• Sobre elDinero
  • Contacto
  • Anúnciese
Hemeroteca
Versión Impresa
elDinero Mujer
Foro Económico
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados

MEM presenta propuesta de ley para regular el uso de los fondos mineros

RedacciónPorRedacción
12 June, 2019
en Energía
isa conde

Antonio Isa Conde

WhatsappFacebookTwitterTelegram

El Ministerio de Energía y Minas (MEM) envió al Poder Ejecutivo el Anteproyecto de Ley que crea el Sistema Nacional de Gestión de la Renta Estatal Minera (Sinagerem), que busca convertir en desarrollo para las comunidades y el país los ingresos que recibe el Gobierno procedentes del sector extractivo, mediante un uso planificado y transparente.

La propuesta de marco legal es definida por la entidad estatal como un paso de avance en el contexto de la Iniciativa para la Transparencia de la Industria Extractiva (EITI) que celebra justamente la próxima semana en París la reunión 43 de su Consejo Internacional, en la que se anunciarán los resultados del proceso de validación de la República Dominicana.

El ministro del MEM, Antonio Isa Conde, expresó que el proyecto de legislación consolida la visión de la institución en el sentido de que la riqueza del subsuelo debe servir para el desarrollo sostenible bajo tres principios: desarrollo del país, desarrollo de las comunidades y distribución equitativa y transparente de los fondos.

“De aprobarse esta legislación el Gobierno del presidente Danilo Medina estaría poniendo fin a la histórica discrecionalidad de los funcionarios públicos en el uso y distribución de la renta minera, dejando un legado de transparencia sin precedentes”, valoró Isa Conde.

Resaltó como aspecto relevante que, para el uso de los fondos mineros en el plano nacional, será necesario someter planes de inversión a la aprobación del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD).

La propuesta de ley contempla la creación de una reserva con la tercera parte de los fondos recibidos como acción preventiva ante reducciones futuras de la renta minera, de manera que no se detengan proyectos e inversiones que se inicien a nivel comunitario o en el ámbito nacional.

Recientemente el ministro Isa Conde entregó al presidente del Senado, Reinaldo Pared Pérez, el anteproyecto de Ley de la Minería Nacional, que modificará el marco legal vigente desde hace 48 años.

Archivado en: Energía y Minasfondos minerosMEM
Publicación anterior

El 13% de los niños dominicanos realiza algún tipo de trabajo

Siguiente publicación

Alemania recauda 6,550 millones de euros con la subasta de espectro para el 5G

Redacción

Redacción

Otros lectores también leyeron...

La iniciativa busca fortalecer la cultura de seguridad en la minería artesanal del larimar.

Energía y Minas crea el primer equipo de inspectores de seguridad de la mina de larimar

La señora Estela Josefina Echavarría Disla de Santos.

Fallece la madre del ministro de Energía y Minas, Joel Santos

Las nuevas directrices buscan reducir el consumo de electricidad y agua en el sector público dominicano.

Ministerio de Energía y Minas dispone medidas de ahorro energético para el sector público

La reunión fue realizada en el Departamento de Estado, donde se dieron cita los gobiernos de 50 países.

Ministro de Energía y Minas fortalece diálogo bilateral con EE.UU. sobre minerales críticos y energía

El ministro Joel Santos y el rector Secilio Espinal durante la firma del convenio interinstitucional.

Energía y Minas y la Pucmm impulsan formación especializada para fortalecer el conocimiento periodístico del sector minero

Santos precisó que esas actividades se realizan en estricto apego a la Ley Minera, 146-71 y a la Ley General sobre Medio Ambiente y Recursos Naturales, 64-00.

Ministerio de Energía y Minas reitera que no existe plan de explotación en la cordillera Septentrional

Siguiente publicación
red 5g

Alemania recauda 6,550 millones de euros con la subasta de espectro para el 5G

Deje un comentario

Últimas noticias

Pablo Pereyra explica que muchas entidades financieras de Caribe y Centroamérica operan sobre plataformas desarrolladas de forma independiente.

Banca dominicana enfrenta el reto de crecer digitalmente sin aumentar la complejidad operativa

22 June, 2026
El titular de la DIDA, Elías Báez, destaca entrega más del 10% de fondos acumulados en cuentas de afiliados fallecidos.

DIDA reitera llamado a reclamar fondos acumulados en AFP a familiares de fallecidos afiliados 

22 June, 2026
Los títulos de la compañía están a la baja desde el pasado miércoles.

SpaceX emite bonos de deuda tras tres días de caídas en bolsa y perder hoy un 10%

22 June, 2026
El Departamento del Tesoro vinculó la medida a compromisos iraníes sobre la seguridad en el estrecho de Ormuz.

Estados Unidos autoriza por 60 días la venta de petróleo iraní

22 June, 2026
El Diplomado de Emprendimiento cuento con varias ediciones cada año.

Banco Popular y Loyola celebran diez años de diplomado para emprendedores

22 June, 2026

Periodismo económico y financiero responsable

EDITORIAL CM, SAS
Edificio Corporativo MARTÍ
Rafael Augusto Sánchez, esquina Winston Churchill,
Ensanche Piantini, Santo Domingo, RD.

Newsletter

  • Sobre elDinero
  • Hacemos esto…
  • Contacto

© 2015 - 2025 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de Valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
  • Agricultura
  • Turismo
  • Mercado global
  • Opiniones
  • elDinero Mujer
  • Contacto
  • Versión impresa
  • Newsletter

© 2015 - 2025 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

VERSIÓN IMPRESA

Hojee y descargue nuestra versión impresa y disfrute del contenido más relevante y mejor trabajado sobre economía y finanzas

Versión impresa #542