• Sobre elDinero
  • Contacto
  • Anúnciese
Versión Impresa
Portada de Versión impresa #558
elDinero Mujer
Portada de Edición impresa #034
Foro Económico
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
    • Encuestas
  • Ediciones impresas
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
    • Encuestas
  • Ediciones impresas
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados
Inicio
Noticias

El ministro de Salud dice a los médicos que no es momento de movilizaciones

RedacciónPorRedacción
10 marzo, 2020
en Noticias
Santo Domingo
rafael sánchez cárdenas

Rafael Sánchez Cárdenas

Whatsapp
Facebook
Twitter
Telegram

El ministro de Salud, Rafael Sánchez Cárdenas, pidió este martes al Colegio Médico Dominicano (CMD) desistir de la marcha convocada para mañana hacia el Palacio Nacional porque “no es momento de movilizaciones”, ya que, en su opinión, los esfuerzos se deben dirigir al tema del coronavirus.

El CMD anunció ayer una marcha hacia el Palacio Nacional en demanda del cumplimiento de los acuerdos firmados con el Ministerio de Salud Pública en febrero pasado, que incluyen trece puntos, entre los que destaca un reajuste salarial y pensiones.

“Todos esos puntos fueron, sin excepción, violados y no cumplidos por el Gobierno”, afirmó en rueda de prensa el presidente del CMD, Waldo Ariel Suero.

Sin embargo, en unas declaraciones recogidas en un comunicado por el Ministerio de Salud, Sánchez Cárdenas aseguró que los acuerdos “no se han echado al olvido, pero la situación de emergencia (por el coronavirus) ha impedido que se le dé el seguimiento adecuado”.

De acuerdo con el funcionario, “se está trabajando en el tema de las pensiones que se otorgarán de conformidad con la Ley 414-98, es decir, con el último salario devengado en al momento de su retiro”.

Si los médicos quieren movilizarse “lo pueden hacer luego, pero ahora estamos en una situación de emergencia y lo que podemos hacer es trabajar juntos para evitar que se expanda” el coronavirus, agregó Sánchez Cárdenas, según la nota.

El CMD y el Ministerio de Salud Pública firmaron a principios de febrero pasado un acuerdo de colaboración para coordinar acciones conjuntas que contribuyan a mejorar las condiciones de salud de República Dominicana.

El documento fue rubricado por Sánchez Cárdenas y por el presidente del CMD, Waldo Ariel Suero.

A través de un comunicado emitido entonces por la cartera de Salud, Sánchez Cárdenas indicó que esta iniciativa también tiene como objetivo dar inicio al régimen subsidiado público sobre atención primaria, que comenzaría a realizarse a través de un plan piloto en los alrededores de la Cuidad Sanitaria, básicamente en el área metropolitana.

De su lado, Suero dijo que la propuesta forma parte de una labor conjunta y establece que los médicos sean pensionados de conformidad con la Ley 414-98, es decir, con el último salario devengado en el momento de su retiro más los incentivos.

Sánchez Cárdenas y Suero se comprometieron a aunar esfuerzos para mejorar los salarios de los médicos en el presupuesto del año 2021.

Asimismo, a iniciar la implementación de la medicina escolar en el país, reducir la mortalidad materna e infantil, así como trabajar en la prevención y control de enfermedades el como dengue, la malaria, la leptospirosis, el VIH, la hepatitis y enfermedades crónicas.

El acuerdo también favorece las rotaciones de médicos residentes en el exterior y a patrocinar cursos de idiomas en los hospitales docentes para residentes y profesores del programa de Residencias Médicas (RM).

Archivado en: Colegio Médico DominicanoMinisterio de SaludRafael Sánchez Cárdenassalud

Otros lectores también leyeron...

La profesora de Georgetown, Judith Feder, explicó que existe una ira acumulada contra las aseguradoras privadas por su capacidad de negar atención mientras gestionan beneficios.
Mercado global

Costo oculto de la salud en Estados Unidos: la red que impacta los bolsillos

1 octubre, 2026
Noticias

Ministerio de Salud exhorta a la población a tomar medidas preventivas ante la presencia del polvo del Sahara

2 junio, 2026
El sistema de vigilancia epidemiológica no ha detectado la subvariante “Cicada”, aunque continúan circulando otros virus respiratorios en el país.
Noticias

Ministerio de Salud informa que no hay evidencia de circulación en el país de nueva variante del Covid-19

10 abril, 2026
Noticias

Abinader destaca avances en medicamentos de alto costo y atención especializada

27 febrero, 2026
Con ChatGPT Salud llega una herramienta diseñada para integrar de forma segura la información médica de los usuarios, para que el 'chatbot' pueda tenerla en cuenta en sus respuestas.
OpenAI, Google y Anthropic han presentado un producto específico que lleva la inteligencia artificial generativa y los 'chatbots' al ámbito de la salud, con propuestas comerciales, profesionales y empresariales con las que obtener respuestas más precisas y agilizar los trabajos en este área.
Mercado global

Los ‘chatbots’ de IA saltan a sector de la salud

24 enero, 2026
El CNSS es el órgano rector y superior del Sistema Dominicano de Seguridad Social (SDSS).
Noticias

CNSS juramenta miembros del Colegio Médico Dominicano ante el SDSS

15 enero, 2026
Siguiente publicación
edelweiss a340 takeoff

Turismo anuncia un nuevo vuelo directo entre Puerto Plata y Zúrich

Las más leídas

  • República Dominicana duplica importación de pollo en cuatro años; producción local crece 52.6%

    compartidos
    Compartir
    Tuit
  • Muere el magnate haitiano Gilbert Bigio, dueño de una empresa de combustibles en República Dominicana

    compartidos
    Compartir
    Tuit
  • Gobierno tomará prestados RD$464,126 millones para cubrir presupuesto del 2027

    compartidos
    Compartir
    Tuit
  • Valdez Albizu se reúne con delegación de funcionarios del FMI

    compartidos
    Compartir
    Tuit
  • Morosidad de tarjetas de crédito se redujo en el último año, de acuerdo con la SB

    compartidos
    Compartir
    Tuit

Periodismo económico y financiero responsable

EDITORIAL CM
Edificio Corporativo MARTÍ
Rafael Augusto Sánchez, esquina Winston Churchill,
Ensanche Piantini, Santo Domingo, RD.

Newsletter

  • Sobre elDinero
  • Hacemos esto…
  • Contacto

© 2015 - 2026 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de Valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
  • Agricultura
  • Turismo
  • Mercado global
  • Opiniones
  • elDinero Mujer
  • Contacto
  • Versión impresa
  • Encuestas
  • Newsletter

© 2015 - 2026 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

VERSIÓN IMPRESA

Hojee y descargue nuestra versión impresa y disfrute del contenido más relevante y mejor trabajado sobre economía y finanzas

Versión impresa #553