• Sobre elDinero
  • Contacto
  • Anúnciese
Hemeroteca
Versión Impresa
elDinero Mujer
Foro Económico
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados

Ingresos de DGII por cheques totalizan RD$2,675 millones entre enero-abril

Alcides NovaPorAlcides Nova
11 June, 2019
en Finanzas
impuestos por cheques rd

El monto pasó de RD$2,577 millones el año pasado a RD$2,675 millones en 2019. | Fuente externa

WhatsappFacebookTwitterTelegram

Los cheques continúan jugando un papel preponderante dentro de las transacciones de la banca nacional, razón por la que se mantienen como una fuente de ingresos en las recaudaciones impositivas del Estado.

Los ingresos por cheques y transferencias bancarias registraron un incremento absoluto de RD$98.54 millones en el primer cuatrimestre de 2019 con respecto al mismo período de 2018, según las estadísticas de la Dirección General de Impuestos Internos (DGII). El monto pasó de RD$2,577 millones el año pasado a RD$2,675 millones en 2019, para un crecimiento relativo de un 3.8%.

Al comparar los ingresos percibidos por ese concepto que es pagado por las personas físicas o jurídicas que emiten cheques o que ordenan pagos mediante transferencias electrónicas, durante el período 2017-2018, se destaca que el pasado año este apartado se situó en RD$8,139.3 millones, para un crecimiento relativo de un 14.4% y una diferencia neta de RD$1,022.8 millones, con respecto a los RD$7,116.5 millones recaudados en 2017.

En 2017 se registró un incremento relativo de un 8.0%, al pasar de RD$6,590.8 millones en 2016 a RD$7,116.5 millones, lo que refleja un crecimiento absoluto de RD$525.7 millones, según la DGII.

El impuesto se aplica sobre el valor de los cheques de cualquier naturaleza pagados por las entidades de intermediación financiera, sobre los pagos realizados a través de transferencias electrónicas, y sobre las transferencias por concepto de pagos a la cuenta de terceros en un mismo banco.

En 2015 la recaudación de los impuestos sobre cheques y transferencias bancarias totalizó RD$5,953.4 millones, mientras que en 2016 alcanzó los RD$6,590.8 millones, para un incremento absoluto de RD$637.31 millones y un relativo de un 10.7%.

Este impuesto grava la emisión de cheques, los pagos a través de transferencias electrónicas y las transferencias a cuenta de terceros en un mismo banco.

impuestos sobre los activos financieros y sobre cheques y transferencias bancarias
Además, las operaciones bancarias tales como: acreditaciones, transferencia de fondos, desembolsos, realizados en las relaciones con sus clientes y relacionados, y las operaciones interbancarias realizadas por los bancos en base a cualquier tipo de instrucción de uno o varios de sus clientes o por su propio interés.

El impuesto sobre los activos financieros que se aplica sobre los bienes en poder del contribuyente, sean estos personas jurídicas (con operaciones o no), o personas físicas con negocios de único dueño, registró un incremento absoluto de RD$630,000 en el primer cuatrimestre de 2019, al pasar de RD$560,000 en el mismo período de 2018 a RD$1.19 millones durante los primeros cuatro meses del presente año. Lo cual refleja que hubo un crecimiento relativo de un 112.5%.

En tanto, según las cifras de la DGII, en 2018 este apartado se situó en RD$2.13 millones, presentando un incremento absoluto de RD$1.40 millones, en comparación con lo registrado en 2017, cuando la cifra totalizó RD$720,000, lo cual refleja un crecimiento relativo de un 193.1%.

Este impuesto grava el valor total de los activos, incluyendo de manera expresa los inmuebles, que figuran en el balance imponible del contribuyente, no ajustados por inflación y luego de aplicada la deducción por depreciación, amortización y reservas para cuentas incobrables, excepto compañía sin operaciones.

De acuerdo a la DGII, están exentas del pago de este impuesto las personas jurídicas que por aplicación del Código Tributario, leyes especiales o contratos aprobados por el Congreso Nacional, estén totalmente exentas del pago del impuesto sobre la renta (ISR).

Archivado en: ChequesImpuestos Internos
Publicación anterior

Banco Central: IPC baja un 0.03% en mayo

Siguiente publicación

Isa Conde entrega en el Senado el anteproyecto de Ley de la Minería Nacional

Alcides Nova

Alcides Nova

Periodista en el periódico elDinero, locutor y maestro de ceremonias, amante de la lectura y la buena ortografía. Eterno defensor de los valores y la educación. Egresado de la Universidad Dominicana Organización & Métodos (O&M) y posee un diplomado en energías renovables (OLADE).

Otros lectores también leyeron...

Un informe de la DGII indica que el año pasado los ingresos por marbete, primera placa y traspaso de vehículos implicó ingresos por RD$29,917.7 millones.

Impuestos internos en vehículos aportan el 10.6% de recaudaciones totales

El mejor desempeño mensual se observó en octubre, cuando los ingresos alcanzaron RD$1,915.0 millones.

Ingresos fiscales por impuesto sobre cheques crecen 14% entre enero y octubre

Un 61% de las empresas opta por realizar sus transacciones mediante transferencias.

Un 9% de las mipymes de mujeres usa cheques como medio de pago

Dirección General de Impuestos Internos (DGII) - Fuente externa.

“Deudas firmes” en Impuestos Internos suman RD$4,097 millones

dsc 9004

El uso de cheques baja casi un 50% en RD desde 2008

Recaudación del Gobierno cae 0.9% en primer trimestre

Siguiente publicación
antonio isa conde hidrocarburos

Isa Conde entrega en el Senado el anteproyecto de Ley de la Minería Nacional

Deje un comentario

Últimas noticias

Depósitos del público en los bancos múltiples crecen más de RD$122 mil millones en el primer trimestre del año

7 May, 2026
El ministro de Hacienda y Economía habló durante un encuentro organizado por la Asociación de Industrias de la República Dominicana.

Magín Díaz: “Gobierno enfrenta crisis con responsabilidad fiscal y sensibilidad social”

7 May, 2026
El director de Adoexpo, Karel Castillo, destacó el dinamismo de sectores como zonas francas y agroindustria.

Exportaciones superan US$3,773 millones en primer trimestre

7 May, 2026
Vladimir Garcia, gerente regional de México y el Caribe Black; Cesar Villalobos, gerente general EGSA Colombia; Carlos J. Marti R. vicepresidente ejecutivo de Tropigas y Frabricio Duarte, director de AIGLP.

República Dominicana fortalece su posicionamiento en el mercado regional del GLP

7 May, 2026
Nelson Arroyo aseguró que el comportamiento del sector refleja una transformación estructural de las exportaciones dominicanas.

Exportaciones dominicanas han crecido en más de US$36,000 millones desde 2021

7 May, 2026

Periodismo económico y financiero responsable

EDITORIAL CM, SAS
Edificio Corporativo MARTÍ
Rafael Augusto Sánchez, esquina Winston Churchill,
Ensanche Piantini, Santo Domingo, RD.

Newsletter

  • Sobre elDinero
  • Hacemos esto…
  • Contacto

© 2015 - 2025 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de Valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
  • Agricultura
  • Turismo
  • Mercado global
  • Opiniones
  • elDinero Mujer
  • Contacto
  • Versión impresa
  • Newsletter

© 2015 - 2025 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

VERSIÓN IMPRESA

Hojee y descargue nuestra versión impresa y disfrute del contenido más relevante y mejor trabajado sobre economía y finanzas

Versión impresa #536