• Sobre elDinero
  • Contacto
  • Anúnciese
Hemeroteca
Versión Impresa
elDinero Mujer
Foro Económico
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados

México, en una encrucijada energética acentuada por la pandemia

Agencia EFEPorAgencia EFE
8 April, 2020
en Mercado global
andrés manuel lópez obrador

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador. | Fuente externa.

WhatsappFacebookTwitterTelegram

El Gobierno mexicano tiene programado este abril presentar un plan de energía que deberá reactivar la economía ante la pandemia de coronavirus pero ha despertado muchas suspicacias por su falta de apoyo a las energías limpias.

Según estiman expertos consultados por EFE, el anuncio llegará para complementar la reiteración de proyectos altamente dependientes de hidrocarburos, sector de gran importancia para el Ejecutivo pero duramente golpeado por los efectos económicos de la contingencia.

“Espero de verdad que en el paquete de inversión en infraestructura energética que se anuncie termine con el bloqueo y con el boicot a las energías renovables”, declaró a EFE Adrián Fernández, director ejecutivo de Iniciativa Climática de México.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha asegurado en multitud de ocasiones que su plan es lograr la soberanía energética y reforzar la producción nacional de crudo rescatando a Petróleos Mexicanos (Pemex), la petrolera más endeudada del mundo.

Las acciones del gobierno del presidente están basadas en un modelo ideológico, en vez de técnico, que busca tener preponderancia en la energía, consideró.

“Como son empresas privadas las que invierten y tienen la tecnología de energía eólica y solar, y lo que no quiere el presidente y su gobierno es que participe el sector privado, pues entonces ataca sus productos, que son las energías renovables”, lamentó.

CONDENA A LA ENERGÍA EÓLICA

El sábado 28 de marzo, cuando ya había comenzado el periodo de distanciamiento social, López Obrador lanzó un mensaje condenatorio a los proyectos de energía renovable desde La Rumorosa, en el norte del país, al hablar de un proyecto eólico y tacharlo de corrupto, poco productivo y contaminante a nivel “visual”.

“Miren cómo afecta el paisaje natural (…) cómo se atrevieron a dar permiso para instalar esos ventiladores”, dijo el mandatario en un vídeo que causó gran consternación en el sector.

En cambio, los proyectos de energía renovable no requieren subsidios, aseguró Fernández, sino que el gobierno destrabe las subastas de energía eléctrica, llamados Certificados de Energía Limpia (CELs) y elimine la burocracia que tiene cientos de proyectos detenidos desde hace meses, indicó.

“Eso es lo más fácil de hacer, ahorita que estamos en crisis, que no hay dinero gubernamental, pues sería una cosa de sentido común” impulsarlos, afirmó.

TRANSICIÓN HACIA ENERGÍAS LIMPIAS

Para la directora de campañas de Greenpeace México, Aleira Lara, es “fundamental” que el presidente “ponga los ojos en las verdaderas soluciones en materia energética”, lejos de los combustibles fósiles.

Y es que el Acuerdo de París está en total contraposición a la política energética mexicana, indicó a Efe, ya que México no está por la labor de conseguir una economía de cero emisiones para 2050.

“Parece ser que al presidente esto lo ha dejado de lado”, dijo la representante de Greenpeace.

Consideró que existe una falta de visión a largo plazo en los planes ambientales para seguir alimentando una falsa idea del nacionalismo petrolero de los mexicanos, donde abaratar la gasolina ha sido una propuesta popular, pero muy desafortunada en términos ambientales.

“Es un círculo vicioso el apostarle a la producción de electricidad con base a los combustibles fósiles, que genera el 24.1% de emisiones”, aseveró Lara.

POLÉMICO PLAN DE REACTIVACIÓN ECONÓMICA

En el paquete de apoyos para la recuperación económica en México por la pandemia, López Obrador anunció este domingo la inyección de 65,000 millones de pesos (unos 2,695 millones de dólares) a Pemex gracias a una reducción fiscal.

Además de la producción de 400,000 barriles diarios extra para uso nacional -ante el desplome del precio del crudo- y afirmó que continuarán los proyectos termoeléctricos y de refinerías a lo largo del año, entre ellos la Refinería de Dos Bocas.

