Las agencias publicitarias combinan la creatividad con la experiencia investigativa al momento de desarrollar una campaña que atraiga la atención del público consumidor de una determinada marca. Su trabajo representa un desafío constante, tal y como lo reconocen los integrantes de Room Grupo Creativo, una firma de jóvenes de República Dominicana ganadora de la competencia mundial “WINA 2019”.
Al competir con firmas de Europa, América, Asia, África y Oceanía, la dominicana Room Grupo Creativo resultó escogida como la más destacada en la categoría “Better World” del WINA (World Independent Advertising Awards), el cual premia a las agencias y marcas que buscan con sus mensajes y acciones, hacer del mundo un lugar más amigable.
Room también fue premiada en la sub categoría B4 del WINA, que reconoce campañas o acciones digitales de BTL (Below The Line) de relaciones públicas o en medios convencionales que buscan apoyar o resolver una causa social planteada.
La empresa se inició hace nueve años como una agencia publicitaria que maneja marcas, bajo la dirección de la artista Natalie Hazim. “Siempre le decía a mi papá que quería tener una empresa, y él me dijo: ´lo único malo que te puede pasar es que te vaya mal, y si eso pasa tú vuelves y comienzas´. El decir eso fue todo lo que necesite para arriesgarme”.
La emprendedora señala que es bueno tener un soporte “hasta para hacer locuras”. Hazim, quien en la actualidad tiene a su cargo la coordinación de más de 15 personas, inició el proyecto sola, bajo el nombre de “Colao”, pero por problemas legales tuvo que elegir otra denominación para su empresa.
“En una presentación de un proyecto que tenía que hacerle a un cliente aún no tenía nombre, así que pensé que como inicié en una habitación el nombre sería ´Room Grupo Creativo´”, dice.
Señala que este nombre no fue solo una idea fortuita, porque, al final, “vivimos encerrados en una habitación”, que puede ser de ideas, de soledad, de compañerismo.
Destaca que Room Grupo Creativo está integrado por un conjunto de colaboradores con todo tipo de personalidad, que se llevan bien porque todos tienen algo en común, “el amor por lo que hacen”.
“Creo mucho en las oportunidades, porque todo el que está aquí que tiene una posición importante comenzó por debajo del salario mínimo, ya que no teníamos experiencia pero sí un ideal”, afirma la ejecutiva.
Hazim explica que la empresa se inició como una agencia de marcas y aunque continúa siéndolo, con el tiempo ha modificado sus canales. Resalta que en la actualidad lo que funciona es digital y ellos son estrategas digitales, inclusive certificados por Google.
“Somos un estudio de diseño, porque estudiamos todas las marcas que vienen a nosotros, hace ocho o nueve años la identidad corporativa no era tan importante en nuestro país, lo que estaba de moda era campañas publicitarias con mujeres semidesnudas y yo no quería trabajar eso, iba a crear marca y hoy en día eso es lo más importante”, dijo.
Recientemente la agencia fue contratada por la Nasa y el Space Camp para realizar un documental. Además de la publicitaria, la artista cuenta con una disquera independiente y productora audiovisual, esto le permite ofrecer servicios a artistas y compañías que no solo quieren promocionar su marca.
El equipo
Hazim explica que la empresa valora la educación. Por esta razón trata que sus empleados siempre estén actualizados en los conocimientos que demanda el mercado. “La empresa se basa mucho en el conocimiento, por eso ofrecemos la oportunidad de realizar cursos especializados mientras trabajas. Dentro de los beneficios anuales que ofrecemos a nuestros empleados están unos créditos para hacer cursos”. “Y los que no los agotan tienen problemas”, bromea.
Otro aspecto que destaca es que la firma realiza una reunión los lunes en la que todo el equipo tiene que saber los proyectos que se estén trabajando en la agencia, indistintamente de quien los esté manejando. Recuerda que cualquiera puede tener una solución y presentar buenas y frescas ideas.
“En esas reuniones se analiza la marca a trabajar, se ve los pro y los contra, qué es lo que se quiere y de ahí se comienza a sacar ideas. Todo se escribe no se llega a la computadora de una vez. Entiendo que hay una conexión importante entre el lápiz y el cerebro”, afirma Hazim. Con relación a los retos que enfrenta con su proyecto, Hazim señala la parte impositiva, los gastos tributarios y algunas leyes que cambian.
La publicidad es una necesidad
Natalie Hazim considera que el trabajo publicitario es importante en el área de las Pymes. A su entender el tema de la publicidad está sobrevalorado porque “no es un lujo”, sino una necesidad. “Puedes gastar millones en una empresa y si no tienes publicidad no llegarás a ninguna parte. La publicidad no está medida en cuanto puedes gastar o no, sino en cómo tú lo vas hacer”.
La emprendedora señala que en estos momentos trabaja con un emprendedor dominicano en una Pyme textil. “La idea es que crezca y continúe creciendo conmigo, la publicidad es importante en todos los sectores”, dice.