• Sobre elDinero
  • Contacto
  • Anúnciese
Hemeroteca
Versión Impresa
elDinero Mujer
Foro Económico
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados

Paro del turismo por covid-19 pone en “jaque” a productora de hongos

Dolfi GómezPorDolfi Gómez
17 April, 2020
en Industria
hongos del caribe

La empresa ha tenido que donar parte de su producción. / Cortesía

WhatsappFacebookTwitterTelegram

El año 2020 prometía ser de crecimiento y expansión para la empresa Hongos del Caribe, pero su producción de más de 20,000 libras a la semana quedó sin mercado en medio de la crisis provocada por el covid-19 y que impacta al turismo y otros sectores fundamentales de la economía.

La crisis sanitaria por un nuevo coronavirus cerró las puertas del turismo mundial y, con ella, clausuró los servicios de los principales clientes de la empresa (hoteles, restaurantes y cruceros), representando pérdidas de más de RD$4 millones a la semana, indicó Radayris Rosario, gerente general y socia de la empresa.

La compañía tiene más de 15 años en la producción de hongos (champiñones, portobello, oyster y shitaki). Su permanencia en el mercado se encuentra amenazada por los altos costos operacionales y la poca colocación.

A pesar de la detención del comercio de hongos, la producción sigue el curso habitual, ya que requiere una programación anticipada de mínimo de seis meses, produciendo semanalmente entre 20,000 a 25,000 libras de hongos, de la que aproximadamente un 80% se dona o echa a la basura, indicó Rosario.

hongos del caribe 1
Según explicó, continúan recibiendo materia prima procedente de Países Bajos, lo cual implica costos operacionales en muelle, naviera, aduanas, entre otros.

La empresa Hongos del Caribe SRL se encuentra en la empobrecida comunidad del Toro de Guerra, donde emplea a 35 personas de forma fija y 30 jornaleros del sector.

La gerente aseguró que la situación es insostenible porque, además de los costos de operación, deben pagar a los empleados y no pueden acogerse a las facilidades del Fondo de Asistencia Solidaria al Empleado (FASE) otorgadas por el Gobierno, por ser una empresa agrícola.

En adición, la empresa incurrió en financiamiento para la creación de cuatro nuevas naves y el acondicionamiento de estas, instalación de paneles solares, 14 aires inverter para los invernaderos y otros 20 aires de cinco toneladas, añadió la gerente.

Rosario destacó que unos de los principales problemas de los hongos es que es un producto gourmet, no se encuentran presentes en la canasta básica, ni arraigado a la gastronomía dominicana, por lo que la demanda en los supermercados es muy baja.
hongos del caribe 2
“Sí, hay supermercados que están colaborando con nosotros, comprado una parte de la producción, pero no es suficiente. Un cliente que nos compraba 500 libras, ahora compra 100 libras”, expresó Rosario.

La empresaria también resaltó que muchos de los supermercados están importando este tipo de productos al país, por lo que pide al Gobierno parar la entrada de hongos y que se priorice la producción nacional. Además, solicitó al Gobierno que adquiera una parte de la producción para los comedores económicos, hospitales y el Plan Social, para que la empresa pueda mantenerse durante la crisis.

“No buscamos ganancias, con una parte que el Gobierno nos compre que cubra los costos de producción que son más RD$3 millones al mes, para mantener la empresa, para cuando todo se restablezca, podamos volver al mercado, porque contamos con los clientes”, comentó la gerente con gran pesar.

Archivado en: COVID-19Hongos del CaribeTurismo
Publicación anterior

Presidenta de la AEI: El covid-19 afectará crecimiento del sector inmobiliario

Siguiente publicación

OMS advierte gobiernos deben invertir en profesionales de la enfermería y estima en 5.9 millones su déficit a nivel global

Dolfi Gómez

Dolfi Gómez

Periodista, egresada de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), especializada en comunicación política y corporativa en la escuela de negocios Next International Business School, Madrid, España y diplomada de economía para periodistas por el Banco Central y la Universidad Iberoamericana (UNIBE).

Otros lectores también leyeron...

José Luis De Ramón plantea la necesidad de impulsar reformas estructurales que fortalezcan la competitividad.

Turismo dominicano crece al ritmo global, pero sin ganar cuota, advierte economista

José Luis De Ramón alerta sobre uso creciente del comercio internacional como instrumento político.

Turismo enfrentará un mundo más caro y regulado, advierte economista

Frank Rainieri destacó que el turismo dominicano debe evolucionar hacia un esquema más diverso y conectado entre regiones.

Rainieri: “cada destino debe tener su propio nicho”

Frank Rainieri destacó que fortalecer las conexiones internas es clave para diversificar y expandir la oferta turística del país.

Rainieri propone mejorar transporte interno para impulsar turismo

“El turismo está atravesando una transformación positiva, con una expansión hacia nuevas zonas y una diversificación del tipo de visitante”, afirma Raúl Ovalle.

Turismo aporta 8% del PIB mientras se diversifica y va a nuevas regiones

En la segunda edición del Foro Mujeres de Impacto, organizado por Asonahores, Bancalari señala los desafíos que aún enfrenta el sector.

Presidente de Asonahores llama a preservar la seguridad jurídica para fortalecer el turismo en RD

Siguiente publicación
newly elected director general of the who tedros attends a news conference at the united nations in geneva

OMS advierte gobiernos deben invertir en profesionales de la enfermería y estima en 5.9 millones su déficit a nivel global

Deje un comentario

Últimas noticias

Jefe de Estado reitera que nunca se habían construido tantas carreteras como ahora.

Abinader entrega Circuito Vial Bajo Yuna y transforma la vida de más de 30,000 personas en el Nordeste

26 April, 2026

JCE recibió 236,358 solicitudes de servicios para la nueva cédula desde el 12 al 25 de abril

26 April, 2026
El catálogo incluye películas, series y canales FAST de cadenas latinoamericanas.

FlixLatino lanza servicio gratuito de streaming con publicidad en español en EE.UU. y Puerto Rico

26 April, 2026
Meta refuerza su infraestructura de IA mediante acuerdos con grandes proveedores tecnológicos.

Meta acuerda con Amazon el uso de chips Graviton para impulsar su inteligencia artificial

26 April, 2026

Minería crece 7.7% en el primer trimestre de 2026, el sector de mayor dinamismo de la economía, destaca ministro Santos

26 April, 2026

Periodismo económico y financiero responsable

EDITORIAL CM, SAS
Edificio Corporativo MARTÍ
Rafael Augusto Sánchez, esquina Winston Churchill,
Ensanche Piantini, Santo Domingo, RD.

Newsletter

  • Sobre elDinero
  • Hacemos esto…
  • Contacto

© 2015 - 2025 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de Valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
  • Agricultura
  • Turismo
  • Mercado global
  • Opiniones
  • elDinero Mujer
  • Contacto
  • Versión impresa
  • Newsletter

© 2015 - 2025 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

VERSIÓN IMPRESA

Hojee y descargue nuestra versión impresa y disfrute del contenido más relevante y mejor trabajado sobre economía y finanzas

Versión impresa #534