Santo Domingo.- El presidente del Colegio de Notarios, Pedro Rodríguez Montero, anunció este lunes que en los próximos meses la institución contará con una hoja notarial de seguridad, la cual da respuesta a las denuncias que se han producido en torno a irregularidades y oficios fraudulentos.
Rodríguez Montero sostuvo que la nueva hoja notarial evitará que abogados notarios incurran en acciones ilícitas como la falsificación, fraudes, alteraciones, suplantaciones de documentos y otros abusos legales.
La información fue conocida durante una rueda de prensa en el Colegio de Notarios, donde también estuvieron presentes Fabiola Cabrera González, secretaria general; Rhina M. Asencio, tesorera; Laura Sánchez, vicetesorera; Manuela Guzmán, Tony Rodríguez, Albery Bueno y Rodolfo H. Pérez Mota.
El jurista sostuvo que con el nuevo soporte de seguridad en actos notariales, República Dominicana podrá estar al nivel de otros Estados más desarrollados en términos juridiciales.
Montero resaltó que el nuevo mecanismo de seguridad está amparado en la Ley del Notario número 301, del 30 de junio de 1964, y la Ley 89/05, que crea a esa institución, y que en su Artículo 9 le otorga el derecho de gestionar el establecimiento y aplicación de normas y reglamentos que garanticen los intereses nacionales y de los profesionales del notariado.
El proyecto de reglamento para el uso del papel notarial de seguridad fue aprobado por el Consejo Directivo del Colegio de Notarios y ratificado por unanimidad en su Asamblea General Extraordinaria Reglamentaria, celebrada con la asistencia de más de 300 de sus miembros de la capital y el interior del país.
Indicó que con la medida se restringirá la suplantación y falsificación del deber notarial, “pues se podrá detectar con facilidad cualquier esfuerzo dirigido a estafar a ciudadanos o a cualquier entidad”.
Montero explicó que el nuevo papel de seguridad será impreso en el exterior; sin embargo, el Colegio de Notarios podrá llevar estadísticas de los actos que sean elaborados en cada municipio y en el Gran Santo Domingo.








