• Sobre elDinero
  • Contacto
  • Anúnciese
Hemeroteca
Versión Impresa
elDinero Mujer
Foro Económico
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados

Los ingresos públicos de China caen casi un 10% por el coronavirus

Agencia EFEPorAgencia EFE
25 March, 2020
en Mercado global
coronavirus covid-19

Aunque los científicos han ido obteniendo información sobre el desarrollo de la respuesta de anticuerpos al virus que causa la enfermedad, este proceso "sigue siendo elusivo".

WhatsappFacebookTwitterTelegram

Los ingresos públicos de China descendieron un 9.9% interanual en los dos primeros meses de 2020 hasta situarse en 3.55 billones de yuanes (494,965 millones de dólares), lo que supone la mayor caída desde febrero de 2009, según datos publicados por el Ministerio de Finanzas del país asiático.

Los ingresos tributarios disminuyeron un 11,2 % interanual durante los dos primeros meses del año hasta los 3.1 billones de yuanes (438,398 millones de dólares), mientras que los no tributarios crecieron un 1.7% hasta los 405,700 millones de yuanes (57,373 millones de dólares), de acuerdo con misma fuente.

Asimismo, el gasto gubernamental cayó un 2.9% en los dos primeros meses del año pese a que los desembolsos para la salud pública aumentaron el 22.7%.

La publicación económica Caixin añade que las medidas de prevención y control para evitar la propagación del COVID-19 durante esos dos meses frenó en seco la actividad comercial, lo que provocó una menor recaudación de los impuestos al valor agregado, sobre bienes y servicios, sobre las sociedades o sobre la propiedad.

Según la edición digital de la revista, en febrero, cuando China sufrió los peores estragos del brote de coronavirus, los ingresos fiscales del país cayeron un 21.4% interanual, la mayor caída mensual desde 1996, cuando se comenzó a registrar este dato.

La industria hostelera y del turismo fue la más afectada, según Caixin, ya que sus contribuciones al erario se redujeron a la mitad en los dos primeros meses del año en comparación con el ejercicio anterior.

No en vano, hoteles y restaurantes se vieron obligados a cerrar durante los meses de enero y febrero para contener la propagación del virus antes de comenzar a reanudar su actividad gradualmente.

En el mencionado periodo, los únicos tributos que aumentaron su recaudación fueron los impuestos sobre la renta, que crecieron un 14.8% interanual, y los de timbre sobre las transacciones bursátiles, cuya aportación total al fisco subió un 30.8%.

Varios indicadores económicos han empezado a reflejar la caída de la actividad en la segunda potencia económica mundial, donde la pandemia llegó a paralizar el país y ha dejado al menos 3.281 muertos por COVID-19 entre los 81.218 contagiados por coronavirus diagnosticados desde el inicio del brote.

La producción industrial cayó un 13.5% interanual en enero y febrero, un dato inédito desde 1990, que se sumaba a la caída del comercio exterior y de las manufacturas.

En respuesta, las autoridades chinas comenzaron a aplicar algunas medidas de alivio -orientadas especialmente a las pymes- como rebajar el coste de la energía, reducir o eximir las cotizaciones a la seguridad social, bajadas de impuestos o un fondo extra de 500,000 millones de yuanes para préstamos a bajos intereses a empresas afectadas.

Archivado en: Chinacoronavirus
Publicación anterior

Entre la necesidad y el miedo: cuando viajar es inevitable en América Latina

Siguiente publicación

La CE recuerda que aerolíneas deben ofrecer reembolso si se cancela un vuelo

Agencia EFE

Agencia EFE

Agencia EFE es una empresa informativa que cubre todos los ámbitos de la información en los soportes informativos de prensa escrita, radio, televisión e internet.

Otros lectores también leyeron...

China mantiene inventarios suficientes para más de cinco meses de consumo.

China evitó una crisis petrolera global durante la guerra entre EE.UU. e Irán

China afirma que Pekín está dispuesto a trabajar en favor del restablecimiento de paz y estabilidad en la región.

China celebra el acuerdo de paz entre EE.UU. e Irán y espera la reapertura de Ormuz

El comercio bilateral entre América Latina y China superó los US$500.000 millones en 2025.

Moody’s: más dependencia de China presiona a América Latina

Lo que Huawei deja ver como gigante chino de la industria tecnológica

China rechaza las acusaciones de EE.UU. y defiende su postura frente a los buques panameños.

China niega acusaciones de EE.UU. sobre detención de buques panameños

China reforzará las labores de supervisión y las inspecciones en el mercado de los combustibles.

China implementa tope al precio de combustibles ante escalada por conflicto de Irán

Siguiente publicación
comisión europea

La CE recuerda que aerolíneas deben ofrecer reembolso si se cancela un vuelo

Deje un comentario

Últimas noticias

El Nasdaq encabezó las pérdidas en la apertura del mercado bursátil estadounidense.

Wall Street abre en rojo, con caída de las acciones tecnológicas

26 June, 2026
ETED explicó que estos trabajos serán ejecutados por la Dirección de Mantenimiento de Infraestructura.

ETED trasladará autotransformador móvil de 138/69 kV desde Itabo hacia la subestación Boca Chica

26 June, 2026
Equipos de rescate y militares continúan las labores de búsqueda y asistencia en el estado La Guaira.

Se elevan a 589 las personas fallecidas por los dos terremotos en Venezuela

26 June, 2026
Para la firma del acuerdo la fundación EOI estuvo representada por su director general, Diego Crescente de Antonio.

MICM y EOI de España firman acuerdo para garantizar formación a mujeres de la industria dominicana

26 June, 2026
Los mercados energéticos mantienen la atención sobre el estrecho de Ormuz tras el ataque a un carguero.

El petróleo de Texas baja un 3.17%, con la vista puesta en el estrecho de Ormuz

26 June, 2026

Periodismo económico y financiero responsable

EDITORIAL CM, SAS
Edificio Corporativo MARTÍ
Rafael Augusto Sánchez, esquina Winston Churchill,
Ensanche Piantini, Santo Domingo, RD.

Newsletter

  • Sobre elDinero
  • Hacemos esto…
  • Contacto

© 2015 - 2025 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de Valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
  • Agricultura
  • Turismo
  • Mercado global
  • Opiniones
  • elDinero Mujer
  • Contacto
  • Versión impresa
  • Newsletter

© 2015 - 2025 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

VERSIÓN IMPRESA

Hojee y descargue nuestra versión impresa y disfrute del contenido más relevante y mejor trabajado sobre economía y finanzas

Versión impresa #543