• Sobre elDinero
  • Contacto
  • Anúnciese
Versión Impresa
Portada de Versión impresa #561
elDinero Mujer
Portada de Edición impresa #034
Foro Económico
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
    • Encuestas
  • Ediciones impresas
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
    • Encuestas
  • Ediciones impresas
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados
Inicio
Entrevista

Más que por temor a un desabastecimiento, las compras compulsivas son impulsadas por el miedo

Massiel de JesúsPorMassiel de Jesús
24 marzo, 2020
en Entrevista
Santo Domingo
supermercados
Whatsapp
Facebook
Twitter
Telegram

El reconocido psiquiatra César Mella recomendó a los dominicanos abastecerse de lo imprescindible para mantenerse aislados en sus hogares por tres días sin tener que volver a los comercios, pero sin caer en las compras excesivas impulsadas por el miedo a infectarse con el nuevo coronavirus que propaga la epidemia del covid-19 en el país.

Desde que se detectaron los primeros casos de la epidemia en el territorio nacional, los dominicanos compran en exceso productos como papel higiénico, gel antibacteriano (manitas limpias) y productos de limpieza, así como alimentos crudos, procesados, enlatados o cocidos.

Mella, expresidente del Colegio Médico Dominicano (CMD), explica que la población dominicana pasa por “una dolorosa experiencia” que exige mucha disciplina y seguimiento profundo y humano por parte de los gobernantes.
“La tendencia compulsiva a comprar es una forma inconsciente de darse ‘seguridad’ y entender que con eso resuelve todo. Es un mecanismo defensivo que hace que mucha gente coja hasta prestado para ir a comprar productos en cantidades que no necesita”, expresa.

El también exdirector del Instituto Dominicano de Seguros Sociales (IDSS) sostiene que el aislamiento social, el cierre de bares, la prohibición de la circulación de vehículos y actividades públicas para resguardar la salud de la población, aunque son necesarias, pueden generar en muchas personas ansiedad, depresión, desconfianza y pánico a morir.

“La gente debe entender que la ingesta exagerada de alimentos no es recomendable. Lo que la gente tiene que tener es un jabón de cuaba para lavarse las manos y, sobre todo, tener abundantes líquidos, así como mantener distancia entre grupos y personas”, enfatiza el psiquiatra.

Sustenta que las compras impulsivas hasta desabastecer los mercados y supermercados se dan más en las clases medias, media baja y media alta, debido a que “los pobres apenas están esperando o una ración de comida de los Comedores Económicos o el auxilio del Gobierno”.

Otra tendencia que se observa en las calles del país, de acuerdo al especialista de la conducta humana, es el aumento de la desconfianza. “La desconfianza a algunas informaciones y en acercarse mucho a determinadas personas ante una simple sospecha de que el individuo esté positivo al coronavirus”, expresa.

Sin embargo, exhorta a mantener distancia en las filas o aglomeraciones cuando se dirijan a las entidades financieras o a los supermercados, ya que el covid-19 se transmite por las gotitas de salivas que expide un infectado.

Advirtió que hay que tener mucho cuidado de pasar del estrés, que a su juicio es normal en estas circunstancias, al pánico. “Porque el pánico es un miedo paralizante, sobre todo un temor de que vamos a morir u otros van a morir”.
Indicó que hay que ser muy cuidadoso con las noticias falsas y, sobre todo, apunta, hacer un esfuerzo supremo para no salir de la casa.

Recomendación

El psiquiatra insta a la población dominicana a “un cambio de consumo”. Sugiere hacer una lista de lo imprescindible para comprar exclusivamente lo necesario en cantidades que no excedan los tres días para el reabastecimiento.

“Y que no lo gasten todo en comida porque pueden tener una emergencia médica o de cualquier tipo, y estar sin dinero y sin seguro es lo lamentable en un país en donde la Seguridad Social es tan frágil como el nuestro”, recalca.

