• Sobre elDinero
  • Contacto
  • Anúnciese
Hemeroteca
Versión Impresa
elDinero Mujer
Foro Económico
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados

Venezuela y ahora Haití

RedacciónPorRedacción
21 February, 2019
en Observaciones
WhatsappFacebookTwitterTelegram

Nuestro continente se ve afectado por la inestabilidad política que se vive en Venezuela y Haití. La región sufre las consecuencias migratorias de sus crisis, así como los problemas económicos que acarrean su inestabilidad en el comercio regional.

Para los dominicanos resulta de mucha preocupación la crisis en Haití, nuestro segundo socio comercial después de Estados Unidos. El 9.3% de nuestras exportaciones en 2018 fueron enviadas al vecino país, según recoge un informe reciente de la PUCMM. La crisis en Haití impacta nuestras exportaciones, incide en la presencia de migrantes en nuestro territorio y crea un problema de seguridad en la frontera.

La Cepal había pronosticado algo de mejoría en la economía haitiana para este 2019 que, de seguro, se verá afectada: “La tasa de crecimiento objetivo del PIB para 2019 es del 2.8%, previéndose un escenario de mayor estabilidad sociopolítica, programas de ‘contención social’ y eventualmente un acuerdo de Servicio de Crédito Ampliado (ECF) por tres años con el FMI que facilitaría recursos financieros frescos y mayor reactivación de donaciones bilaterales y multilaterales.

Ese pronóstico anticipa reformas sustentables en la provisión de los servicios energéticos y otros servicios básicos, en un contexto de estabilidad de la demanda externa (en particular industria maquiladora), menor volatilidad cambiaria, contención de la inflación –a dos dígitos todavía pero con tendencia decreciente- y una reducción sensible del déficit fiscal”.

Lamentablemente, a este pronóstico de la Cepal debemos quitarle lo de “un escenario de mayor estabilidad sociopolítica”.

Archivado en: HaitíObservacionesVenezuela
Publicación anterior

Contaminación en Paraíso de Dios

Siguiente publicación

El Pacto Eléctrico estará disponible mañana en página web del CES

Redacción

Redacción

Otros lectores también leyeron...

El Gobierno presenta la estrategia gubernamental se sustenta en tres pilares fundamentales.

Gobierno dominicano impulsa resiliencia económica en la frontera

Las garantías, libertades y la democracia, en opinión de la ciudadanía, también son una deuda pendiente.

Tras cinco meses sin Maduro, Venezuela sigue esperando el alivio económico y político

Así lo establece un comunicado, con fecha de 28 de mayo y firmado por la gerente de Ventas, Yolimar Cedeño.

Venezuela notifica a aerolíneas que la compra de su combustible debe pagarse a EE.UU.

Las exportaciones dominicanas hacia Haití registraron un aumento en el inicio de 2026, impulsadas principalmente por productos del régimen nacional.

Exportaciones dominicanas hacia Haití crecen 23.3% hasta abril

La producción petrolera de Venezuela continúa su tendencia al alza por tercer mes consecutivo, según la OPEP.

La producción petrolera de Venezuela sube 3.7% en abril y supera 1.13 millones de barriles diarios

Desde el terremoto de 2010, las autoridades ni siquiera han construido un palacio presidencial nuevo.

Haití, sumido en el caos y a la espera de buenas noticias

Siguiente publicación
superintendencia de electricidad

El Pacto Eléctrico estará disponible mañana en página web del CES

Deje un comentario

Últimas noticias

Informe indica que mayores variaciones mensuales correspondieron a las viviendas unifamiliares de un nivel.

Aumenta el costo de construcción de viviendas en el Gran Santo Domingo

19 June, 2026
El presupuesto participativo permite que los ciudadanos intervengan en la definición de prioridades de inversión pública.

PNUD destaca a RD entre los países de ALC con leyes nacionales de presupuesto participativo

19 June, 2026
La institución asegura que regular las actividades comerciales reduce riesgos de corrupción y garantiza que el Estado contrate a empresas con capacidad real y experiencia demostrada.

Contrataciones Públicas asegura nuevo reglamento del RPE busca erradicar “empresas de carpeta” y competencia desleal

19 June, 2026

ETED analiza centros de datos en la transición energética desde su Sala de Energía y Sostenibilidad

19 June, 2026
Edeeste valoró la decisión judicial como un importante precedente en la lucha contra el fraude eléctrico.

Tribunal condena a hombre a prisión y al pago por más de RD$47 millones por “robo de luz”

19 June, 2026

Periodismo económico y financiero responsable

EDITORIAL CM, SAS
Edificio Corporativo MARTÍ
Rafael Augusto Sánchez, esquina Winston Churchill,
Ensanche Piantini, Santo Domingo, RD.

Newsletter

  • Sobre elDinero
  • Hacemos esto…
  • Contacto

© 2015 - 2025 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de Valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
  • Agricultura
  • Turismo
  • Mercado global
  • Opiniones
  • elDinero Mujer
  • Contacto
  • Versión impresa
  • Newsletter

© 2015 - 2025 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

VERSIÓN IMPRESA

Hojee y descargue nuestra versión impresa y disfrute del contenido más relevante y mejor trabajado sobre economía y finanzas

Versión impresa #542