• Sobre elDinero
  • Contacto
  • Anúnciese
Versión Impresa
Portada de Versión impresa #557
elDinero Mujer
Portada de Edición impresa #034
Foro Económico
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
    • Encuestas
  • Ediciones impresas
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
    • Encuestas
  • Ediciones impresas
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados
Inicio
Agricultura

Merca Santo Domingo: Una gran obra millonaria que aún no rinde sus frutos

Alonso FerrerasPorAlonso Ferreras
12 marzo, 2015
en Agricultura
El Mercadom ocupa un
espacio de 1.2 millones de metros cuadrados.

El Mercadom ocupa un espacio de 1.2 millones de metros cuadrados.

Whatsapp
Facebook
Twitter
Telegram

La red de Mercados Dominicanos de Abasto Agropecuario (Mercadom) fue inaugurado a mediados de mayo de 2014 con el objetivo de servir como centro de acopio para los productores agropecuarios de todo el país. Sin embargo, muchos se resisten a ocupar los espacios que fueron establecidos para la venta de sus productos.

Este mercado representa el centro de provisión agrícola más grande del Caribe, establecido en un área de 1.2 millones de metros cuadrados, lo que evidencia su gran dimensión y la capacidad para albergar una gran parte de los productores nacionales.

El proyecto fue iniciado en 2002 por el entonces presidente Hipólito Mejía e inaugurado 12 años después, con una inversión que supera los RD$5,000 millones.

La nueva plaza comercial, ubicada en el kilómetro 22 de la autopista Duarte, cuenta con 278 locales comerciales para mayoristas y 616 espacios de seis metros cuadrados para los productores, pero actualmente solo está funcionando el 20% de esos espacios, de acuerdo con su administrador general, Claudio Jiménez.

También cuenta con dos grandes naves de 1,721 metros cuadrados cada una para almacenar envases y comercializar productos comestibles.

Jiménez expresó que la baja operatividad del Merca Santo Domingo se debe a que la mayoría de los productores que ya contrataron locales en ese centro de acopio se resisten a dejar los puestos que tienen en otros mercados de provisión.

Explica que en la negativa de muchos productores está la principal causa de que solo estén brindando servicios 179 locales. “Lo que está operando hoy es un simple mercado. Ese no es el propósito para el cual fue creado este mercado”, señaló.

El centro de abasto debe suplir productos a las cadenas de supermercados, hoteles, restaurantes, comedores, almacenes, mercados, entre otros lugares de comercialización.

Nuevo concepto
El funcionario sostiene que ese lugar es un nuevo concepto de mercados, cuya finalidad radica en vender barato a los clientes, eliminando la cadena de intermediarios.

Mercadom también cubre la demanda de espacios para la venta de productos agropecuarios, aunque aún no ha sido así. Este nuevo mercado fue concedido para operar durante muchos años y por el momento no habrá problema, dice su administrador, ya que la calidad de los productos está garantizada.

Jiménez manifestó que el cuidado en la venta de cada producto es estricto, pues no permiten artículos de baja calidad y menos que los vendedores pasen por alto las reglas de limpieza establecidas en las cinco naves de servicios que conforman el mercado.

Explica que actualmente solo está funcionando a toda capacidad la nave para productos terminados (carnes, salamis, quesos, leche) que tiene espacio para 54 módulos.

Cada producto tiene un área específica para las ventas como las frutas, los vegetales, víveres y granos, entre muchos más.

Jiménez explicó que están elaborando el programa de servicio del centro, para que todos los camiones comiencen a llegar al mercado desde las 6:00 de la tarde y que a las 3:00 de la mañana se dé apertura a las ventas con el objetivo de terminar a las 8:00 de la mañana.

El administrador del Mercadom dijo que van a crear un incentivo para los camioneros que traigan rubros agrícolas, para que tengan ciertas facilidades como ayudarles con el combustible y los alimentos durante tres meses, hasta que se acoplen. Indica que esos recursos serán aportados por la Presidencia de la República.

Mientras tanto, el centro de abasto es más un mercado al detalle que un suplidor de mercados de la ciudad.

