• Sobre elDinero
  • Contacto
  • Anúnciese
Hemeroteca
Versión Impresa
elDinero Mujer
Foro Económico
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados

Un Brexit sin acuerdo reduciría entre 5 y 9 décimas el PIB español, según los economistas

Agencia DPAPorAgencia DPA
14 June, 2019
en Mercado global
economía/macro. un brexit sin acuerdo reduciría entre 5 y 9 décimas el pib espa

14/06/2019 Consejo General de Economistas EUROPA ESPAÑA ECONOMIA CONSEJO GENERAL DE ECONOMISTAS

WhatsappFacebookTwitterTelegram

Un Brexit sin acuerdo reduciría 0.5 puntos porcentuales el PIB español si se hace de forma ordenada, pero el impacto podría alcanzar hasta 0.9 puntos porcentuales de PIB si se hace de forma desordenada, según estiman desde el Consejo General de Economistas (CGE).

Así se ha puesto de manifiesto en el VIII Seminario Ibérico de Economistas, presentado por el presidente del CGE, Valentín Pich, y el bastonário da Ordem dos Economistas de Portugal, Rui Leão Martinho, quienes han advertido de que España y Portugal se verán “muy afectados” por la salida de Reino Unido de la UE en diversos sectores, especialmente en materia de turismo, ya que una salida de la Unión Europea sin acuerdo y desordenada, cada vez “más posible”, crearían disrupciones de las cadenas productivas e inestabilidad financiera.

En el caso concreto de España, los economistas estiman que un Brexit sin acuerdo reduciría 0.5 puntos porcentuales el PIB español, si se hace en forma ordenada, y en 0.9 puntos porcentuales si se hace de forma desordenada, ya que las exportaciones españolas de bienes y servicios dirigidas a Reino Unido suponen el 3.3% del PIB, porcentaje algo inferior a la exposición media de la zona euro, pero más elevado que los porcentajes, por ejemplo, de Francia o Italia.

En el ámbito de los servicios, avisan de que afectará principalmente en el turismo, puesto que Reino Unido constituye el primer mercado emisor a España, con un 23% de entradas de turistas y volumen de gastos, aunque en 2018 han disminuido ligeramente las entradas, pero se ha elevado el gasto.

En cuanto a las exportaciones de bienes, han indicado que Reino Unido es el quinto socio comercial de España y representa cerca del 7% del total, concentrando las ventas en bienes de consumo e intermedios, destacando automóviles, alimentos y bebidas y tabaco, entre los bienes del consumo.

No obstante, estiman que la mayor vulnerabilidad se concentra en el comercio al por mayor, la fabricación de vehículos de motor y la agricultura, si bien depende de las características específicas de las empresas. En términos generales, las empresas que comercian con Reino Unido son comparativamente más grandes y productivas, lo que podría contribuir a amortiguar, en parte, el impacto potencial negativo del Brexit.

En cuanto a los servicios no turísticos, destacan las telecomunicaciones y los servicios financieros, seguidos de transporte y servicios de empresariales, lo que viene a corroborar la importancia de la implantación de grandes empresas multinacionales españolas en el mercado británico.

Por último, sobre los servicios financieros y bancarios apuntan que es mayor el riesgo crediticio de las entidades bancarias, que además se sitúa muy por encima de la que presenta la banca de países como Alemania, Francia o Italia.

LAS CONSECUENCIAS EN PORTUGAL

En 2017, 16,000 empresas españolas exportaron bienes y servicios a Portugal, y 6,700 empresas portuguesas exportaron a España; en ambos casos, un 20% más que en 2016. En cuanto a España, vende más a Portugal que a América Latina en su conjunto.

Respecto a las consecuencias del Brexit en Portugal, los economistas señalan que los éxitos macroeconómicos del país luso en los últimos años en materia de empleo (6.3%) y de déficit (0.2%) se están viendo golpeados por la salida de un cliente prioritario de la Unión Europea, ya que las consecuencias del Brexit para la economía portuguesa afectan a los pilares de la recuperación del país en los últimos años, como son las exportaciones y el turismo, de los que el mercado británico es esencial, en ambos casos.

