• Sobre elDinero
  • Contacto
  • Anúnciese
Hemeroteca
Versión Impresa
elDinero Mujer
Foro Económico
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados

Juan Manuel Martín de Oliva: “Todos los que estamos relacionados con el turismo somos optimistas”

Jairon SeverinoPorJairon Severino
28 May, 2020
en Turismo
juan martin de oliva

El vicepresidente de Negocios del Área de Turismo del Banco Popular Dominicano, Juan Manuel Martín de Oliva.

WhatsappFacebookTwitterTelegram

El vicepresidente de Negocios del Área de Turismo del Banco Popular Dominicano, Juan Manuel Martín de Oliva, se define como un hombre y trabajador optimista, por lo que está seguro que esta experiencia que vive el mundo con la pandemia dejará enseñanzas positivas. “Vamos a renacer mucho más fuertes, mucho más solidarios y con muchísimo más ganas de demostrar lo que es capaz de hacer el sector turístico por el mundo”, afirma.

El ejecutivo bancario está seguro que el turismo es y será la locomotora del país y que es un sector “extremadamente generoso” con el resto de la sociedad y de la industria porque el impacto positivo que tiene en los demás sectores es incalculable. Entiende que, además de que los economistas hablan de por cientos y números, es un sector que va mucho más allá de todos eso.

“Creo que todos los que estamos relacionados con el turismo somos optimistas por naturaleza y ya estamos viendo la luz al final del túnel”, sostiene Martín de Oliva al referirse a las perspectivas que tiene el sector una vez se comience a abrir la economía. A su entender, ya se pueden ver las playas y el sol a espera de los turistas, lo que apunta que todo estará mejor a cómo se dejó hace unos meses.

El vicepresidente de Negocios del Área de Turismo del Banco Popular considera que ya el panorama se vuelve más positivo, pues países que han sufrido fuertemente con la pandemia, con mayor preponderancia que República Dominicana, y que desgraciadamente han tenido más fallecimientos, aunque entiende que una sola vida es invaluable, ya han empezado a prepararse para la reapertura. Las noticias que llegan es que todas las reservas se han disparado en España.

Reveló que en el caso de República Dominicana sólo basta con consultar los principales portales para ver la demanda información que se generó desde que el país y el sector turístico anunciaron que todo estaría listo desde el 1 de julio, incluyendo la apertura de los aeropuertos. A propósito de las oportunidades que representa el turismo interno, Martín de Oliva expresó que afortunadamente ahora “conoceremos más nuestras bellezas naturales, pues el país es, además de sol y playa, tiene montañas y un montón de atractivos”.

Panorama global

Respecto a cómo ve el panorama internacional, el ejecutivo del Banco Popular está consciente de que el mundo se enfrenta a un reto importante. Dice que hay muchas cosas que han cambiado durante esta temporada y que llegaron para quedarse.

Asegura que de ahora en adelante habrá un trato mucho más personalizado y estima que los hoteles cambiarán algunas de las estrategias para atender a los turistas, lo cual será para mejor. Indicó que la gente querrá ir a conocer los destinos más en profundidad, mientras que en los aeropuertos no habrá tanta masificación. “Es un momento de pensar fuera del cajón, de poner a desarrollar al máximo la imaginación para brindar a los turistas todo lo que se merecen”, expresa.

Destaca la capacidad de trabajo probada de los empresarios turísticos dominicanos, quienes, a su entender, han sabido levantar sus proyectos desde abajo, mostrando desprendimiento al invertir todo el dinero de la familia e integrándola al negocio. “No hay ningún hotelero que no haya pasado no una, sino varias crisis y de todas han aprendido y salido de bien. República Dominicana tiene una casta de hoteleros que va a ayudar a que esto salga mucho más rápido”, sostiene.

Un aspecto que considera a favor del país es que cuando el turismo llega a República Dominicana, aunque haya sido traído en un grupo a vacacionar, queda más satisfecho cuando tiene el contacto con la gente local. “Este es un pueblo que se quita un plato de comida para dárselo al otro. Yo creo que es muy difícil que esto no cale en el ser del turista y por eso hay tantos que repiten este destino para vacacionar”, apunta.

El vicepresidente de Negocios del Área de Turismo informó que los principales ejecutivos del Banco Popular han sostenido reuniones (virtuales) con todos los representantes de las cadenas hoteleras, aeropuertos y puertos del país. Destaca que entre todos hay un denominador común: felicitan al gobierno por las acciones que ha tomado a propósito de la pandemia del covid-19, al tiempo de admitir que a veces los dominicanos suelen ser más críticos consigo mismos que los demás.

Según Martín de Oliva, la opinión generalizada de los inversionistas del sector turístico con hoteles en el país es que ellos se sienten bien y en otros destinos no han recibido ni la mitad de las ayudas que les ha otorgado el Gobierno dominicano.

Dijo que el Banco Popular siempre se ha preocupado por sus clientes y ahora más que nunca. En ese sentido, se ha tomado medidas muy importantes y puntuales en todos los sectores. Recordó que cuando hace unos años esa entidad fue designada “Banco del Turismo” fue un honor que le otorgaron que les hizo ver más profundamente el compromiso con el país. En ese momento, se dieron cuenta que debían apoyar al sector turismo ante cualquier circunstancia. En este momento, indicó, esa entidad ha dado aplazamiento de capital a los préstamos del sector para generarles un flujo suficiente para que puedan salir adelante, lo cual estará hasta el final de vigencia de los préstamos.

