• Sobre elDinero
  • Contacto
  • Anúnciese
Hemeroteca
Versión Impresa
elDinero Mujer
Foro Económico
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados

Los diputados dan su aprobación a 12 días más de estado de emergencia

Agencia EFEPorAgencia EFE
30 May, 2020
en Noticias
cámara de diputados

Cámara de Diputados. | Fuente externa.

WhatsappFacebookTwitterTelegram

La Cámara de Diputados aprobó este sábado, con el voto “a regañadientes” de la oposición, otorgar un cuarto período consecutivo de estado de emergencia que solicitó el Poder Ejecutivo para enfrentar la pandemia del coronavirus.

Tras una sesión de más de cinco horas, los bloques de los diferentes partidos lograron ponerse de acuerdo y otorgar al Gobierno 12 días más de estado de excepción, vigente en el país desde el 19 de marzo.

La propuesta deberá ahora regresar al Senado, que el jueves pasado aprobó una extensión de 25 días, tal y como solicitó el presidente Danilo Medina.

La cámara falló este viernes en conocer el proyecto enviado por los senadores, pues no se logró quórum reglamentario.

La sesión de este sábado inició con ataques por parte de legisladores del Partido Revolucionario Moderno (PRM) a esta nueva propuesta del Poder Ejecutivo, al considerar que las autoridades no han informado qué es lo que están haciendo durante el estado de emergencia.

“No hemos visto los resultados, ni la oportunidad de tener a mano la documentación de lo que el Gobierno ha estado haciendo con esta pandemia. No hemos visto a las autoridades tomar un rumbo definitivo para enfrentar un mal que todos los días está creciendo en el país”, dijo el diputado José Francisco ‘Bertico’ Santana.

Los ánimos se caldearon cuando el portavoz de la bancada del PRM, Alfredo Pacheco, le gritó al presidente de la Cámara de Diputados, Radhamés Camacho, “usted no es el dueño de esta cámara, consulte a la sala”.

Pacheco exigía que Camacho accediera a una petición que hizo el portavoz del Partido Reformista Social Cristiano, Máximo Castro Silverio, para se le concediera 15 minutos a los bloques de oposición para estudiar la propuesta aprobada por el Senado.

Camacho insistía en que Pacheco tomara su turno, pero los compañeros del legislador opositor se levantaron de sus asientos y empezaron en cuestión de minutos empezaron a abandonar el hemiciclo.

El presidente de la cámara se limitó a aprobar los 15 minutos que le pedían los opositores, lo que en realidad se convirtió en varias horas de discusiones en las oficinas de Camacho, tal y como revelaron los propios diputados al reiniciarse la sesión.

En esas circunstancias, el portavoz del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Gustavo Sánchez, propuso que se modificara la resolución de 25 días aprobado por el Senado por una que otorgara 12 días de estado de emergencia al Poder Ejecutivo.

“Indudablemente que en esta situación de crisis la nación merece que la clase política llegue a un advenimiento, que no es acuerdo. No hay condiciones para alcanzar un acuerdo político para combatir la pandemia, pero para que no se diga que el PRM es un partido intransigente, vamos a aceptar la propuesta de 12 días más de estado de excepción”, dijo Pacheco.

Sin embargo, fue el portavoz de los legisladores de la Fuerza del Pueblo, Henry Merán, quien advirtió de que si el Gobierno volviese a presentar una nueva solicitud de estado de emergencia, “aquí no se sabe qué pasará debajo de este techo”.

Merán, un expeledeísta, aseguró que el período de excepción es presuntamente aprovechado por el candidato presidencial oficialista para promover sus aspiraciones, mientras la oposición “está tranquila”.

Calificó de “inconsistente e incoherente” al Gobierno, por disponer la reapertura económica y por otro lado solicitar mantener el estado de emergencia.

