• Sobre elDinero
  • Contacto
  • Anúnciese
Versión Impresa
Portada de Versión impresa #557
elDinero Mujer
Portada de Edición impresa #034
Foro Económico
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
    • Encuestas
  • Ediciones impresas
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
    • Encuestas
  • Ediciones impresas
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados
Inicio
Mercado global

Presidente electo de Guatemala derogará prohibición de plásticos

Agencia EFEPorAgencia EFE
9 octubre, 2019
en Mercado global
Guatemala
guatemala presidente

El presidente electo de Guatemala, Alejandro Giammattei. | Twitter

Whatsapp
Facebook
Twitter
Telegram

El presidente electo de Guatemala, Alejandro Giammattei, anunció este miércoles que una vez en el poder dejará sin efecto la reciente prohibición de plásticos de un solo uso ordenada por el actual gobierno y, por el contrario, apostará a la cultura de reciclaje.

“Lo vamos a derogar el 14 de enero” de 2020, día de la asunción presidencial, dijo Giammattei a periodistas luego de participar en un foro empresarial, un sector que se ha opuesto fuertemente a la medida del presidente Jimmy Morales.

El Ejecutivo guatemalteco anunció en septiembre pasado la prohibición de plásticos de un solo uso como bolsas, pajillas, platos, vasos, mezcladores o agitadores, contenedores o recipientes de alimentos. El gobierno dio una moratoria de dos años para que se busquen alternativas al plástico.

Pero el influyente gremio de empresarios rechazó la medida e indicó que ponía en riesgo unos 19,000 empleos directos en la industria del plástico en Guatemala.

La disposición fue presentada por el mandatario saliente como una de sus principales acciones ambientales en una cumbre sobre cambio climático, en la antesala a la reciente Asamblea General de la ONU en Nueva York.

El ministro de Ambiente de Guatemala, Alfonso Alonzo, dijo a la AFP vía telefónica que el anuncio de Giammattei es “irresponsable” ante el llamado internacional de científicos para deshacerse de los plásticos de un solo uso que “es hacia donde va el mundo”, por la alarmante contaminación en ríos y océanos.

“Lo vemos como un retroceso. Creo que hay un desconocimiento total del tema ambiental y por eso se dicen esas afirmaciones irresponsables”, declaró Alonzo, quien sugirió al presidente electo informarse sobre los beneficios de la prohibición y desistir de la eventual derogación del acuerdo.

Giammattei, un médico derechista de 63 años, agregó que la solución para frenar los contaminantes “no es prohibiendo el plástico” e indicó que en sus cuatro años de gobierno crearán programas de “cultura y educación” ambiental, además de proyectos de reciclaje.

Hace dos semanas, el presidente electo había advertido que evaluaba derogar el acuerdo de Morales al señalar que el problema de desechos debe abordarse de forma integral.

La prohibición vigente también incluye los productos elaborados con poliestireno expandido, material conocido como duroport, utilizado para empacar alimentos y otros bienes.

Unos diez de los 340 municipios guatemaltecos ya habían adoptado la prohibición de plásticos de un solo uso previo a la emisión del acuerdo nacional.

Archivado en: GuatemalaPlástico
Agencia EFE

Agencia EFE

Agencia EFE es una empresa informativa que cubre todos los ámbitos de la información en los soportes informativos de prensa escrita, radio, televisión e internet.

Otros lectores también leyeron...

Comercio

Guatemala exporta US$282 millones a RD y ve potencial superior a US$2,000 millones

23 septiembre, 2026
Los cancilleres de República Dominicana y Guatemala durante la firma del memorando de entendimiento.
Comercio

República Dominicana y Guatemala firman acuerdo para impulsar comercio e inversiones

24 abril, 2026
Noticias

Invitan a exportadores dominicanos a participar en rueda de negocios en Guatemala

24 abril, 2026
Peter Prazmowski explicó cómo la República Dominicana está articulando políticas públicas orientadas a fortalecer la competitividad a largo plazo.
Finanzas

República Dominicana presenta estrategia Meta RD 2036 en Guatemala

18 julio, 2025
Una piedra gigante cayó sobre el vehículo en el que se transportaban los dos hombres, de 53 y 20 años.
Mercado global

Guatemala reporta dos personas fallecidas por caída de piedra tras sismos

9 julio, 2025
Empresas productoras de foam han incorporado aditivos de biodegradación en sus procesos.
Industria

La industria del plástico en República Dominicana avanza hacia la economía circular

26 junio, 2025
Siguiente publicación

Un llamado urgente al Intrant

Las más leídas

  • República Dominicana duplica importación de pollo en cuatro años; producción local crece 52.6%

    compartidos
    Compartir
    Tuit
  • Muere el magnate haitiano Gilbert Bigio, dueño de una empresa de combustibles en República Dominicana

    compartidos
    Compartir
    Tuit
  • Gobierno tomará prestados RD$464,126 millones para cubrir presupuesto del 2027

    compartidos
    Compartir
    Tuit
  • Valdez Albizu se reúne con delegación de funcionarios del FMI

    compartidos
    Compartir
    Tuit
  • Morosidad de tarjetas de crédito se redujo en el último año, de acuerdo con la SB

    compartidos
    Compartir
    Tuit

Periodismo económico y financiero responsable

EDITORIAL CM
Edificio Corporativo MARTÍ
Rafael Augusto Sánchez, esquina Winston Churchill,
Ensanche Piantini, Santo Domingo, RD.

Newsletter

  • Sobre elDinero
  • Hacemos esto…
  • Contacto

© 2015 - 2026 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de Valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
  • Agricultura
  • Turismo
  • Mercado global
  • Opiniones
  • elDinero Mujer
  • Contacto
  • Versión impresa
  • Encuestas
  • Newsletter

© 2015 - 2026 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

VERSIÓN IMPRESA

Hojee y descargue nuestra versión impresa y disfrute del contenido más relevante y mejor trabajado sobre economía y finanzas

Versión impresa #553