Para Portugal, como en el caso de España, los economistas subrayan que el turismo británico es el primer mercado emisor con un porcentaje similar al de España y, en cuanto a las exportaciones portuguesas a Reino Unido, los sectores más afectados son el automóvil, el textil, calzado, agroalimentario y los productos informáticos, siendo aquel país el cuarto mercado para las ventas de bienes portugueses.

De hecho, los economistas avisan de que algunos de estos sectores ya han perdido un importante volumen de exportaciones, como es el caso del textil con una reducción de 50 millones de euros desde el referéndum de junio de 2016. También el calzado y el vino de Oporto se han “desplomado” en este periodo.

Archivado en: BrexitPIB EspañaPIB español
Publicación anterior

AIE prevé una aceleración de la demanda petrolera en 2020

Siguiente publicación

La producción industrial de China creció un 5% en mayo, su menor incremento en 17 años

Agencia DPA

Agencia DPA

Otros lectores también leyeron...

Reino Unido UE, brexit, negociaciones posbrexit

El Brexit aboca al Reino Unido a su mayor revisión legal contemporánea

Reino Unido UE, brexit, negociaciones posbrexit

El Brexit provoca un déficit de 330,000 trabajadores para Reino Unido

Reloj Big Ben en Londres, Inglaterra. | Europa Press.

El Brexit: un balance teñido de sombras dos años después

Exportaciones, comercio, contenedores

La CE podrá frenar el comercio con Londres si incumple los pactos del Brexit

El Gobierno convoca a agentes sociales para volver a abordar el pacto de rentas

Gobierno español sube al 4.4% su previsión de PIB en 2022 y baja al 2.1% la de 2023

Puerto de Dover, en una fotografía de archivo. | Neil Hall, EFE.

Retrasos y costos, grandes desafíos para fabricantes británicos por el Brexit

Siguiente publicación
china

La producción industrial de China creció un 5% en mayo, su menor incremento en 17 años

Deje un comentario

Últimas noticias

Instalaciones petroleras en el golfo Pérsico, afectadas por el conflicto y el bloqueo del Estrecho de Ormuz.

El petróleo de Texas roza los US$100 impulsado por tensiones geopolíticas

30 April, 2026
Crecimiento urbano en Verón–Punta Cana presiona la infraestructura vial.

El “boom inmobiliario” en Punta Cana expone vacíos de regulación

30 April, 2026
Steve Puig, Rosanna Ruiz, Christopher Paniagua, el ministro de Turismo David Collado, Leonardo
Aguilera, Juan Bancalari, Aguie Lendor y el superintendente de Bancos Alejandro Fernández W.

Sector turístico se consolida como sostén económico de República Dominicana

30 April, 2026
Su cuenta bancaria es parte de su identidad. Cualquier irregularidad quedará registrada a su nombre. | Lésther Álvarez

El alto riesgo de prestar una cuenta bancaria para transferencias desconocidas

30 April, 2026

“Marcas blancas”: nuevas dueñas del carrito de compras en RD

30 April, 2026

Periodismo económico y financiero responsable

EDITORIAL CM, SAS
Edificio Corporativo MARTÍ
Rafael Augusto Sánchez, esquina Winston Churchill,
Ensanche Piantini, Santo Domingo, RD.

Newsletter

  • Sobre elDinero
  • Hacemos esto…
  • Contacto

© 2015 - 2025 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de Valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
  • Agricultura
  • Turismo
  • Mercado global
  • Opiniones
  • elDinero Mujer
  • Contacto
  • Versión impresa
  • Newsletter

© 2015 - 2025 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

VERSIÓN IMPRESA

Hojee y descargue nuestra versión impresa y disfrute del contenido más relevante y mejor trabajado sobre economía y finanzas

Versión impresa #535