• Sobre elDinero
  • Contacto
  • Anúnciese
Hemeroteca
Versión Impresa
elDinero Mujer
Foro Económico
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados

Banco Mundial recorta al 0.9% la previsión de crecimiento para Latinoamérica este año

Agencia EFEPorAgencia EFE
4 April, 2019
en Mercado global
banco mundial

Banco Mundial. - Fuente externa.

WhatsappFacebookTwitterTelegram

El Banco Mundial (BM) recortó este jueves hasta el 0.9% las previsiones de crecimiento económico para América Latina en 2019, principalmente por el desarrollo “débil o negativo” en Brasil, México y Argentina y el “trágico colapso” en Venezuela.

Hace seis meses, las previsiones del organismo multilateral para la región eran de una expansión del 1.6% para este año, una cifra que ya había sido rebajada ampliamente del pronóstico anterior.

Excluyendo a Venezuela, sin embargo, el BM prevé que Latinoamérica y el Caribe crecerá un 1.9% en 2019 y un 2.7% en 2020.

La falta de datos sobre Venezuela complica la labor de previsiones del BM, por lo que el pronóstico de la región al completo para 2020 aún no ha sido calculado.

Para hacer frente a esta situación, el economista jefe del Banco Mundial para América Latina y el Caribe, Carlos Végh, espera que los países de la región desarrollen redes de protección social para apoyar a la población más pobre y vulnerable durante los ciclos de desaceleración económica.

“Los programas sociales que ayudan a absorber el impacto de las crisis económicas son comunes en los países desarrollados, pero no están lo suficientemente extendidos en esta parte del mundo”, explicó Végh.

Para el directivo del BM, esta es una agenda social “pendiente” en la región para asegurar que “aquellos que recientemente escaparon de la pobreza no den ningún paso atrás”.

En este sentido, el vicepresidente del BM para la región, Axel van Trotsenburg, consideró que en tiempos “desafiantes” para la economía, “es más importante que nunca que los países hagan las reformas necesarias para impulsar un crecimiento sostenible e inclusivo.

Por países, Argentina comienza 2019 inmersa en una severa recesión, y el BM proyecta que su PIB caerá un 1.3% este año, tras una contracción del 2.5% en 2018.

La economía de Brasil, que se contrajo fuertemente en 2015 y 2016 y luego recobró su crecimiento positivo en 2017, avanzará un 2.2% en 2019, de acuerdo a las previsiones del BM.

Por su parte, México ha empezado el año con un crecimiento “modesto, pero estable”, por lo que el organismo con sede en Washington proyecta un crecimiento del 1.7% para 2019.

La situación en Venezuela sigue preocupando profundamente a la institución multilateral, que cree que ese país está sufriendo “la peor crisis en la historia moderna de la región”.

El BM considera que las condiciones socioeconómicas en Venezuela “continúan deteriorándose rápidamente” por la caída en el precio del petróleo, las políticas “altamente distorsionadoras” del Gobierno, un ajuste fiscal desordenado y una mala gestión económica.

“(Estos factores) han causado hiperinflación, devaluación y una masiva contracción en el producto y el consumo”, destacaron los expertos en su informe semestral.

La asamblea de primavera conjunta del BM y el Fondo Monetario Internacional (FMI), que reúne a los principales líderes económicos mundiales de sus 189 países miembros para analizar los desafíos globales, se celebra la próxima semana en Washington.

Archivado en: Banco Mundial
Publicación anterior

Director de elDinero recibe Premio George Arzeno Brugal 2019

Siguiente publicación

Instan a trabajar en buenas prácticas de resiliencia ante desastres naturales

Agencia EFE

Agencia EFE

Agencia EFE es una empresa informativa que cubre todos los ámbitos de la información en los soportes informativos de prensa escrita, radio, televisión e internet.

Otros lectores también leyeron...

Banco Mundial expresa apoyo a Venezuela y evalúa asistencia tras devastadores terremotos

Expertos destacaron el crecimiento del país y la necesidad de elevar la productividad.

Grupos BID y Banco Mundial analizan perspectivas de República Dominicana durante almuerzo de Amchamdr

La proyección del BM se sitúa ligeramente por debajo de la estimación más reciente del FMI, que prevé que la economía dominicana crecerá cerca de 4% en 2026.

Banco Mundial reduce a 3.6% previsión de crecimiento de República Dominicana para 2026

La región refuerza su papel estratégico en el mercado energético global, según datos de la Organización Latinoamericana y Caribeña de Energía.

Banco Mundial prevé alza de 23.6% en los precios de la energía por la guerra en Oriente Próximo

Autoridades económicas venezolanas impulsan reformas para atraer inversión extranjera.

El Banco Mundial y el FMI reanudan relaciones con Venezuela tras siete años de ruptura

Autoridades económicas venezolanas impulsan reformas para atraer inversión extranjera.

Banco Mundial baja a 3.6% proyección de crecimiento económico de RD para 2026

Siguiente publicación
dsc 3734

Instan a trabajar en buenas prácticas de resiliencia ante desastres naturales

Deje un comentario

Últimas noticias

Luis Abinader anuncia operativo para facilitar retorno de dominicanos desde Venezuela tras terremotos

26 June, 2026

IA y ciberseguridad: el nuevo desafío empresarial ya no es tecnológico, sino estratégico

26 June, 2026
Informe de Moody’s señala cumplimiento de Covenin y calidad de construcciones suelen ser deficientes.

Terremotos dobles en Venezuela elevan riesgo de réplicas de magnitud 7

26 June, 2026

De residuo a recurso: emprendedores dominicanos que transforman la basura en negocio

26 June, 2026
En el cómputo semanal, el precio del Texas ha bajado un 10.8%.

El petróleo de Texas termina en US$69.23 el barril una semana marcada por Ormuz

26 June, 2026

Periodismo económico y financiero responsable

EDITORIAL CM, SAS
Edificio Corporativo MARTÍ
Rafael Augusto Sánchez, esquina Winston Churchill,
Ensanche Piantini, Santo Domingo, RD.

Newsletter

  • Sobre elDinero
  • Hacemos esto…
  • Contacto

© 2015 - 2025 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de Valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
  • Agricultura
  • Turismo
  • Mercado global
  • Opiniones
  • elDinero Mujer
  • Contacto
  • Versión impresa
  • Newsletter

© 2015 - 2025 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

VERSIÓN IMPRESA

Hojee y descargue nuestra versión impresa y disfrute del contenido más relevante y mejor trabajado sobre economía y finanzas

Versión impresa #543