• Sobre elDinero
  • Contacto
  • Anúnciese
Hemeroteca
Versión Impresa
elDinero Mujer
Foro Económico
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados

República Dominicana achaca baja cifra de turismo a “desafortunada campaña mediática”

Agencia EFEPorAgencia EFE
15 September, 2019
en Turismo
desarrollo turismo
WhatsappFacebookTwitterTelegram

La llegada de turistas a República Dominicana entre enero y agosto creció apenas 0.4%, según cifras divulgadas por el Banco Central (BC), que sigue atribuyendo la situación a una “desafortunada campaña mediática” tras la muerte de varios estadounidenses en hoteles del país.

En los primeros ocho meses del año el país recibió 4,664,036 turistas, un 0.4% más que en el mismo período de 2018, según los datos oficiales, que destacan que dentro de este resultado, los dominicanos no residentes experimentaron un aumento de 14.8%, mientras que los extranjeros registraron una disminución de 1.8%.

En el caso particular de agosto, el informe del BCRD señaló que la llegada de pasajeros no residentes bajó 7.5%.

Destaca, sin embargo, aumentos en la llegada de turistas desde Europa (principalmente de España) y Centroamérica y el Caribe (destacándose Puerto Rico) con incrementos relativos de 4.9% y 12.9%, respectivamente, los cuales permitieron mitigar parcialmente la reducción de 22.3% desde Norteamérica.

Al agregar el flujo de viajeros residentes, la llegada total de pasajeros por vía aérea durante el período enero-agosto de este año ascendió a 5,118,100 pasajeros, para un aumento de 0.8%.

El 61.9% de los visitantes arribó desde Norteamérica, el 21.6% desde Europa, un 12% Suramérica, un 4.1% procedía desde Centroamérica y el Caribe y el restante 0.4% desde Asia y el resto del mundo.

En su informe, el BCRD señaló que la disminución presentada en el flujo de turistas extranjeros que viene experimentando el país desde junio “obedece a los efectos de la desafortunada campaña mediática” tras la muerte de varios estadounidenses en hoteles del territorio nacional, que las autoridades locales atribuyen a asuntos de salud.

Esto provocó, reconoció el banco emisor, cancelaciones en las reservas aéreas programadas por los estadounidenses para viajar a la República Dominicana.

Adicionalmente, el flujo turístico se ha visto impactado por las condiciones económicas y la moderación que ha experimentado el crecimiento de la economía mundial.

A principios de este mes, el Gobierno de la República Dominicana, país que tienen en el turismo su principal fuente de ingresos, creó un comité que tendrá como objetivo “fomentar un clima de seguridad integral en el sector turístico nacional”.

El comité está integrado por los ministerios de Turismo, Defensa e Interior, así como la Procuraduría General de la República y la Asociación Nacional de Hoteles y Restaurantes (Asonahores).

Entre otras funciones, se encargará de coordinar las actividades de seguridad en torno al turismo y de “diseñar políticas, estrategias y programas para la prevención, detección, persecución y erradicación de amenazas que atenten contra la seguridad de la industria turística” en el país.

Archivado en: llegada de turistasTurismo
Publicación anterior

Valdez Albizu anuncia inyección de más de US$100 millones al mercado cambiario

Siguiente publicación

El Popular: primer banco certificado como organización carbono-neutral

Agencia EFE

Agencia EFE

Agencia EFE es una empresa informativa que cubre todos los ámbitos de la información en los soportes informativos de prensa escrita, radio, televisión e internet.

Otros lectores también leyeron...

Jacqueline Mora sostuvo que competitividad del turismo dominicano depende de múltiples factores.

Jacqueline Mora descarta que en el país se eliminen incentivos fiscales al turismo

Nader resaltó la importancia de integrar impacto social y desarrollo comunitario dentro de los proyectos turísticos.

George Alexander Nader presenta en SIMA 2026 una visión para el futuro del turismo y el desarrollo inmobiliario en RD

Fernando Hazoury afirmó que el turismo sigue siendo el principal motor de la economía dominicana.

Fernando Hazoury: “Crecer es importante, pero crecer con orden es imprescindible”

Fernando Hazoury afirmó que el turismo dominicano ha demostrado resiliencia y crecimiento sostenido.

Hazoury reitera el verdadero reto del turismo es mantener el crecimiento sostenido con orden y reglas claras

presidente del Consejo de Administración de Cap Cana Fernando Hazoury. Fuente externa.

Hazoury reitera que el verdadero reto del turismo es mantener el crecimiento sostenido con orden y reglas claras

Sector hotelero dominicano, principal motor de empleos directos dentro del turismo.

Turismo genera más de 900 mil empleos indirectos en RD

Siguiente publicación
banco popular dominicano cuenta con 54 oficinas y 26 áreas de estacionamiento techadas con paneles solares.

El Popular: primer banco certificado como organización carbono-neutral

Deje un comentario

Últimas noticias

La región Ozama o metropolitana registró 28,342 empleos.

Zonas francas especiales superan los 46,000 empleos en República Dominicana

4 July, 2026
La región este contabilizó 23,025 trabajadores en zonas francas, distribuidos entre 10,514 hombres y 12,511 mujeres.

Tres provincias concentran mayoría de empleos de zonas francas en RD

4 July, 2026
Keiko Fujimori alcanzó la Presidencia de Perú en su cuarta candidatura presidencial, tras perder en la segunda vuelta las tres elecciones anteriores.

El Jurado Nacional de Elecciones de Perú proclama presidenta electa a Keiko Fujimori

3 July, 2026
La institución indicó que fueron entregadas más de 100,000 plantas de coco y guanábana.

Ministerio de Agricultura busca reactivar el proyecto Prodejav en Pedernales

3 July, 2026
El nuevo gravamen forma parte de las medidas adoptadas para fortalecer las recaudaciones del Estado.

Reforma fiscal: El 0.2% por transferencia bancaria ya está en vigor ¿cuándo no aplica?

3 July, 2026

Periodismo económico y financiero responsable

EDITORIAL CM, SAS
Edificio Corporativo MARTÍ
Rafael Augusto Sánchez, esquina Winston Churchill,
Ensanche Piantini, Santo Domingo, RD.

Newsletter

  • Sobre elDinero
  • Hacemos esto…
  • Contacto

© 2015 - 2025 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de Valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
  • Agricultura
  • Turismo
  • Mercado global
  • Opiniones
  • elDinero Mujer
  • Contacto
  • Versión impresa
  • Newsletter

© 2015 - 2025 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

VERSIÓN IMPRESA

Hojee y descargue nuestra versión impresa y disfrute del contenido más relevante y mejor trabajado sobre economía y finanzas

Versión impresa #544