“La gente puede estar comprando alimentos enlatados que están vencidos, puede no refrigerar bien las carnes o comprar a costos muy elevados a consecuencia de la paranoia”, advierte Mella, al exhortar llevar en estos días de aislamiento social una alimentación sana basada en vegetales y proteínas.

Por último, instó a la población a estar atentos a los boletines que emite el Ministerio de Salud Pública y la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Archivado en: ComprascoronavirusCOVID-19
Massiel de Jesús

Massiel de Jesús

Massiel de Jesús, periodista coordinadora de la sección Finanzas Personales del periódico elDinero. Se ha especializado en periodismo de investigación, datos, economía, medioambiente y turismo. Es egresada de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), Magna Cum Laude; cuenta con una maestría en Marketing Digital y Redes Sociales, de la Universidad a Distancia de Madrid (UDIMA). Cuenta con un diplomado en Periodismo de Investigación por el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (Intec) y la Embajada de Estados Unidos en el país. Así como diplomados en finanzas y relaciones públicas, del Ministerio de Hacienda y la Universidad Dominico-América, respectivamente. Ha trabajado para varios medios digitales e impresos de circulación nacional como elCaribe, El Nuevo Diario y actualmente elDinero. Sus trabajos han sido merecedores de múltiples premios nacionales.

Otros lectores también leyeron...

Prueba coronavirus covid-19
Mercado global

La OCDE advierte que una nueva pandemia similar al covid-19 tiene un 50% de probabilidad en 25 años

15 septiembre, 2026
Según Pimentel, el marco legal establece que al menos el 30% del presupuesto de compra pública debe destinarse a las micro, pequeñas y medianas empresas.
Agricultura

Compras del Estado darán impulso a producción agrícola

23 marzo, 2026
santo domingo eldinero covid 19
Finanzas

Impacto del covid en la economía dominicana fue más duro de lo que se creía

16 octubre, 2025
Opiniones

Cinco años después: El costo invisible de la pandemia

8 marzo, 2025
Presentación de la propuesta de modernización fiscal. - Fuente externa.
Noticias

¿Por qué “covid” aparece cinco veces en la propuesta de reforma fiscal del Gobierno?

18 octubre, 2024
El continente americano y la región del sudeste asiático fueron los más afectados, con una reducción de la esperanza de vida de tres años en ambos casos. - Fuente externa.
Noticias

La esperanza media de vida bajó en 1.8 años como consecuencia del covid-19

25 mayo, 2024
Siguiente publicación
detenido, policía nacional, toque de queda

Detenidas 1,359 personas por saltarse el toque de queda la pasada noche

Las más leídas

  • Las fuentes renovables representaron el 20% de la matriz de generación eléctrica durante 2025.

    ¿Cómo está la generación de energías renovables en las provincias de RD?

    compartidos
    Compartir
    Tuit
  • Puerto Rico y Panamá lideran los destinos de dominicanos en el Caribe y AC

    compartidos
    Compartir
    Tuit
  • Honduras y República Dominicana registran inflación más alta hasta septiembre

    compartidos
    Compartir
    Tuit
  • España concentra el 69% de los dominicanos residentes en Europa

    compartidos
    Compartir
    Tuit
  • Indomet: lluvias por vaguada continuarán este miércoles, aunque con menor intensidad

    compartidos
    Compartir
    Tuit

Periodismo económico y financiero responsable

EDITORIAL CM
Edificio Corporativo MARTÍ
Rafael Augusto Sánchez, esquina Winston Churchill,
Ensanche Piantini, Santo Domingo, RD.

Newsletter

  • Sobre elDinero
  • Hacemos esto…
  • Contacto

© 2015 - 2026 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de Valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
  • Agricultura
  • Turismo
  • Mercado global
  • Opiniones
  • elDinero Mujer
  • Contacto
  • Versión impresa
  • Encuestas
  • Newsletter

© 2015 - 2026 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

VERSIÓN IMPRESA

Hojee y descargue nuestra versión impresa y disfrute del contenido más relevante y mejor trabajado sobre economía y finanzas

Versión impresa #553