad ya no puede verse como una obligación aislada del desarrollo económico, sino como un elemento estratégico para fortalecer la competitividad del país.“La mayor reforma ambiental que estamos impulsando no es una nueva regulación; es la transformación de la forma en que el Estado responde a los ciudadanos y a los inversionistas”, manifestó.

Henríquez explicó que esta visión se traduce en una agenda de modernización institucional orientada a simplificar procesos, fortalecer la transparencia y ofrecer mayor certeza a los ciudadanos y al sector productivo. Destacó los avances en digitalización de servicios, automatización de procesos y trazabilidad de los expedientes ambientales, como parte del compromiso del Ministerio con una gestión más eficiente y predecible.

Explicó, además, que la institución avanza en la automatización de procesos, la estandarización de requisitos y la trazabilidad digital de los servicios ambientales, con el objetivo de ofrecer mayor transparencia, eficiencia y seguridad jurídica.“La sostenibilidad dejó de ser un requisito de cumplimiento. Hoy es un factor de competitividad. Los países que logren producir más con menos recursos, reducir sus impactos ambientales y generar confianza en sus instituciones serán los que lideren la economía del futuro”, expresó.

Asimismo, sostuvo que proteger los recursos naturales y fortalecer la economía no son objetivos contrapuestos.“El desafío consiste precisamente en lograr que ambos avancen juntos, generando bienestar para las personas y oportunidades para el desarrollo del país”, afirmó.

Brache destacó que los mercados internacionales exigen cada vez más que las empresas produzcan de manera responsable, gestionen adecuadamente sus impactos ambientales, reduzcan emisiones y utilicen eficientemente los recursos naturales.“La sostenibilidad dejó de ser un elemento complementario. Hoy forma parte del corazón mismo de la competitividad”, afirmó.

En ese sentido, resaltó que la industria dominicana ha venido impulsando iniciativas de economía circular, eficiencia energética, valorización de residuos e inversiones en tecnologías más limpias, convencida de que la sostenibilidad es una condición necesaria para construir empresas más resilientes y preparadas para competir en un entorno global cada vez más exigente.

El presidente de la AIRD señaló que para acelerar esa transformación resulta fundamental continuar fortaleciendo un entorno institucional basado en reglas claras, seguridad jurídica y predictibilidad regulatoria, así como una relación de cooperación permanente entre el sector público y el sector privado.

Durante su intervención también destacó la importancia de abordar con una visión técnica y responsable temas estratégicos para el país, como la gestión de residuos, la economía circular, el manejo sostenible del agua, la adaptación al cambio climático, la transición energética y el aprovechamiento responsable de los recursos naturales.“La verdadera sostenibilidad consiste en lograr que el crecimiento económico y la protección ambiental avancen juntos, en lugar de presentarlos como objetivos enfrentados”, expresó.

La actividad concluyó con un panel moderado por Mario Pujols, vicepresidente ejecutivo de la AIRD, en el que los miembros de la organización tuvieron la oportunidad de intercambiar inquietudes y planteamientos directamente con el ministro de Medio Ambiente sobre temas vinculados a sostenibilidad, competitividad y gestión ambiental.

Tanto la AIRD como el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales coincidieron en la importancia de continuar fortaleciendo los espacios de diálogo y colaboración entre el sector público y el sector productivo para impulsar una agenda de desarrollo sostenible basada en la innovación, la competitividad y la protección del patrimonio natural de la República Dominicana.

Archivado en: AIRDcompetitividadsector industrial
Publicación anterior

Cuba anuncia reformas para “desburocratizar” y abrir la economía

Siguiente publicación

RD asume coordinación Grupo de Latinoamérica y el Caribe ante la OIT

Redacción

Redacción

Otros lectores también leyeron...

El índice muestra la evolución de la actividad manufacturera con base en datos recopilados del 1 al 31 de mayo 2026.

AIRD: actividad manufacturera se ubica en 62.9 en mayo

Realizan Encuentro Industrial organizado por la AIRD y dirigido a sus empresas.

AIRD destaca que sostenibilidad y competitividad deben avanzar de la mano para impulsar el desarrollo nacional

La discusión sobre competencia trasciende los precios: involucra productividad y empleo formal.

La competencia como motor del desarrollo económico

El presidente de la AIRD, Julio Virgilio Brache Álvarez, y la representante residente del PNUD, Ana María Díaz.

AIRD y PNUD fortalecen alianza para impulsar el desarrollo sostenible del sector industrial en República Dominicana

Para el presidente de la AIRD, esta medida sería clave para avanzar hacia una economía más formal, competitiva e inclusiva en República Dominicana.

Los industriales abogan por una reforma fiscal que elimine impuestos anacrónicos

Autoridades gubernamentales y representantes del sector industrial durante el acto del Día de la Industria Nacional.

AIRD destaca crecimiento económico y posiciona a RD como hub industrial y logístico regional

Siguiente publicación
Olivares resaltó prestigio y alta valoración que posee Grulac dentro de la Organización Internacional del Trabajo.

RD asume coordinación Grupo de Latinoamérica y el Caribe ante la OIT

Deje un comentario

Últimas noticias

Armando Rodríguez explicó que los proyectos de generación eléctrica requieren años de planificación antes de entrar en operación.

El mercado eléctrico requiere señales adecuadas para atraer nuevas inversiones

12 June, 2026

Gobierno reajusta combustibles y activa período de congelación de precios

12 June, 2026
El crudo de referencia en Estados Unidos ha perdido cerca del 20% de su valor en comparación con hace un mes.

El petróleo Texas cierra por debajo de los US$85, ante posible acuerdo de EE.UU. e Irán

12 June, 2026
Confenagro respalda decisión de otorgar rango de ley a eliminación de anticipos.

Productores valoran eliminación de cargas tributarias para el agro dominicano

12 June, 2026
Josefina González, vicepresidenta ejecutiva de la Unidad de Negocios de Alto Valor del Banco BHD.

BHD inicia su feria de financiamiento de vehículos Fleximóvil 2026

12 June, 2026

Periodismo económico y financiero responsable

EDITORIAL CM, SAS
Edificio Corporativo MARTÍ
Rafael Augusto Sánchez, esquina Winston Churchill,
Ensanche Piantini, Santo Domingo, RD.

Newsletter

  • Sobre elDinero
  • Hacemos esto…
  • Contacto

© 2015 - 2025 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de Valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
  • Agricultura
  • Turismo
  • Mercado global
  • Opiniones
  • elDinero Mujer
  • Contacto
  • Versión impresa
  • Newsletter

© 2015 - 2025 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

VERSIÓN IMPRESA

Hojee y descargue nuestra versión impresa y disfrute del contenido más relevante y mejor trabajado sobre economía y finanzas

Versión impresa #541