PRODUCTORES
El productor Rafael Solano, quien trae sus rubros desde Cotuí, expresó que los mejores días para las ventas son los viernes, sábados y domingos, cuando acude mayor cantidad de público, lo que permite aumentar el nivel de los ingresos. En esos días el promedio de sus ganancias ronda los RD$55,000.

El comerciante Orlando Ramírez, quien se dedica a la venta de arroz, expresó que tiene muy buenas expectativas de ese mercado, aunque por el momento los beneficios son bajos.

La productora agrícola Juliana de León, se dedica a la venta de auyamas entre otros rubros. Sostiene que lo poco que gana no le da para sobrevivir, ya que tiene que invertir alrededor de RD$500 diario y hay días en que apenas vende RD$300, pero dice estar esperanzada de que esa situación mejore en los próximos meses.

Archivado en: MercaMerca Santo DomingoMercadomProductores
Alonso Ferreras

Alonso Ferreras

Periodista. Egresado de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).

Otros lectores también leyeron...

Productores de San José de Ocoa y Peravia reciben certificados de bonificación del Fotesir para proyectos de tecnificación del riego.
Agricultura

TNR entrega bonificaciones a 22 productores de Ocoa y Peravia

10 septiembre, 2026
El presidente de Adoplátano también llamó a buscar una solución para la contratación de trabajadores extranjeros en las fincas agrícolas.
Agricultura

¿Un plátano por RD$50? Esto es lo que prevén los productores

3 septiembre, 2026
La firma fue realizada por el presidente ejecutivo de Grupo Ramos, Iván Mejía, y el presidente ejecutivo de la JAD, Osmar Benitez, durante el XXVIII Encuentro de Líderes del Sector Agropecuario, celebrado en Bávaro, La Altagracia.
Agricultura

Grupo Ramos y la JAD acuerdan acercar productores a canales de venta

3 septiembre, 2026
Para Reynoso, la existencia de talento no es suficiente si quienes lo poseen no encuentran espacios para mostrarlo y desarrollar oportunidades profesionales.
Cine financiero

Productores de SmartFilms llaman al Estado a ampliar las oportunidades para el talento audiovisual

1 septiembre, 2026
Claudio Caamaño Vélez destaca avance en el proceso de modernización de la agricultura nacional.
Agricultura

Dieciocho productores de la región Norte reciben más de RD$15 millones para tecnificar sus predios

10 agosto, 2026
El siniestro aún se refleja en el mercado.
Comercio

Merca Santo Domingo aún sufre por el incendio de hace un año

2 julio, 2026
Siguiente publicación
La seguridad de sus empleados es de vital importancia.

El lado amable de Barrick Pueblo Viejo

Las más leídas

  • República Dominicana duplica importación de pollo en cuatro años; producción local crece 52.6%

    compartidos
    Compartir
    Tuit
  • Muere el magnate haitiano Gilbert Bigio, dueño de una empresa de combustibles en República Dominicana

    compartidos
    Compartir
    Tuit
  • Gobierno tomará prestados RD$464,126 millones para cubrir presupuesto del 2027

    compartidos
    Compartir
    Tuit
  • Valdez Albizu se reúne con delegación de funcionarios del FMI

    compartidos
    Compartir
    Tuit
  • Morosidad de tarjetas de crédito se redujo en el último año, de acuerdo con la SB

    compartidos
    Compartir
    Tuit

Periodismo económico y financiero responsable

EDITORIAL CM
Edificio Corporativo MARTÍ
Rafael Augusto Sánchez, esquina Winston Churchill,
Ensanche Piantini, Santo Domingo, RD.

Newsletter

  • Sobre elDinero
  • Hacemos esto…
  • Contacto

© 2015 - 2026 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de Valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
  • Agricultura
  • Turismo
  • Mercado global
  • Opiniones
  • elDinero Mujer
  • Contacto
  • Versión impresa
  • Encuestas
  • Newsletter

© 2015 - 2026 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

VERSIÓN IMPRESA

Hojee y descargue nuestra versión impresa y disfrute del contenido más relevante y mejor trabajado sobre economía y finanzas

Versión impresa #553