“La bota nos la vamos a poner cuando llegue (al hemiciclo) el Presupuesto Complementario que viene en camino. Ese presupuesto tendrá que transparentar muchas partidas”, advirtió Merán.

La República Dominicana comenzó la semana pasada la fase 1 de la desescalada, con la reapertura de empresas y de las tiendas de calle, así como del transporte colectivo estatal, y el pasado lunes decidió adelantar la reapertura de las tiendas de los centros comerciales para permitir las compras en el Día de las Madres, que se celebra este domingo.

Los fallecidos en el país totalizan 498, mientras se reportaron 377 casos nuevos que elevan a 16,908 los casos confirmados, según informó este sábado el Ministerio de Salud Pública.

Archivado en: Cámara de DiputadosEstado de emergencia
Publicación anterior

Sanciones, petróleo y coronavirus: la economía de Rusia de nuevo en jaque

Siguiente publicación

La economía canadiense se contrajo un 7.2% en marzo por el covid-19

Agencia EFE

Agencia EFE

Agencia EFE es una empresa informativa que cubre todos los ámbitos de la información en los soportes informativos de prensa escrita, radio, televisión e internet.

Otros lectores también leyeron...

Luis Abinader declara al Distrito Nacional y cinco provincias en emergencia

Los legisladores oficialistas subrayaron que la colocación de bonos no representa un endeudamiento adicional al ya aprobado.

Cámara de Diputados aprueba bonos por RD$401,767 millones para el Presupuesto 2026

Cámara de Diputados - Fuente externa.

Cámara de Diputados escoge grupo de legisladores que estudiarán proyecto de Presupuesto

Cámara de Diputados - Fuente externa.

Diputados convierten en leyes la de alquileres y crean el Ministerio de la Familia

El proyecto fue sometido a votación para que el mismo fuera declarado de urgencia.

Cámara de Diputados aprueba en primera lectura proyecto de reforma del Código de Trabajo

El vicepresidente del Conacerd, Antonio Cruz Rojas, se pronunció preocupados y en descontento con la problemática de los embotellamientos vehiculares o tapones en el GSD, afirmando que esto provoca pérdidas millonarias al país.

Más ciudadanos apoyan declarar Gran Santo Domingo en estado de emergencia por tránsito

Siguiente publicación
Bandera de Canadá

La economía canadiense se contrajo un 7.2% en marzo por el covid-19

Deje un comentario

Últimas noticias

Manuel Godoy y Bernardo García, fundadores de Félix Pago, impulsan una solución innovadora para enviar remesas por WhatsApp.

Resolver problemas colectivos: punto de partida de los emprendimientos tecnológicos

29 April, 2026
Jacqueline Mora

Tras fallas en controles, Turismo refuerza fiscalización del sector

28 April, 2026
Google refuerza la seguridad de Android al permitir instalaciones avanzadas de aplicaciones sin verificar.

Google acuerda ceder su IA al Pentágono pese a la protesta de cientos de empleados

28 April, 2026
Torre Banco Popular

Banco Popular consolida su liderazgo en turismo con más de US$1,000 millones de crédito al sector

28 April, 2026
Rosanna Ruiz

Turismo en RD registra crecimiento promedio anual de 6.6% en los últimos 35 años

28 April, 2026

Periodismo económico y financiero responsable

EDITORIAL CM, SAS
Edificio Corporativo MARTÍ
Rafael Augusto Sánchez, esquina Winston Churchill,
Ensanche Piantini, Santo Domingo, RD.

Newsletter

  • Sobre elDinero
  • Hacemos esto…
  • Contacto

© 2015 - 2025 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de Valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
  • Agricultura
  • Turismo
  • Mercado global
  • Opiniones
  • elDinero Mujer
  • Contacto
  • Versión impresa
  • Newsletter

© 2015 - 2025 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

VERSIÓN IMPRESA

Hojee y descargue nuestra versión impresa y disfrute del contenido más relevante y mejor trabajado sobre economía y finanzas

Versión impresa #534