• Sobre elDinero
  • Contacto
  • Anúnciese
Hemeroteca
Versión Impresa
elDinero Mujer
Foro Económico
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados

Sector aéreo con déficit millonario debido a cancelación masiva de vuelos por covid-19

Alcides NovaPorAlcides Nova
21 March, 2020
en Noticias
WhatsappFacebookTwitterTelegram

El nuevo coronavirus, que ha provocado la muerte de más de 10,000 personas de al menos 244,500 infectados en todo el mundo, también obliga a la cancelación de vuelos de diversos países y al cierre temporal de aerolíneas, con pérdidas millonarias al sector aéreo nacional e internacional.

Un recorrido por la prensa global ofrece una idea del tamaño de la crisis. La Deutsche Lufthansa AG, la mayor operadora de Europa, y Delta Air Lines han cesado los vuelos de un total de 1,500 aviones.

El presidente ejecutivo de Lufthansa, Carsten Spohr, dijo que eliminará el 95% de la capacidad, reduciendo los vuelos a un nivel visto por última vez en 1955.

El presidente de Delta, Ed Bastian, señaló que los ingresos de marzo caerán en casi US$2,000 millones respecto al año anterior, y se proyecta que abril será aún peor.

La chileno-brasileña LATAM, la mayor de América Latina, reducirá sus operaciones en un 70%, y abogó por ayuda estatal para superar la crisis económica provocada por el coronavirus.

El vicepresidente comercial de LATAM, Roberto Alvo, explicó que la medida que ilustra la dificultad del sector aéreo en América Latina, está en línea con la adoptada por las principales compañías aéreas del mundo, debido al inédito cierre de fronteras adoptado por diversos países para detener la expansión del nuevo coronavirus detectado en China.

La estadounidense American Airlines redujo su capacidad internacional de largo recorrido en un 75%, debido a la suspensiones que afectan a destinos en Asia, Europa y Latinoamérica, por la baja demanda y a las restricciones de vuelo ordenadas por el Gobierno de Donald Trump para frenar la propagación del coronavirus.

En busca de evitar el acceso de personas afectadas por la COVID-19, el presidente Danilo Medina dispuso el cierre de las fronteras por tierra, mar y aire, durante los próximos 15 días y la suspensión de vuelos provenientes desde a Europa, China y Corea del Sur.

El director de Comunicación Corporativa del Aeropuerto Internacional de Las Américas (Aerodom), Luis José López, explicó que han cancelado todos sus vuelos de llegada y salida de las siguientes aerolíneas: Copa Airlines, Iberia, Air France, Tui, Air Century, Condor, Aeromexico, Blue Panorama, Air Caraibes, Air Europa, Frontier, Air Antilles, Avianca, Laser, Conviasa, Avior, Sky High, Spirit, Swift Air, Sky High, Turpial, Wingo, United Airlines, Venezolana, Winair.

Afirmó que solo operan vuelos de salida de repatriación con permisos especiales las cuales son: Jet Blue, Delta, American Airlines, Air Canada, Air Transat, Sunwing.

“Es una situación de fuerza mayor a escala global que demanda la comprensión de todos, por lo que entendemos que son medidas temporales y pedimos a todos validar con su aerolínea el estatus de su vuelo antes de trasladarse al aeropuerto. Estamos aplicando los protocolos definidos por las autoridades y hemos reforzado la limpieza de nuestras terminales, cerrado los food courts y tiendas y reducido los espacios operativos de las terminales para poder limitar la cantidad de empleados”, dijo López.

El primer ministro Haití, Joseph Jouthe anunció la suspensión de vuelos provenientes de Europa, Canadá y Latinoamérica para evitar el nuevo coronavirus. Además, ordenó el cierre de la frontera con República Dominicana.

El gobierno de Argentina decidió suspendió todos los vuelos internacionales procedentes de los países afectados por el coronavirus, como China, Corea del Sur, Japón, Irán, Estados Unidos y todos los países de Europa.

El presidente de Panamá, Laurentino Cortizo, ordenó la suspensión de todos los vuelos internacionales durante 30 días para frenar la propagación del nuevo coronavirus. La medida que entrará en vigor el próximo domingo, excluye los vuelos de carga, humanitarios y nacionales, que seguirán operando “normalmente hasta nuevo aviso”, informó el mandatario a traves de su cuenta de Twitter.

El gobierno de Paraguay anunció la cancelación, desde el sábado y hasta el 26 de marzo, de los vuelos directos desde y hacia Europa para contener la propagación del coronavirus, del que ya se han contagiado seis personas en ese país sudamericano.