“Ni siquiera está considerando aplazar (Dos Bocas). Dar un año de gracia para usar los recursos que van a seguir invirtiendo este año en esa refinería para usarlos en infraestructura de apoyo médico, o en apoyos a pequeñas y medianas industrias”, consideró Fernández.

El mismo día del informe, Observatorio Ciudadano de la Calidad del Aire lanzó un llamado al gobierno para incluir incentivos fiscales diferenciales para los vehículos con menos emisiones que se comercializan en México.

Al mismo tiempo que la Plataforma México Clima y Energía instó a la inversión en energías renovables para impulsar la creación de miles de empleos.

México es líder en emisiones de CO2 en América Latina con 477 megatoneladas de dióxido de carbono (MtCO2) emitidas en 2018 en el país, según datos del Atlas Global del Carbono, un proyecto de la red internacional de científicos Future Earth y la ONU.

A nivel mundial, México ocupa el lugar 12 en el ránking liderado por China.

Archivado en: coronavirusMéxicoPemex
Publicación anterior

Latinoamérica sufre grave brecha digital en plena crisis de la pandemia

Siguiente publicación

Leonel Fernández: la deuda fiscal requerirá la cooperación internacional por covid-19

Agencia EFE

Agencia EFE

Agencia EFE es una empresa informativa que cubre todos los ámbitos de la información en los soportes informativos de prensa escrita, radio, televisión e internet.

Otros lectores también leyeron...

Wi-Fi público en México: 1 de cada 6 redes es insegura durante grandes eventos deportivos

Así lo dijo el secretario mexicano de Economía, Marcelo Ebrard, en la antesala de la segunda ronda de conversaciones formales con Washington.

México busca multiplicar por 25 su producción de semiconductores en tres años

EE.UU. y México perdieron 213,000 empleos industriales en un año por los aranceles de Trump

Estima que México resentirá los aranceles de Estados Unidos por su alta integración comercial con ese país.

La OCDE baja al 0.8% el crecimiento de México en 2026 y mejora al 1.8% el de 2027

México considera acuerdo ha dado estabilidad económica, certeza jurídica e IED.

México respalda extender el T-MEC por 16 años más

Por otro lado, el indicador mensual de la actividad industrial se eleva en febrero.

La producción industrial de México cayó un 1.3% interanual en febrero

Siguiente publicación
leonel fernández

Leonel Fernández: la deuda fiscal requerirá la cooperación internacional por covid-19

Deje un comentario

Últimas noticias

Ricardo Llaudes, jefe de misión del FMI y Leonardo Aguilera, presidente ejecutivo de Banreservas.

FMI sostiene encuentro con Banreservas para analizar perspectivas económicas y financieras

14 June, 2026
Santos anuncia inicio de nuevas extensiones de redes eléctricas en las comunidades Mena Abajo y Vuelta Grande.

El Gobierno impulsa electrificación rural en Bahoruco con inversiones por RD$48.5 millones

14 June, 2026

CA y el Caribe enfrentaron más de 15 millones de ataques de malware y 24 mil intentos de ransomware en 2025

14 June, 2026
Esto representa un aumento de 5.4% en términos interanuales.

Banco Central informa que remesas recibidas fueron de US$5,170.1 millones entre enero y mayo de 2026

14 June, 2026
Velarde resumió los principales factores para determinar la viabilidad financiera de un proyecto energético.

Rocío Velarde explica elementos que consideran los bancos para financiar proyectos eléctricos

14 June, 2026

Periodismo económico y financiero responsable

EDITORIAL CM, SAS
Edificio Corporativo MARTÍ
Rafael Augusto Sánchez, esquina Winston Churchill,
Ensanche Piantini, Santo Domingo, RD.

Newsletter

  • Sobre elDinero
  • Hacemos esto…
  • Contacto

© 2015 - 2025 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de Valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
  • Agricultura
  • Turismo
  • Mercado global
  • Opiniones
  • elDinero Mujer
  • Contacto
  • Versión impresa
  • Newsletter

© 2015 - 2025 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

VERSIÓN IMPRESA

Hojee y descargue nuestra versión impresa y disfrute del contenido más relevante y mejor trabajado sobre economía y finanzas

Versión impresa #541