• Sobre elDinero
  • Contacto
  • Anúnciese
Hemeroteca
Versión Impresa
elDinero Mujer
Foro Económico
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados

Banco Central y CEMLA celebran la XV Reunión de Gerentes de Política Monetaria

RedacciónPorRedacción
26 September, 2019
en Finanzas
xv reunión de programación monetaria cemla bcrd

El Banco Central de la República Dominicana (BCRD) fue el anfitrión de la XV Reunión de Gerentes de Política Monetaria

WhatsappFacebookTwitterTelegram

El Banco Central (BC) fue el anfitrión de la XV Reunión de Gerentes de Política Monetaria, una actividad organizada por el Centro de Estudios Monetarios Latinoamericanos (CEMLA), en la que se abordaron los nuevos desafíos que en política monetaria han de enfrentar las economías emergentes, sobre todo, ante el escenario creado a partir de la crisis financiera global.

El gobernador del BC, Héctor Valdez Albizu, resaltó la importancia de los temas tratados durante el evento, destacando el tratamiento de “los tópicos relacionados con la política monetaria en las economías avanzadas y su impacto sobre las condiciones financieras internacionales y los flujos de capitales”. Además, señaló de importancia del debate sobre el rol de las políticas monetarias no convencionales y las lecciones aprendidas luego de la crisis financiera internacional del 2008.

Análisis sobre riesgos

Valdez Albizu desplegó una visión analítica sobre la combinación de un menor crecimiento económico y una mayor liquidez en los mercados internacionales, lo que implica un desafío adicional para la región relacionado a una mayor volatilidad en los flujos de capitales y las presiones cambiarias que estos movimientos puedan generar en economías emergentes.

En el caso particular de República Dominicana, “las medidas de política monetaria han contribuido a mantener un alto dinamismo económico a pesar del complejo panorama, a la vez que se han fortalecido los fundamentos macroeconómicos de la nación. En ese sentido, se espera que este año la economía crezca alrededor de su potencial de 5.0%, en un entorno de baja inflación y de estabilidad relativa del tipo de cambio”, expresó como previsión.

Por su parte, el Dr. Manuel Ramos Francia, director general del CEMLA, agradeció la presencia en el evento de representantes de los bancos centrales de la región, así como de invitados especiales provenientes de la Reserva Federal de Estados Unidos, del Banco Central de España, del Fondo Monetario Internacional y de otros organismos multilaterales.

En sus palabras de apertura de la actividad, indicó que la experiencia de la crisis financiera internacional ha planteado que “los bancos tuvieran otros retos e instrumentos de política para el mantenimiento de la estabilidad macroeconómica, en particular, para enfrentar el riesgo sistémico, lo que ha derivado en el establecimiento de políticas macroprudenciales”.

Durante las sesiones de trabajo desarrolladas en esta actividad internacional, se han tratado las secuelas de la crisis financiera mundial, las políticas monetarias no convencionales y el panorama de los flujos de capital; como también el entorno de las bajas tasas de interés y las perspectivas en las economías de mercados emergentes.

Archivado en: banco CentralCEMLA
Publicación anterior

Banesco actualiza su plataforma tecnológica de tarjeta de crédito

Siguiente publicación

Microsoft es el primer proveedor en construir conectividad pública de la nube con SWIFT

Redacción

Redacción

Otros lectores también leyeron...

La Reserva Federal mantuvo sin cambios las tasas de interés en su primera reunión bajo Kevin Warsh.

La Reserva Federal de EE.UU. mantiene sin cambios los tipos de interés entre 3.5% y 3.75%

Esto representa un aumento de 5.4% en términos interanuales.

Banco Central informa que remesas recibidas fueron de US$5,170.1 millones entre enero y mayo de 2026

BCRD informa que la variación del IPC en el mes de mayo fue de 0.31 %.

Banco Central informa inflación interanual se ubicó en 5.35% a mayo de 2026

La entidad indicó que los billetes actualmente en circulación mantendrán su fuerza liberatoria para el pago de todas las obligaciones públicas y privadas.

Banco Central pondrá en circulación nuevos billetes de RD$500, RD$100 y RD$50, año 2025

BCRD indica que inflación interanual podría mantenerse durante los próximos meses por encima del rango meta.

Banco Central mantiene su tasa de política monetaria en 5.25% anual

Mercado laboral dominicano en T1-2026: cherchez la femme

Siguiente publicación
swift

Microsoft es el primer proveedor en construir conectividad pública de la nube con SWIFT

Deje un comentario

Últimas noticias

El republicano, que se refirió a De la Espriella por su apodo, El Tigre.

Trump dice que De la Espriella será un “gran presidente” y la relación será “mucho mejor”

22 June, 2026
La Superintendencia de Bancos apuesta por la formación continua como herramienta para fortalecer la cultura financiera.

Escuela SB capacita a cerca de 10,000 personas en sus primeros dos años

22 June, 2026
El vicepresidente estadounidense negó haberse sentido "menospreciado" por los iraníes durante las conversaciones en Ginebra.

JD Vance avisa que los fondos congelados de Irán no se liberarán si no hay más avances

22 June, 2026
Leonardo Aguilera destaca solidez de la gestión institucional y respaldo permanente que el banco brinda a sectores productivos que impulsan crecimiento económico.

Banreservas recibe cuatro premios de World Finance, incluido Mejor Grupo Bancario de República Dominicana

22 June, 2026
Las zonas francas continúan siendo uno de los principales motores de producción y exportación del país.

Las zonas francas aportaron más al PIB dominicano, pero su ponderación bajó

22 June, 2026

Periodismo económico y financiero responsable

EDITORIAL CM, SAS
Edificio Corporativo MARTÍ
Rafael Augusto Sánchez, esquina Winston Churchill,
Ensanche Piantini, Santo Domingo, RD.

Newsletter

  • Sobre elDinero
  • Hacemos esto…
  • Contacto

© 2015 - 2025 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de Valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
  • Agricultura
  • Turismo
  • Mercado global
  • Opiniones
  • elDinero Mujer
  • Contacto
  • Versión impresa
  • Newsletter

© 2015 - 2025 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

VERSIÓN IMPRESA

Hojee y descargue nuestra versión impresa y disfrute del contenido más relevante y mejor trabajado sobre economía y finanzas

Versión impresa #542