“Esta decisión se ha tomado regionalmente, por lo que no habrá vuelos a nuestro continente desde Europa”, dijo el presidente de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil, Edgar Melgarejo.

Honduras fue declarado en alerta roja por 14 días, prohibiendo el ingreso de personas procedentes de países europeos y viajeros de cruceros. En ese sentido, la compañía española Air Europa anunció la cancelación de los vuelos hacia y desde Honduras entre el 17 de marzo hasta el 30 de abril próximo.

El Gobierno de Venezuela suspendió por 30 días los vuelos procedentes de Europa y Colombia, Panamá y República Dominicana para evitar la propagación del coronavirus en el país.

Argentina, Chile, Colombia, Perú, El Salvador, Guatemala ya habían impuesto restricciones de viajes desde países de Europa, China y otros países asiáticos e Irán.

En el caso de Nicaragua, aún no se ha realizado la cancelación de los vuelos.

Archivado en: coronavirusCOVID-19sector aéreo
Publicación anterior

MEPyD coordina con cooperantes internacionales apoyo al sector salud por el COVID-19

Siguiente publicación

Banco Popular elimina comisión por mora y extiende plazo para pagar tarjetas de crédito

Alcides Nova

Alcides Nova

Periodista en el periódico elDinero, locutor y maestro de ceremonias, amante de la lectura y la buena ortografía. Eterno defensor de los valores y la educación. Egresado de la Universidad Dominicana Organización & Métodos (O&M) y posee un diplomado en energías renovables (OLADE).

Otros lectores también leyeron...

santo domingo eldinero covid 19

Impacto del covid en la economía dominicana fue más duro de lo que se creía

Cinco años después: El costo invisible de la pandemia

Presentación de la propuesta de modernización fiscal. - Fuente externa.

¿Por qué “covid” aparece cinco veces en la propuesta de reforma fiscal del Gobierno?

El continente americano y la región del sudeste asiático fueron los más afectados, con una reducción de la esperanza de vida de tres años en ambos casos. - Fuente externa.

La esperanza media de vida bajó en 1.8 años como consecuencia del covid-19

Tedros Adhanom Ghebreyesus, director de la OMS en la Cumbre Mundial de Gobiernos de Dubái. - Fuente externa.

La OMS defiende que el tratado sobre pandemias no le da soberanía sobre los Estados

En los grandes mercados domésticos, China volvió a cosechar un fuerte aumento un año después de sus polémicas políticas de "cero covid". - Fuente externa.

Demanda de transporte aéreo sigue al alza y ya equivale a un 99% de la anterior al covid

Siguiente publicación
fachada banco popular 03

Banco Popular elimina comisión por mora y extiende plazo para pagar tarjetas de crédito

Deje un comentario

Últimas noticias

Celso J. Marranzini, presidente del Conep, y Cesar Dargam, vicepresidene ejecutivo.

Conep: cualquier ajuste fiscal debe responder a criterios de necesidad

11 June, 2026
Valoran el enfoque de corresponsabilidad del Gobierno al reducir el gasto público y exigen blindar las reglas del juego para el comercio tradicional.

Fenacerd y Conmipymes respaldan propuesta fiscal anunciada por Magín Díaz

11 June, 2026
Sanz Lovatón destacó el crecimiento de la generación de energía solar en los últimos años.

Yayo Sanz Lovatón: RD impulsa estrategia para incorporarse a la industria de semiconductores

11 June, 2026
El proyecto también incluye cambios en los anticipos del impuesto sobre la renta.

MHyE propone modernizar impuesto sucesoral vigente desde 1950

11 June, 2026
Según explicó el Magín Díaz, el proyecto busca generar recursos para enfrentar las presiones derivadas de la crisis internacional.

Viajar en avión costaría US$10 más con nueva propuesta fiscal

11 June, 2026

Periodismo económico y financiero responsable

EDITORIAL CM, SAS
Edificio Corporativo MARTÍ
Rafael Augusto Sánchez, esquina Winston Churchill,
Ensanche Piantini, Santo Domingo, RD.

Newsletter

  • Sobre elDinero
  • Hacemos esto…
  • Contacto

© 2015 - 2025 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de Valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
  • Agricultura
  • Turismo
  • Mercado global
  • Opiniones
  • elDinero Mujer
  • Contacto
  • Versión impresa
  • Newsletter

© 2015 - 2025 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

VERSIÓN IMPRESA

Hojee y descargue nuestra versión impresa y disfrute del contenido más relevante y mejor trabajado sobre economía y finanzas

Versión impresa #541