Los conocimientos financieros de los estudiantes de 15 años en Chile son los más bajos de los 13 países de la OCDE que participaron en las pruebas del estudio PISA de 2018 y los resultados fueron todavía peores para Brasil y Perú, donde más del 40% carecen de las habilidades básicas.
En el informe publicado este jueves, la calificación global de conocimientos financieros fue de 505 puntos para esos 13 de los 36 miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), mientras que Chile con 451 puntos se quedó como farolillo rojo.
Muy lejos de los más brillantes, que fueron los alumnos de Estonia (547 puntos), Finlandia (537) y varias provincias canadienses (532).
Brasil y Perú, que aunque no forman parte del conocido como el “club de los países desarrollados” participaron en las pruebas hace dos años como otros cinco países, aún estuvieron más alejados de los puestos de cabeza, con 420 y 411 puntos, respectivamente.
El porcentaje de estudiantes brillantes con un nivel que permite, por ejemplo, analizar productos financieros complejos, era casi insignificante en estos tres países latinoamericanos: del 3% en Chile, del 1.9% en Brasil y del 1.4% en Perú, frente a una media del 10.5% de la OCDE, al 19% de Estonia y al 19.9% de Finlandia.
En el otro extremo, un 30.2% de los quinceañeros chilenos carecían de un nivel básico que les permitiese entender productos, términos y conceptos financieros de uso corriente, más del doble que en el conjunto de la organización (14.7%).
La situación era de nuevo peor tanto en Brasil (43.6%) como en Perú (46.4%).
Dentro de esos tres países latinoamericanos se constataban, además, grandes diferencias en los resultados entre los estudiantes de orígenes socioeconómicos acomodados y los de familias pobres.
La fractura era de 89 puntos en Chile, de 98 en Brasil y de hasta 118 en Perú, la mayor de los 20 Estados que participaron en el estudio, frente a una media de 78 puntos en la OCDE.
Por lo general, fueron los chicos los que demostraron más competencias que las chicas en el terreno económico, con una ventaja de 2 puntos de media en la organización.
Eso se constató de forma particularmente acusada en Perú (10 puntos de diferencia) y en menor medida en Chile (2 puntos). En Brasil, sin embargo, fueron estas últimas las que consiguieron mejor cualificación (2 puntos más).
Los alumnos peruanos eran los que tenían la menor experiencia práctica en el terreno financiero de los 20 Estados del informe, en la medida en que allí estaba el porcentaje más bajo de los que disponían de una cuenta corriente en un banco (12%, comparado con el 53.5% de media en la OCDE) o de una tarjeta de crédito (11.3%, frente al 45.4%).
Algo mejor equipados estaban los brasileños -ya que un 27% tenían una cuenta bancaria y un 17.1% una tarjeta de pago- y los chilenos -un 36.5% y un 26.8%, respectivamente-.
El de 2018 fue el tercer informe PISA donde se evaluaban las habilidades financieras (los anteriores se hicieron en 2012 y 2015). Se utilizó una muestra de 117,000 estudiantes de los 13.5 millones de alumnos de 15 años que había en los países participantes.
La prueba, que duraba una hora con los alumnos delante del ordenador, se componía de 43 puntos, un tercio de los cuales no estaban en las anteriores ediciones.