Otra de las medidas adoptadas, explicó, fue apoyar a todas empresas pequeñas relacionadas con el sector turismo, incluyendo empleados, con moverles por tres meses el pago de los préstamos y se trabaja, de manera puntual, con créditos para que las empresas lleguen al final del túnel. Lo que se busca, apuntó, es que empiecen a trabajar de nuevo sin esa carga detrás. “Estamos viendo necesidades puntuales que cada cliente nos puede presentar y pueden estar seguros que les vamos a ayudar”, asegura, al tiempo que sostuvo que el banco se ha puesto en una sola dirección en favor de satisfacer todos los requerimientos de los clientes.

La recuperación

Martín de Oliva entiende que la recuperación del sector turismo, a pesar de la incertidumbre que había al principio de la pandemia y que planteaba una perspectiva bastante caótica porque costaría muchísimo trabajo salir y que muchas empresas se quedarían en el camino, prevé que ahora el panorama es muy optimista. Prevé que el turismo local se desarrollará ampliamente, lo que fortalecerá el ánimo en los hoteleros al momento de abrir las instalaciones desde julio.

Desde julio, dijo, se pondrán en práctica todas las medidas o protocolos sanitarios para darle una seguridad a los turistas y así llegar a diciembre con una ocupación un poco más sólida y consistente. De esta forma, prevé, en el verano de 2021 ya el sector estará totalmente preparado y con capacidad del 100 por ciento.

El vicepresidente de Negocios del Área de Turismo considera que una de las principales enseñanzas que dejará la pandemia del covid-19 es el sentido de la solidaridad, lo cual se ha visto en todos los sectores. Expresó que todos los entes productivos han estado remando hacia una misma dirección, lo cual ha dado los frutos que se están viendo en estos momentos.

Archivado en: Banco Popular DominicanoHotelería y TurismoJUan Manuel Martín de OlivaTurismo
Publicación anterior

Petróleo de Texas sube un 2.7% pese a un aumento en los inventarios de EEUU

Siguiente publicación

Sanz Lovatón recomienda protocolos sanitarios estrictos en el sector turístico

Jairon Severino

Jairon Severino

Periodista. Director-fundador del Periódico elDinero. Egresado de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD). Fue editor de Economía & Negocios del periódico Listín Diario. Maestría en Liderazgo Organizacional, por Humboldt International University, Miami, EE UU; Habilitación Docente, en UTE, y diplomado en Periodismo Económico por el Banco Central y la Universidad Católica de Santo Domingo (UCSD).

Otros lectores también leyeron...

“El turismo está atravesando una transformación positiva, con una expansión hacia nuevas zonas y una diversificación del tipo de visitante”, afirma Raúl Ovalle.

Turismo aporta 8% del PIB mientras se diversifica y va a nuevas regiones

En la segunda edición del Foro Mujeres de Impacto, organizado por Asonahores, Bancalari señala los desafíos que aún enfrenta el sector.

Presidente de Asonahores llama a preservar la seguridad jurídica para fortalecer el turismo en RD

La de los 824,172 representan un crecimiento de 11.3% con relación a febrero del 2025 y un 9% respecto al 2024, expresó el funcionario.

Turismo crece más de un 13% en febrero al recibir 1,184,902 de visitantes

Indicaron que la aeronave aterrizó en el Aeropuerto Internacional de Las Américas.

Arajet recibe su aeronave 14 “salto de Jimenoa” y refuerza su compromiso con el turismo sostenible y la economía dominicana

El mandatario ve en el turismo una locomotora del desarrollo económico, pero, además, un instrumento de inclusión social y ordenamiento territorial.

Abinader ve en el turismo una locomotora de desarrollo e inclusión social

Aguie Lendor expresó a elDinero que el principal reto que tiene el turismo dominicano es el capital humano formado.

Aguie Lendor: capital humano es la clave para sostener el liderazgo turístico de RD

Siguiente publicación
eduardo sanz lovatón

Sanz Lovatón recomienda protocolos sanitarios estrictos en el sector turístico

Deje un comentario

Últimas noticias

En esta primera etapa, el programa se implementará en las provincias Monseñor Nouel, San José de Ocoa, San Cristóbal, Hermanas Mirabal y Sánchez Ramírez.

Gobierno lanza estrategia para dinamizar economías locales con mujeres rurales

7 April, 2026
Raúl Ovalle, economista, analiza los desafíos de sostenibilidad del crecimiento económico dominicano.

Crecimiento de RD es resiliente, pero sin reformas no es sostenible

7 April, 2026
Acofave califica como inaceptable permanencia de condiciones que no guardan proporcionalidad con la industria.

Acofave advierte que ajustes a licitación de camiones compactadores del Mapre no corrigen irregularidades

7 April, 2026
El crudo y la gasolina suben ante el ultimátum de Trump a Irán.

El petróleo de Texas sube US$112 el barril pendiente del ultimátum a Irán

7 April, 2026
El documento fue rubricado por representantes de ambas partes, junto a autoridades laborales y representantes del sector sindical.

Trabajadores mineros firman pacto con mediación del Ministerio de Trabajo

7 April, 2026

Periodismo económico y financiero responsable

EDITORIAL CM, SAS
Edificio Corporativo MARTÍ
Rafael Augusto Sánchez, esquina Winston Churchill,
Ensanche Piantini, Santo Domingo, RD.

Newsletter

  • Sobre elDinero
  • Hacemos esto…
  • Contacto

© 2015 - 2025 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de Valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
  • Agricultura
  • Turismo
  • Mercado global
  • Opiniones
  • elDinero Mujer
  • Contacto
  • Versión impresa
  • Newsletter

© 2015 - 2025 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

VERSIÓN IMPRESA

Hojee y descargue nuestra versión impresa y disfrute del contenido más relevante y mejor trabajado sobre economía y finanzas

Versión impresa #531